Rober Bodegas: "El chiste de David Suárez es una sobrada y no me hace gracia, pero su despido me parece drástico"

16:09 - 25/04/2019
  • ECOTEUVE.ES entrevista al cómico, que coge las riendas de 'CCN' con Alberto Casado

  • "Cuántas más polémicas de humoristas haya, menos importancia se les dará"

  • "Espero que VOX no entre el Gobierno y que en cuatro años se pase el hype", dice

Comedy Central lanza esta noche la nueva temporada de Comedy Central News, espacio de humor que estrena etapa con Rober Bodegas y Alberto Casado como presentadores. El dúo cómico, que arrasa en redes con Pantomima Full, salta a la televisión para sustituir a Antonio Castelo, que no ha podido compaginar esta vez este programa con su labor como colaborador en el Todo es mentira de Risto Mejide en Cuatro.

Pero Casado y Bodegas no estarán solos. Les acompañará un gran elenco de cómicos, entre los que destaca David Suárez, humorista que se vio envuelto este miércoles en una gran polémica tras ser despedido de Los 40 por un polémico tuit en el que bromeaba sobre el síndrome de Down: "El chiste a mí no me hace gracia, porque me parece una sobrada, pero no condeno a David porque lo conozco", declara Bodegas a ECOTEUVE.ES calificando de "drástica" la decisión de la emisora de Prisa de prescindir de él.

Lea también: David Suárez se pronuncia sobre su despido de Los 40: "Es una bajada de pantalones"

El humorista prefiere ver el lado positivo de la situación tras verse envuelto él mismo en una controversia similar por un monólogo en el que hacía chistes sobre los gitanos: "Creo que lo bueno de que sucedan estas cosas es que cuanto más pasen, menos importancia se le dará", afirma antes de hacer una reflexión sobre cómo puede empeorar la situación si la ultraderecha entra en el gobierno tras las elecciones del 28-A. "Espero que no haya ese varapalo el domingo", concluye. 

Nuevo reto en Comedy Central. ¿Por qué cree que os han elegido para presentar la nueva temporada del programa?

Principalmente porque Castelo no podía, que está ahora con Risto en Cuatro (Ríe). Aparte de esta circunstancia, yo siempre he colaborado mucho con Comedy Central. Imagino que a la hora de buscar a alguien entre los que no estaban cogidos -por suerte estamos en un buen momento y está todo el mundo currando- pues fuimos una buena opción. 

Estáis en un gran momento profesional después de volveros a hacer un hueco gracias a vuestro éxito en redes sociales...

Sí, así es. Nosotros llevamos mucho tiempo en esto, pero es verdad que tuvimos unos años menos mediáticos, aunque seguíamos actuando y trabajando de guionistas, y con los vídeos de Pantomima Full volvimos a coger de repente más popularidad. 

Saltasteis a la fama en Sé lo que hicisteis, pero parece que gracias a vuestros vídeos esto ha quedado en el olvido.  ¿Hay gente que sólo os conoce por Pantomima Full?

Sí. Aunque parezca reciente, SLQH acabó en 2011 y creo que la gente más joven ni siquiera nos conocía de ahí. Nos conocen por Pantomima Full y se nota porque, de hecho, no suelen saberse nuestros nombres. Somos 'Pantomima' y al final uno es 'el alto' y otro 'el gordo', que soy yo. (Ríe). Pero está guay, porque a la gente le ha gustado mucho el tema de los vídeos y el show funciona muy bien también. Es un momento de mucho curro, pero se disfruta. 

¿En algún momento os han ofrecido llevar Pantomima Full, como tal, a la televisión?

Bueno... Yo creo que Pantomima Full donde encaja es en Internet. Pero CCN tiene un poco su espíritu. En la nueva temporada vamos a hacer monográficos. Antes el programa era más político, se hablaba del Brexit o de Trump, y ahora nosotros nos lo hemos llevado a nuestro terreno. Vamos a hablar de tribus urbanas, colocones modernos, cocineros... Temáticamente, está muy relacionado con Pantomima. Otra cosa es que esos vídeos son de 1 minuto y esto dura una hora y se trata de otra manera.

Llegan con una buena horda de cómicos como colaboradores. ¿Qué función tendrá cada uno?

Tenemos a un equipo de seis colaboradores y se van a ir rotando. Dos de ellos serán reporteros, Susi Caramelo y los Venga Monjas, y los otros cuatro vendrán al plató a la mesa a hacer su sección. Cada uno de ellos profundizará con su historia en el tema de cada programa. 

Entre ellos figura David Suárez, que ha sido despedido de la SER por un polémico chiste sobre las personas con síndrome de Down. ¿Qué opina de lo sucedido? ¿Se sigue sorprendiendo con este tipo de cosas?

No me sorprende, porque ya está visto que yo tuve mi propio lío también, Dani Mateo con la bandera, Iggy Rubín hace dos semanas en La Resistencia... Creo que lo bueno de que pasen estas cosas es que cuanto más pasen, menos importancia se le dará. Llegará un punto en el que cada humorista haya tenido su polémica y la gente entenderá que de vez en cuando metemos la pata e irá a otra cosa.

¿Entiende la decisión de la emisora?

No soy quién para meterme en la línea editorial de un programa que no es mío, pero me parece un poco drástico el despido. Cada uno manda en su casa y en la nuestra sigue.

¿Usted hubiera puesto ese tuit?

No, yo no lo hubiera puesto. En realidad hace tiempo que no tuiteo. Las cosas, más allá de que este chiste sea una sobrada, hacen gracia en su contexto. Twitter es un escaparate demasiado grande y sabes que va a haber gente a la que no le guste. Quien conozca a David y haya seguido su carrera quizá lo entienda un poco más, porque es un destroyer y hace humor negro.

Es verdad que el chiste a mí no me hace gracia, porque me parece una sobrada pero no condeno a David porque lo conozco. Sin embargo, hay gente que no lo conoce que se encuentra con eso y le parece una movida heavy. Es un problema de exponerte en un escaparate que no solo congrega a tu público sino a gente que, con todo su derecho, es todo lo contrario a tu tipo de espectador. 

En todo caso, el chiste de David Suárez se aleja muchísimo del tipo de bromas que hicieron Dani Mateo o Iggy Rubín, que gusten más o menos, sí tenían cierta sátira política. ¿No cree?

Sí, es una sobrada, es una sobrada. Yo no he podido hablar mucho con David, pero necesitará unos días para digerirlo. No quiero justificarle, pero entiendo que luego te relajas y te das cuenta de que una ocurrencia del momento la pones ahí y sin pensar en que lo va a ver más gente que tu público habitual. Esto ya pasó con los chistes sobre el Holocausto de Guillermo Zapata, que tuvo que dimitir de su cargo en el Ayuntamiento de Madrid, Vigalondo perdió su blog en El País por algo similar... Creo que al final no compensa jugarte el curro por un tuit. Si estás en tu programa ante tu público, ahí es donde te la tienes que jugar. Pero en un escenario como este no merece la pena.

Por confirmarlo, en CCN sí que seguirá, ¿no? 

Sí, de momento sí (Ríe). Yo no soy el jefe, pero sí que seguirá. 

¿Teme que la posible entrada de la derecha y la ultraderecha en el Gobierno empeore la situación?

En primer lugar, confío en que no suceda. Es evidente que van a tener representación parlamentaria, pero confío en que no gobiernen. Hasta el domingo por la noche no lo sabremos, pero mi esperanza es esa. De momento, no estoy muy preocupado aunque, evidentemente, si esto siguiese creciendo me empezaría a asustar. No por los límites del humor, que aunque sea mi trabajo, es lo menos importante. Me preocuparía por los derechos de las personas. Yo confío en que no gobiernen y que en cuatro años se pase este hype y se desinflen. Espero que no haya ese varapalo el domingo. 

Hay quien piensa que ojalá la gente se indignara tanto por lo que estos partidos dicen en serio como se indignan por lo que dicen los humoristas dentro de una ficción...

Yo eso es algo que nunca acabo de entender. A veces, parece que es más grave decir una cosa de broma que de verdad. Una broma, por muy desafortunada que sea, no deja de ser una broma. Y entendiendo toda la ofensa posible, me parece absurdo pensar, en el caso de David Suárez, que tenga algo contra las personas con síndrome de Down. En cambio, ves a gente que hace comentarios homófobos o machistas muy heavys y no existe esa reacción. Parece que no se penaliza igual.

Estos días, Pantomima Full triunfaba en redes con un vídeo en el que parodiaban 'el silencio de Rivera' en el debate de TVE. ¿Es él el político que mejor encaja en vuestros sketches?

(Ríe). Es verdad que parece que es nuestro blanco fácil y, volviendo a lo de antes, comparado con Vox y Abascal, Rivera es un Angelito. Pero es cierto que tiene un punto que hace que genere más chistes que otros. Sin decir que sea peor, sí que tiene esa capacidad para convertirlo en meme por las cosas que dice. Lo pone un poco a huevo. ¿Es mejor Pablo Casado que Rajoy como político? Seguramente no. ¿Era más gracioso Rajoy? Sí, Rajoy era una fuente infinita para hacer coñas, tenía una gran capacidad para generar comedia.




Informalia




Comentarios 1

#1
25-04-2019 / 18:04
Skynet
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Venga, vamos a hacer chistes crueles sobre los abogados de Atocha asesinados, represaliados de la guerra civil, homosexuales, mujeres asesinadas...



Convirtamos los medios de comunicación en un lodazal aún mayor bajo el auspicio de la libertad de expresión.

TODO VALE, solo hay que ser lo más miserable que uno pueda.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.