Ana Pastor: "La cobertura de las campañas electorales en los medios deberían regirse por criterios periodísticos"

17/04/2019 - 10:04
  • La moderadora del debate de Atresmedia critica la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a VOX

Ana Pastor ha manifestado su rechazo a la decisión de la Junta Electoral Central de dejar en suspenso el debate que Atresmedia anunció para el 23 de abril con los candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox por la falta de proporcionalidad que conllevar contar con el partido de Santiago Abascal y no con otros partidos con representación en la Cámara Alta.

El órgano que regula los actos electorales y que vigila que se cumpla la ley electoral, ha respondido a los recursos presentados por ERC, JxCat, PNV y Colición Canaria. Este martes por la tarde, el grupo de comunicación confirmó que mantiene la cita, pero que lo readapta a un debate a cuatro y sin VOX.

Lea también: Ana Pastor: "Ni Abascal ni ningún otro candidato nos ha pedido reunirnos antes del debate de Atresmedia"

"La cobertura de las campañas electorales en los medios deberían regirse por criterios periodísticos. En los públicos y en los privados. Antes y ahora", ha dicho la periodista de La Sexta, moderadora junto a Vicente Vallés. 

"De lo que no hay ninguna duda es de que el debate periodístico y útil para los ciudadanos era con los cinco partidos que objetivamente más intención de voto tienen. Lo demás es ruido", ha añadido César González Antón, director de antena de La Sexta.

Las televisiones privadas se deben regir a la Ley Electoral

Las televisiones privadas también tienen que cumplir con la Ley Electoral, como hacen los medios públicos. "Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".

Lea también: RTVE vuelve a proponer un debate a cuatro y ofrece la señal a todas las televisiones

La JEC recordó hace unas semanas, cuando desestimó el recurso de VOX contra el debate a cuatro de RTVE, que el partido no cumplía la "condición de grupo político significativo", dado a que esa 'privilegio' solo se obtiene con la "obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, sino que ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión".

Esto, por lo tanto, no lo cumple VOX. La formación de Abascal solo ha conseguido 12 diputados en Andalucía. En 2015, no ocurrió lo mismo con Podemos y Ciudadanos, que sí estaba considerados grupos políticos significativos. El partido de Iglesias obtuvo un 7,88% de los votos en las Elecciones Europeas de 2014 y el de Rivera un 5,85 en las autonómicas de mayo de 2015.




Informalia





Comentarios 1

#1
17-04-2019 / 12:48
ANALISTA DE HECES
Puntuación 3
A FavorEn Contra

ERES UNA PVTA COME MIE RDAS

Y UNA INDIGENTE MENTAL