Frank Cuesta: "Prohibir la caza es también prohibirle la vida a las personas"

10:00 - 6/04/2019
  • ECOTEUVE.ES entrevista al presentador, que vuelve a DMAX con 'Wild Frank'

  • "Sería bueno para los animales que PACMA sacase un escaño o dos", afirma

  • "No aceptaría estar en las listas de PACMA, no me interesa la política", confiesa

Frank Cuesta ha vuelto a DMAX con el estreno de Wild Frank: Caza. Tras sumergirse en el mundo de la tauromaquia, el presentador abordará otro asunto que genera una gran controversia en la sociedad. El herpetólogo tiene claro que "no le gusta la caza", pero intentará entender mejor su funcionamiento en la nueva temporada del programa: "Prohibir la caza es también prohibirle la vida a una persona. Somos parte de la naturaleza".

En su charla con ECOTEUVE.ES, también ha habido tiempo de reflexionar sobre la actualidad política del país, ahora en plena ebullición por la cercanía de elecciones generales del próximo 28 de abril. Antiguo votante confeso de PACMA, Cuesta piensa que sería "bueno para los animales que sacasen un escaño o dos". No obstante, a juicio del presentador, "la política no tendría que estar controlando temas animalistas, sino gente entendida".

Lea también: Frank Cuesta, a punto de ser asesinado a tiros por dos traficantes de animales: "No sé cómo salimos vivos de allí"

Wild Frank vuelve en un momento en el que los derechos de los animales han sido cuestionados por determinados partidos políticos. Sin ir más lejos, PP y VOX han incorporado a toreros en sus listas. El aventurero le resta importancia: "Es como cuando Pablo Iglesias hizo un anuncio con un labrador en una perrera...", afirma.

A lo largo de todos estos episodios, ¿ha creado más enemigos o amigos?

Yo creo que he creado conciencia y menos pelea. Se crea mucha pelea al principio, pero, a través de peleas, también consigues entendimiento. Hace falta un poco de respeto, sobre todo en las redes sociales. El mayor problema de la caza es el desconocimiento y eso ha sido culpa tanto de cazadores como animalistas.

Ha dicho que antes era más extremista en cuanto a los toros y a la caza. ¿Qué le ha hecho cambiar de opinión?

Conocerlo desde dentro. Yo vivo fuera de España desde hace 30 años y tenía unos conceptos muy traídos desde sólo un sector. El mundo de la naturaleza es entender que nosotros también somos animales. Prohibir la caza es también prohibirle la vida a las personas. Además, cuanto más prohíbes, más cazadores creas.

Hace unos meses, en la presentación de Wild Frank: Toros, dijo que a la tauromaquia le quedan 10 años. ¿Piensa lo mismo de la caza?

El tema de la caza depende de cómo evolucione el mundo. Si hubiésemos hecho las cosas bien hace 200 años (si no hubiésemos hecho embalses, carreteras, pueblos nuevos...), sería otra cosa. El beneficio que nosotros obtenemos como algo normal en nuestra vida es algo que ha destrozado la vida de muchos animales. Donde antes entraban 50 ciervos, igual ahora entran 30. Eso afecta más a los animales que cualquier caza.

¿Qué espera que la audiencia diga tras ver tu programa?

Espero es que la gente joven coja conciencia. A mí un tío de 45 años me da igual. Que un chaval sea capaz de entender que la naturaleza somos nosotros.

¿Cómo ve el tema de la caza con los galgos?

Hay gente que utiliza a los galgos para su propio ego y gente que realmente ama a los galgos. Hay de todo y eso se ve en el episodio. El mundo del galgo se ha conocido cuando la gente se ha dado cuenta de que muchos galgos aparecían en los montes, cuando la gente famosa empezó a adoptar galgos, cuando aparecieron asociaciones... Al final la gente se concienció del abandono y de los robos de galgos para hacer carreras.

¿Cómo gestiona las complicaciones de las grabaciones?

Cuando estás grabando, hay gente que quiere una foto o te habla. Es complicado que haya gente esperando porque sabe que vas. Aunque entiendo que a la gente le haga ilusión.

¿Cuál es el episodio que le ha resultado más difícil de abordar?

El de los lobos. Es el tema sobre el que más desconocimiento tiene la gente, yo incluido. Cuando terminé de grabar, me di cuenta de que estábamos todos engañados. Hay gente muy entendida que está intentando dar soluciones, pero los que mandan son los que mandan. A alguien le interesa que se estén peleando los ganaderos, los animalistas, los cazadores...

¿Es necesaria la caza hoy en día?

La caza no me gusta, al igual que no me gusta que a los animales con los que se trafica en Tailandia haya que matarlos. Es triste, pero es así como funciona el mundo. ¿Qué hago con 2.000 iguanas? ¿Las dejo en la selva? ¿Creo un problema ecológico más grande? Todo está unido.

Si PACMA integrase a "alguien que entienda" y le llamasen a usted, ¿lo aceptaría?

No, porque no me interesa la política. No me interesa nada de eso, yo quiero seguir haciendo mi programa de animales e irme a mi casa y seguir con mi trabajo. La política es para los políticos. Obviamente, yo voté al PACMA en su momento y, cuando hacen cosas tanto malas como buenas, lo digo. Si consiguen un escaño o dos, para los animales tiene que ser bueno sí o sí. Pero yo no le debo nadie a nadie. 

¿Tiene algún proyecto tras este programa?

Estoy cansado y saturado. Grabar en España es difícil y, sobre todo estos temas, por la presión, más.

PP y VOX han incluido en sus listas electorales a toreros y banderilleros...

Como cuando Pablo Iglesias hizo un anuncio con un labrador en una perrera... La política no tendría que estar controlando esto, sino gente entendida, científicos. En este país se da más importancia 'al primo de...' que a gente que ha estado trabajando 40 años en el sector.



En Portada



Informalia




Comentarios 0