Alberto Chicote, 40 kilos menos "con un buen comer": "Ahora estoy en 72"

13:36 - 15/05/2019
  • ECOTEUVE.ES entrevista al chef que regresó a La Sexta con '¿Te lo vas a comer?'

  • El presentador denuncia la comida que se sirve en algunos centros: "Es escalofriante"

  • "¿Cuándo se va a encarcelar a la gente por los 'spoilers'?", bromea el cocinero sobre 'Juego de tronos'

Tras el éxito de su primera temporada de ¿Te lo vas a comer?, Alberto Chicote vuelve a dar voz al medio millar de denuncias que recibe sobre la comida que se sirve en determinados centros: "Abrir los paquetitos de comida, en algunos casos, es escalofriante", asegura el cocinero.

De las ocho nuevas entregas del programa de La Sexta, el presentador asegura, en su entrevista para ECOTEUVE.ES, que en la que más se emocionó fue en la que visitó un colegio de educación especial: "Hablamos de gente con un 90% de minusvalía, gente que no puede deglutir".

Lea también: Cristina Pedroche sale escaldada de 'Espejo público': "No he venido a que me echéis a los leones, la próxima llamáis a Chicote"

No todo es comida cuando se habla de Alberto Chicote. El presentador, que ha perdido 40 kilos de peso, es un gran seguidor de Juego de tronos, la serie de HBO que está a punto de acabar, pero no se moja sobre quién ocupará el Trono de Hierro: "No lo sé, pero... ¿cuándo vamos a encarcelar a la gente que suelta 'spoilers'?".

¿Qué ha sentido al grabar esta segunda temporada?

La empatía es uno de los factores fundamentales para poder hacer esto. Cuando me llamaron para hacer este programa, uno de los condicionantes que pusimos fue que yo no funcionase como una cara conocida que te cuenta cosas. El formato no es contar las cosas desde fuera. Se trata de ir a ver la vivencia de la gente y luego pedir explicaciones a quien corresponda.

El primer programa parte de la pregunta: "¿Están bien alimentados nuestros mayores?". ¿Qué opina usted?

Evidentemente, en muchos casos, no. Ya lo vimos en la primera temporada y ahora hemos querido retomar el tema con el caso de las personas que reciben comida a domicilio, por la Ley de Dependencia. Abrir los paquetitos es, en muchos casos, escalofriante. Tras la primera temporada, seguía recibiendo un montón de demandas de gente particular cada día diciendo: "Esto es lo que dan de comer a mi padre…". Le pude pasar a Cuarzo Producciones como 500 denuncias que me llegaban por Instagram. 

Hay hijos que se hipotecan por llevar a sus padres a las mejores residencias…

Es que todos tenemos a alguien cerca que lo vive. En muchos casos, da la sensación de que falla la normativa que indica que los menús deben estar supervisados por un profesional. Después recibes el aspecto de la comida que se sirve y dices: ¡Madre mía! Luego ves las consecuencias de eso, como el caso de una señora que decía que su madre entró en la residencia con 40 kilos y cuando murió pesaba 25. Hay perros que pesan más.

¿Cuál es el caso que más le ha sorprendido?

Seguramente, el de los colegios de educación especial. En mi círculo de conocidos no tengo a nadie en esas circunstancias. ¿Cómo puede ser que no estén cuidados 'de puta madre'? Hablamos de gente con un 90% de minusvalía, gente que no puede deglutir. Hablamos de gente que, si lo que le das lleva grumos, se muere.

¿Se imaginaba ver situaciones así?

Con Pesadilla en la cocina, cada vez me sorprenden menos cosas, pero esto no es lo mismo. La productora pretende que la información que recibo antes de grabar sea la 'justita': la frescura y la sorpresa a la hora de conocer el caso es muy positiva para hacer el programa. Yo soy como el ojo del espectador, voy descubriendo las cosas según van sucediendo. Es mejor no llevar preparado lo que preguntarle a una madre de un niño con minusvalía y decir lo primero que se te ocurra.

Usted es cocinero. ¿La comida es tan cara para que en tantos sitios sea de tan mala calidad?

Yo creo que no. Es muy distinto cuando todo el presupuesto se dedica a atender a alguien a tener un presupuesto y darle parte a una empresa externa. No entiendo por qué este tipo de funciones se han delegado en otras empresas, pero cuando he preguntado no me han sabido responder. Sólo me contestó el ejército y la razón es que, en 2006, se aprobó que los militares que se ocupaban de la cocina debían hacer tareas 100% militares. 

¿Y qué ocurre en el caso de los deportistas de élite?

Es curioso, porque precisamente no dirías que es un colectivo desvalido, pero no nos damos cuenta de que esa gente, si bien están haciendo lo que les gusta, también es verdad que dedican su vida a algo de que lo nos sentimos orgullosos. Necesariamente, su tarea es entrenar y hacer su trabajo adecuadamente. Para ello, la alimentación es fundamental. Me he dado cuenta de las diferencias en este aspecto entre distintos equipo o centros de rendimiento. 

¿Los inspectores de las Consejerías de Sanidad de este país trabajan?

Pues yo me imagino que sí. En algunas ocasiones hemos reclamado el poder acompañarles para ver cómo hacen su trabajo y la verdad es que la negativa ha sido general. El año pasado, cuando quisimos acompañar a un inspector a las fiestas populares de Madrid, la respuesta fue un 'no' varias veces.

Si realmente no es difícil hacer las cosas bien en cuanto a alimentación, ¿por qué no se hacen?

Desconozco el motivo, pero por dejadez, vagancia y falta de autoridad, seguro. Hay gente responsable, que te dice: "Desconocía esto de cabo a rabo". Luego hay gente que te lo niega, con la documentación por delante evidenciando la verdad, como en la Xunta de Galicia.

Compite con La Voz Senior y con La que avecina¿Cómo se ve?

Somos un programa muy diferente. No somos una comedia ni un programa de entretenimiento, así que el público elegirá. Aunque yo creo que hay mucha gente esperando Te lo vas a comer.

Cambiando de tema. Usted es un gran fan de 'Juego de tronos'. ¿Cómo acabará la serie? 

No lo sé, pero, de verdad, ¿cuándo vamos a encarcelar a la gente que suelta spoilers?

Ha perdido casi 40 kilos.

Ahora estoy en 72 kilos y con 'un buen comer'.




Informalia




Comentarios 1

#1
16-05-2019 / 20:26
Agapito Peláez
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Entrevista con vista. Enhorabuena periodista.