La profecía más esperada de 'Juego de Tronos': ¿quién es el 'Príncipe que fue prometido'?

14:00 - 21/04/2019 | 23:14 - 21/04/19
  • ECOTEUVE.ES analiza quién puede ser el elegido para acabar con la Larga Noche

  • "Un guerrero sacará del fuego una espada llameante; el que la esgrima será Azor Ahai renacido"

  • Daenerys Targaren o Jon Nieve (Aegon Targaryen), parten como favoritos

Juego de Tronos ha encarado ya su gran recta final. La serie de HBO se despedirá para siempre tras la emisión de sus últimos episodios. Seis entregas en las que los habitantes de Poniente tendrán que resolver la gran guerra contra los Caminantes Blancos y la lucha definitiva por el ansiado Trono de Hierro para gobernar los Siete Reinos.

¡ATENCIÓN! Este artículo contiene SPOILERS de la serie hasta el primer capítulo de la octava temporada.

Para lo primero, la ficción deberá responder a una importante pregunta que se ha dejado caer a lo largo de toda la serie: ¿Quién es El Príncipe que fue prometido? Esta persona es, según una profecía de Asshai (Essos), la elegida para liderar la lucha definitiva contra las fuerzas oscuras de más allá del Muro. Y si bien es cierto que este augurio tiene más peso en los libros de George R.R. Martin, en la serie de HBO ha sido el personaje de Melissandre (la Mujer Roja) la que mas ha insistido sobre ello.

"Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso".

La profecía del Príncipe que fue prometido alude a la leyenda de Azor Ahai, un héroe que vivió aproximadamente ocho mil años antes del desembarco de Aegon I El Conquistador. En Juego de Tronos, la leyenda se pone de manifiesto íntegramente a través del personaje de Gilly, que aparece leyéndola en la biblioteca de la Ciudadela junto a Sam en una imagen que HBO utilizó para promocionar la séptima temporada. 

Esta legendaria historia explica que durante la Larga Noche, Azor Ahai venció a los Otros blandiendo una espada de fuego llamada Dueña de Luz. La clave de todo estaría en cómo consiguió el guerrero esta preciada arma. Se dice que durante treinta días y treinta noches, Azor Ahai trabajó sin descanso forjando una espada en los fuegos sagrados, pero fracasó en sus dos primeros intentos hasta que por fin supo lo que tenía que hacer: 

Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. "Nissa Nissa, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo." Ella obedeció y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes".

En la saga de libros de George R.R. Martin se exponen las interpretaciones que algunos personajes han hecho sobre esta profecía. Estos concluyen que el elegido tiene la sangre del dragón, nació entre el humo y la sal bajo una estrella sangrante, que despertará dragones de piedra y que tendrá en sus manos la espada Portadora de luz envuelta en llamas. Además, hay quienes tienen la hipótesis de que el nuevo héroe tendrá que hacer un sacrificio (similar al que hizo Azor Ahai con Nissa Nissa).

En la serie de HBO, Melissandre cree que el príncipe prometido es Stannis Baratheon y apuesta por él hasta que es asesinado por Brienne después de su fallida batalla contra los Bolton en el asedio de Invernalia. Tras su muerte, la misteriosa bruja cambia de parecer y encuentra en Jon Nieve al supuesto elegido por el Señor de Luz.

Sin embargo, esta no las tiene todas consigo y hay más candidatos a cumplir con su ansiada profecía (en el caso de que finalmente se cumpla). Y aunque Jon y Daenerys parten como favoritos -por su historia y por su evidente peso en la ficción-, hay otros personajes que podrían dar la sorpresa (teorías señalan a Beric Dondarrion, El Perro o Sam Tarly). Analizamos las dos principales opciones.

¿Es Jon Nieve el nuevo Azor Ahai?

Según las conclusiones que se han hecho de la profecía, el elegido es un Targaryen, pues tiene la sangre del dragón. Y Jon es descendiente de esta familia tras descubrirse que es Aegon Targaryen, hijo legítimo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark.

Su conexión con el humo y la sal es más débil, pero algunas teorías apuntan al momento de su resurrección. Así, la sal procedería de las lágrimas de algunos miembros de la Guardia de la noche cuando lo mataron y el humo, de la llama que utilizó Melissandre para devolverlo a la vida. Por último, Jon porta a Garra, una espada especial de acero valyrio que le regaló Jeor Mormont después de que Nieve le salvara la vida cuando era atacado por un 'muerto' envuelto en llamas.

¿Es Daenerys Targaryen la nueva Azor Ahai?

Y aunque hay quienes creen que Azor Ahai renacido puede ser la unión de Jon Nieve y Daenerys Targaryen, otros creen que sólo la Khaleesi es la elegida. Para empezar, en la séptima temporada, Missandei aclara a Daenerys que la leyenda original está escrita en Alto Valyrio y que, en este idioma, la palabra príncipe no especifica el género, por lo que podría ser ella el 'héroe reencarnado'.

Como Targaryen, tiene la sangre del dragón, y es nacida entre la sal del mar que baña Rocadragón y el humo del fuego del que resurgió en el despertar (nacimiento) de sus dragones. En ese momento, un cometa rojo (la estrella sangrante) sobrevoló el cielo, tal y como se pudo ver en la serie al comienzo de la segunda temporada. Respecto a la Portadora de Luz, hay quienes creen que en su caso es una metáfora y 'la espada roja' son sus propios dragones (o al menos uno de ellos). 

¿Harán Jon o Daenerys un gran sacrificio?

Hacemos hincapié en la última gran hipótesis sacada de las interpretaciones a la profecía del Príncipe que fue prometido y la leyenda de Azor Ahai. Y es que hay una teoría sobre el final de la serie que hace alusión al gran sacrificio que tuvo que hacer el guerrero clavando su espada en el corazón de Nissa Nissa.

Muchos seguidores de la serie han especulado con la posibilidad de que el verdadero elegido, sea Jon o sea Daenerys, deberá matar al otro para poder liderar la lucha contra la Larga Noche. Otros, sin embargo, creen que este sacrificio ambos ya lo han hecho con los grandes amores de su vida. Daenerys asfixiando a un Khal Drogo catatónico tras ser atacado por otro Dothraki y Jon siendo culpable indirecto de la muerte de la salvaje Ygritte en el Castillo Negro. 

Habrá que esperar a los próximos episodios para ver si la serie de HBO da a esta profecía la misma importancia que le dio George R.R. Martin en la saga de libros. ¿Será Jon Nieve el 'príncipe que fue prometido? ¿Será Daenerys Targaryen? ¿Serán los dos juntos? ¿O ninguno de ellos? Tocará ver las últimas entregas de la ficción para comprobarlo. 



En Portada



Informalia





Comentarios 2

#1
22-04-2019 / 08:38
Tiolavara
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Serie para sub.nor.males profundos que se creen las historias de elfos, guerreros, dragones y demás papanatas. Os daba 3 buenas cachetadas para espabilaros. SusCruiaVivosATos. Madurad gandules.

#2
22-04-2019 / 09:32
ANALISTA DE HECES
Puntuación 0
A FavorEn Contra

ESTA SERIE ES UNA PVTA MIE RDA

PINCHADA EN UN PALO

AL EXCREMENTO DEL COLETAS

LE GUSTA MUCHO