Ferreras y Pablo Iglesias se enzarzan en La Sexta: "Uno de los mayores protectores de Eduardo Inda eres tú"

9/04/2019 - 16:05 | 17:50 - 9/04/19
  • El periodista y el político protagonizan una fuerte bronca por las cloacas mediáticas

Antonio García Ferreras y Pablo Iglesias han protagonizado este martes una fuerte bronca durante la entrevista que el presentador le estaba haciendo al líder de Podemos en Al Rojo Vivo tras conocerse los datos del CIS. El Caso Villarejo y las cloacas del Estado fue puesto sobre la mesa y el político lanzó una dura acusación contra el periodista: "¡Uno de los mayores protectores de Eduardo Inda eres tú!".

Todo comenzó cuando Ferreras recuperó unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en la que defendía la actuación del PSOE contra las cloacas del Estado. "Ella debería entender que su enemigo no somos nosotros, son las cloacas. El Gobierno tiene la obligación de proteger a todas las formaciones, incluso a Vox, a los que han puesto escoltas a los pocos meses de existir", empezó respondiendo Iglesias.

Lea también: Cuatro la toma con Antonio García Ferreras: le señala con Villarejo a través del programa de Risto Mejide

"Se ha estado sabiendo que hay una trama criminal con varias patas. Una política, con el gobierno del PP utilizando a policías corruptos para destruir pruebas que afectaban al Partido Popular y para fabricar pruebas contra adversarios políticos como nosotros. Una policial, de policías corruptos cobrando millonadas y cuya existencia humilla a millares de policías y guardias civiles que trabajan en condiciones de precariedad. Y una mediática criminal, la más importante, donde destacan Inda y OKDiario que obtenían esas pruebas falsas, las fabricaban y esos documentos falsificados abrían telediarios y ocupaban portadas de periódicos en España", siguió diciendo.

"Es gravísimo lo que está pasando en España, no porque nos afecte a nosotros, sino porque afecta a la democracia española. Hay mucha gente Antonio, y a mí me gusta decir las cosas a la cara, que se pregunta quién defiende a Eduardo Inda. ¿Quién le abre los espacios mediáticos que tiene a alguien que parece que forma parte de una trama criminal?", planteaba el líder de Unidas Podemos, que enseguida encontraba la respuesta de Ferreras.

Iglesias acusa a Ferreras de proteger a Eduardo Inda

"¿Quién le protege, según usted?", le replicó el presentador. "Te lo voy a decir a la cara Antonio, tú eres uno de los mayores protectores de Eduardo Inda y te lo digo con mucho dolor. Me parece terrible que se la haya dado ese espacio, del que carecen gran parte de los periodistas (de izquierda o derecha) honrados de este país, a este personaje que parece que forma parte de una estructura de cloacas destinada a publicar informaciones falsas aun sabiendo que son falsas. Que se le proteja así creo que hace muchísimo daño a nuestra democracia, porque el periodismo está para controlar al poder, no para servirlo", aseguró contundente Iglesias.

Ferreras tomó entonces la palabra para rebatirle: "¿Sabe quién protege a Inda en esta casa? Dos factores: por un lado, que es un periodista que ha desvelado importantes casos de corrupción como el Caso Bárcenas, el Caso Urdangarín, las cuentas en el extranjero de Granados, el ático de González... Y por otro, la presunción de inocencia. Usted hace afirmaciones y todavía no estan contrastadas. Dice que Inda publicaba cosas a sabiendas de que eran falsas. ¿Eso quién lo demuestra?", defendió el periodista.  

"Tengo grandes discrepancias con Inda y cuando ha ofrecido informaciones que yo consideraba que no eran importantes, o que no era nuestro criterio, no lo hemos dado. Los políticos no pueden decirle a los medios de comunicación quién tiene que estar y quién no tiene que estar", dijo Ferreras mientras el tono de la conversación se iba encrudeciendo.

"Antonio, tú sabías que el documento Pablo Iglesias S.A. era un documento falso y fabricado, y no porque te lo dijera yo, sino porque así lo determinó una comisión de investigación parlamentaria que hablaba de las cloacas. Tú sabías que el documento de la cuenta en Granadinas era falso, y no solo porque lo dijera yo, sino porque era evidente que era un photoshop cutre. Y si tú das cancha a alguien que a sabiendas de que son documentos falsos, los publica, colaboras con algo que hace mucho daño al periodismo", continuó criticando el político.

"Por supuesto que no lo sabía. Señor Iglesias, este es uno de los medios de comunicación que ha sido dique de contención de muchas de esas operaciones contra ustedes. Aquí no se abrió con el Informe PISA, no se abrieron los informativos con las Granadinas, lo calificamos de fake", se defendió el presentador. "Entonces me das la razón. Si sabes que son fakes news, ¿tiene sentido abrir ventanas mediáticas a quien las lanza?", replicó el líder de Podemos.

Ferreras preguntó entonces a Iglesias si la Operación Kitchen (la investigación judicial sobre todo este asunto) fue un fake. "Eso es un procedimiento secreto, lo decidirán los jueces y veremos quién acaba en la cárcel. Hay cosas demasiado graves que se han hecho en este país y lo que pedimos es algo sencillo: que aquellos que han dado cancha a informaciones no solo falsas, sino fabricadas, pidan perdón", afirmó el político, que reprochó al presentador que en su cadena, "que ha dado ejemplo de profesionalidad y valor", dieran espacio a periodistas como Inda. "Trabajar con Villarejo no es hacer periodismo, es trabajar con una trama criminal y lo sabes perfectamente", le espetó.

Ferreras aclara su relación con el excomisario Villarejo

Ferreras aprovechó la ocasión para desmentir todo tipo de relación con el excomisario Villarejo: "Nosotros jamás hemos trabajado con Villarejo. En 30 años de profesión, yo le he visto tres veces. Y por cierto, nunca jamás, La Sexta ha publicado exclusiva alguna procedente de Villarejo, ni de Pino, ni de Gago, ni de García Castaño. Yo respeto su posición crítica frente a Inda, pero ya se lo he dicho: presunción de inocencia y bagaje", afirmó el periodista defendiendo una vez más al director de OKDiario. 

"Yo estoy convencido de que ha habido una operación contra ustedes y lo hemos dicho en tiempo real", reivindicó Ferreras. Por su parte, Iglesias volvió a cargar contra Inda acusándole de ser una de las piezas claves de esa supuesta trama corrupta: "Por culpa de esas noticias falsas, el 50% de los españoles pensaron que Podemos se había financiado ilegalmente y eso es grave porque afecta a la calidad de la democracia. Yo sé que hay muchos profesionales de La Sexta que no pueden ni ver a Inda y que sienten vergüenza de los espacios que se lo abren. Esto sé que no te lo puede decir mucha gente porque eres el jefe, pero yo te lo tengo que decir porque represento a 5 millones de votantes", afirmó el político.

Ferreras reconoce las presiones del PP y PSOE a La Sexta

Finalmente, Ferreras volvió a defender su cadena: "Si hay un medio que cuando las presiones eran brutales, y las operaciones contra ustedes eran brutales, dio la cara por que ustedes tuvieran ese espacio, y no tenían 5 millones de votantes, era La Sexta. Y lo seguiremos haciendo", prometió. "¿Y por qué no habló entonces de esas operaciones si ya las conocía?", le preguntó Iglesias mientras el presentador afirmaba que no lo sabía.

"Acabas de decir que las operaciones contra nosotros eran brutales. Eso hay que denunciarlo", se quejaba de nuevo Iglesias. El periodista reconoció entonces que recibió presiones de políticos y de sectores económicos importantes para que no hablara de Podemos en su programa: "Yo lo vivo con naturalidad. Que a mí me presione el PP de Rajoy o el PSOE de Rubalcaba porque no quieren veros en esta antena es normal. Pero este grupo no aceptó las presiones", le hizo saber antes de que Iglesias iniciara su réplica cortándose el sonido de su micrófono a los pocos segundos de comenzar.

"Por favor, no me hagáis esto. No, por favor. A ver si podemos retomar porque hay quien puede pensar que algún poder oculto ha cortado la emisión", afirmó Ferreras, que volvió a conectar con Iglesias a los pocos minutos para que finalizase su discurso.

El líder de Podemos agradeció al presentador la oportunidad de haber mantenido abiertamente ese debate y lanzó una reflexión final: "Es importante que se hable de estas cosas para trabajar juntos en una democracia mejor en la que los medios controlen al poder y en la que la policía persiga a los delincuentes y no sea un instrumento del Gobierno para perseguir a sus adversarios políticos", concluyó. 

*Puede ver el momento a partir del minuto 10:00 del siguiente vídeo.




Informalia




Comentarios 2

#1
09-04-2019 / 18:41
MENTIRA
Puntuación 4
A FavorEn Contra

TODO POSTUREO

SON UNOS HIJ OPVTAS LOS DOS

#2
09-04-2019 / 19:44
JuanSinMiedo
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Jaaaaaaaaajajajajaja.......

La historia se repite, una, dos, tres...veces y cuantas sean, tantas como los hechos sean iguales, y la ciudadanía sea ignorante de ellos.

Stalín, a los que primero pasó por las armas, a los primeros que desterró a los Gulag de Siberia, fueron a toda la intelectualidad, que había apoyado la revolución bolchevique.

El ( Stalin ) era plenamente consciente, que para poder desarrollar la Dictadura del Proletariado, eficazmente todo esa masa de "progresía" era mas peligrosa, que la propia reacción del sistema zarista.

Iglesias, al mas viejo y rancio estilo marxista, es consciente que todos aquellos que en un principio han apoyado y alentado su ascenso político, son ahora los mas peligrosos por ser ellos mismos el apoyo anterior, y que si ahora dejan de serlo, al igual que le auparon, le denostarán.

Y si algo tiene el amigo Iglesias, es que sabe perfectamente como hay que actuar ante esos mismos antiguos apoyos, pues emplea los viejos y rancios métodos marxistas de toda la vida

Ni les cuento, si por desgracia para España, y los españoles, estos individuos de verdad tuviesen algún tipo de poder..... pobres periodistas...pobre SEXTA.