Xabier Fortes, un histórico de TVE que fue azote en la etapa del PP: así es el moderador del debate a seis

17:18 - 16/04/2019
  • Presenta esta noche el debate a seis en La 1, con PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV

  • Conduce 'Los Desayunos' y fue una de las voces más fuertes del Consejo de Informativos

  • En aquella época denunció "manipulación" y la creación de una redacción paralela en Informativos

Xabier Fortes conduce este martes el debate 'a seis' que emite La 1. TVE ha elegido para moderarlo a Xabier Fortes, presentador de Los Desayunos, una opción que se ha impuesto a Ana Blanco, una histórica de la casa, o Carlos Franganillo, el presentador del Telediario estrella de la casa que sí fue elegido recientemente para las entrevistas a los candidatos a la presidencia del Gobierno.

A pesar de su larga trayectoria, muchos espectadores descubrirán hoy a Xabier Fortes en prime time. El periodista pilota Los Desayunos desde septiembre de 2018. Sustituyó en el puesto a Sergio Martín, que fue relegado por la nueva dirección de la cadena al programa te tecnología Zoom Net (Canal 24 Horas).

Lea también: Piden la dimisión de Xabier Fortes por defender a Jordi Évole desde TVE

Xabier Fortes lleva toda la vida en TVE, donde ha trabajado desde el centro territorial de Galicia. En 2011 el periodista saltó a la redacción de Madrid al convertirse en director y presentador de La noche en 24 horas. Estuvo hasta 2012, cuando fue relevado, precisamente, por Sergio Martín, que años después acabaría en Los Desayunos.

El periodista gallego volvió a su tierra y en 2013 se convirtió en uno de los representantes de los trabajadores en el Consejo de Informativos de TVE. De hecho, fue uno de los voces más fuertes en este órgano. Como vicepresidente, denunció "manipulación" y la creación de una redacción paralelaLlevó al Congreso 2.000 firmas pidiendo una televisión pública "imparcial"y apareció varias veces en Al rojo vivo exponiendo las críticas del Consejo a la dirección de TVE durante los gobiernos de Mariano Rajoy.

Lea también: Xabier Fortes pide perdón después de que llamaran a Irene Montero "novia de Iglesias"

Coincidiendo con el cambio de Gobierno y la llegada de Rosa María Mateo a TVE, Xabier Fortes fue designado presentador de Los Desayunos en verano de 2018. En 2017 había recibido el Premio Ondas como mejor presentador.

Además de Los Desayunos, Xabier Fortes presentó el pasado otoño Más desayunos, una extensión de su programa matinal en la franja de mediodía -cubrió el hueco del defenestrado Amigas y conocidas- que no triunfó. La idea de TVE era hacer la competencia a Ferreras en su mismo horario pero el proyecto fue cancelado por mala audiencia.



En Portada



Informalia





Comentarios 0