Quique Peinado: "La tele es muy volátil, ahora me llaman de todas partes y puede que en cuatro días no lo haga nadie"

8:51 - 6/03/2019
  • ECOTEUVE.ES entrevista al periodista, que estrena esta noche 'Leyendas' en DMAX

  • "Me encantaría entrevistar a Gerad Piqué y, soñando, a Lebron James", dice

  • "No sé si votaría a Pepu Hernández porque estoy más a la izquierda, pero me lo podría plantear"

Quique Peinado no deja de cumplir sueños. Esta noche, a las 22.30, estrena programa en televisión: Leyendas, un formato de DMAX en el que descubrirá el día a día de cuatro estrellas del deporte español. A lo largo de cuatro entregas, el vallecano hablará con Fernando Torres, Pau Gasol, Carolina Marín y Alberto Contador.

El periodista vive su mejor momento profesional. Además de este nuevo programa, colabora en La Sexta en Zapeando y en El Golazo de GOL, comenta la NBA en #Vamos y presenta junto a Manuel Burque Radio Gaga en #0 y Buenismo Bien en la Cadena SER: "La tele es muy volátil, te llaman de todas partes y a los cuatro días no te llama nadie", declara Peinado a ECOTEUVE.ES al valorar cómo ha logrado conciliar tantos proyectos con tantas 'casas' diferentes. 

A la hora de imaginar una segunda temporada de Leyendas, el periodista desvela los deportistas a los que le gustaría entrevistar: "Me encantaría hablar con Gerard Piqué y, soñando, con Lebron James", afirma antes de mojarse sobre la polémica final de la Copa del Rey de baloncesto y analizar la posible candidatura de Pepu Hernández a la alcaldía de Madrid. "No sé si le votaría, porque mis opciones están más a la izquierda, pero me lo podría llegar a plantear", confiesa.

Decía la canción que 'hay un hombre en España que lo hace todo'. No sé si todo, pero va camino de ello. ¿Qué está pasando Quique?

(Ríe). Astrud me la dedicó a mí y no lo sabíamos. No, esto son fases. La tele es muy volátil, te llaman de todas partes y a los cuatro días no te llama nadie. A mí ahora me están llamando para muchas cosas y tengo la suerte de que todas están muy bien. Eso es una suerte, al margen de que lo considere una fase. Estoy haciendo cosas que ni yo mismo me podía llegar a imaginar. 

Llega a DMAX, pero también está en #Vamos, Gol, #0, La Sexta, la Cadena SER. En tiempos de tanta competencia, ¿cómo ha logrado conciliar entre tantas empresas?

Yo tengo la suerte de que se han portado conmigo muy bien. Y los que más, por encima de todo, Globomedia [Productora de Zapeando]. Ellos me sacaron del arroyo y siempre me han permitido hacer otras cosas cuando me han salido. Han entendido que era bueno para mí y bueno para ellos y estoy muy agradecido. Es verdad que yo no tengo contrato de cadena y que no estoy atado a ninguna casa en concreto, pero se han portado genial conmigo. Intento organizarme el tiempo lo mejor posible para no molestar, pero hay buena voluntad. Sin ella, esto no sería posible.

¿Cómo surgió la oportunidad de hacer Leyendas?

Me llamaron de DMAX y me ofrecieron directamente el formato ya con el nombre y todo. Es una idea que ellos tenían ya pensada y decidieron que lo hiciera El Terrat. Cualquiera que se dedique a la tele, y que sea periodista deportivo, querría hacer este programa. Es un caramelo y evidentemente, según me lo propusieron dije que sí porque es una oportunidad increíble. Ya no solo el programa en sí, sino el hecho de que una cadena generalista de la TDT apueste en prime time por un formato de Deportes. Ninguna cadena generalista lo hace. Eso es un privilegio que no podía dejar pasar.

¿Por qué se ha elegido a estos cuatro deportistas?

Teníamos una serie de perfiles, unos que salieron y otros que no. A mí me preguntaban y estos cuatro nombres me parecen fantásticos. Si hay segunda temporada, esperamos que otros deportistas se animen. Es difícil, por lo complejo de tener acceso total durante varios días a deportistas de este nivel. Ese es el valor del programa: llegamos a escucharles decir cosas que no oímos normalmente porque pasamos mucho tiempo con ellos. 

¿En qué consistirán los reportajes? 

Hacemos con cada uno de ellos un documental en el que se muestra el día a día de estos deportistas. Y haré lo que ya hacía durante mi etapa de periodista deportivo, que era no hacer la entrevista típica. Se trata de enseñar la persona que hay detrás de la leyenda del deporte español. Con Torres, la gente va a flipar. Va a ver una personalidad que no se espera. Hablamos mucho de educación, de hijos, de adaptarse a vivir en un país... Un montón de cosas que no le escuchas a un futbolista normalmente. Fernando es cierto que es un deportista especial, pero intentar llevar las cosas por otro camino hizo que salieran cosas así.

¿Cuál de los cuatro deportistas le sorprendió más?

En todos hay un momento de sorpresa. En el caso de Torres, me sorprendió mucho su forma de ver la vida. Es un tío de barrio muy inteligente y con los pies en el suelo, pese a ser una estrella desde que era un adolescente. Eso, y cómo ha afrontado su vida en Japón, que no ha ido allí a llevarse la pasta, sino que quería vivir ahí. En el de Contador, la parte en la que habla del dopaje y de su enfrentamiento con Lance Amstrong es impresionante. Nunca ha hablado de esa manera y su madre cuenta también como vivió todo.

Luego, no he visto a ningún deportista tan entregado a lo suyo como Carolina Marín. Vive al 100% para esto y eso no lo he visto en ningún deportista nacional ni internacional. Y en el de Gasol, el ir con él de visita a un hospital. Tú te puedes esperar que sea una pantomima, que vayan a hacerse la foto y ya. Y ver la relación real, de cariño, que tiene con los pacientes, de cómo se sabe el nombre de todos los críos... Hablaba con una pasión que yo no me lo podía esperar. Todos sorprenden en algo.

Tras hablar con Contador, ¿ha sacado alguna conclusión de lo que le pasó?

Sinceramente, si no está diciendo la verdad, él y su familia son los mejores actores de la historia de la humanidad. Ves a su madre, que ha tenido una vida tan dura con los dos ictus de Contador y con otro hijo que tiene parálisis cerebral desde el día que nació, cómo cuenta lo dramático que fue para ellos vivir la polémica del Tour de Contado es... que se te pone los pelos de punta. Yo no puedo decir de ninguna manera que esté mintiendo. No me lo creo. 

¿Hay una segunda temporada en el horizonte?

No se sabe aun, habrá que esperar a que se emita y ver cómo funciona. Pero me encantaría. 

¿A qué otras cuatro leyendas le gustaría entrevistar en el futuro?

A mí me encantaría hablar con Gerard Piqué. Me gustaría poder tener acceso a él y descubrir la persona que hay detrás del personaje. Y luego, soñando, me encantaría entrevistar a Lebron James, Andre Agassi o algún boxeador legendario. 

Para usted, ¿quién es la mayor leyenda de nuestro deporte?

Es muy difícil de medir. Pero para mí, el deportista con más impacto, que ha logrado los hitos más grandes de su deporte y que ha marcado un estilo es Rafael Nadal. Rafa Nadal se encontró enfrente al mejor de la historia y le ganó muchas veces. Tiene un estilo personal, su manera de comportarse, el volver al 100% de tantas lesiones... es quizá el mejor deportista español de todos los tiempos. No ha podido estar en esta primera temporada, ojalá lo tengamos en una segunda.

Y a nivel personal, ¿cual es su gran ídolo deportivo?

Tengo varios. Pero mi gran referente histórico es Muhammad Ali, el boxeador. Es una leyenda y soy un fanático absoluto de su vida. Una de las cosas que siempre me pesarán es no haber podido acceder a él en vida. Y actualmente, por motivos similares a los de Ali, el deportista que más me gusta del mundo es Lebron James. 

Como amante del baloncesto, ¿qué valoración hace de la polémica final de Copa del Rey entre el Madrid y el Barça?

Es un desastre. Las decisiones arbitrales fueron horribles y es una pena, porque mancharon la mejor final de la Copa del Rey. Fue el mejor partido que he visto en mi vida en directo y la polémica va a dejar marcada esta final para siempre. No creo que haya que hacer una persecución contra nadie, porque fueron muchos errores juntos, pero me da mucha pena.

¿Entiende la amenaza del Madrid de abandonar la ACB?

No, no la entiendo y no soluciona nada. No sé si es una excusa esto para hacer algo que ya tenían pensado, o si esto es solo una medida para hacer ruido, pero lo que están haciendo es tirar paladas de tierra encima del deporte. 

Piqué salió en el siguiente clásico de Copa del Rey de fútbol a criticar las continuas quejas arbitrales del Madrid. ¿Está de acuerdo con él?

Creo que también es hacer más ruido que otra cosa. El Barça no tiene tampoco nada de lo que presumir. Si no pasa lo de la última jugada, posiblemente tendríamos el mismo sainete en el otro lado. Es cierto que lo que le pasa al Madrid es un poco más grave, porque es la revisión de un vídeo que se ha hecho rematadamente mal. Pero pienso que ni Madrid ni Barça tienen nada que quejarse a los árbitros en ningún deporte.

La jugada que perjudicó al Barça no se revisó porque en el baloncesto no se analizan las faltas. ¿Le gustaría que empezara a hacerse como sucede en el fútbol con el VAR?

Yo creo que no se pueden revisar, porque no se puede estar rearbitrando todo el partido. Quizá sería posible un sistema como el del tenis en el que en cada cuarto, cada equipo tenga la posibilidad de pedir la revisión de una serie determinada de jugadas. Pero tal y como está implantado no y hay que asumirlo. En todo caso, lo que hay que hacer es no tragarse el pito cuando ves una falta, porque no puedo decir que la del Barça no la vieran. La vieron y no la pitaron, porque les entró miedo o por lo que sea. Es humano, pero está muy mal. Y cuando se revisan las jugadas, como la del Madrid, hay que ver todos los tiros de cámara y estar 15 minutos si hace falta, no resolver rápido como lo hicieron.

En las tardes, Zapeando tiene ahora en frente a Risto Mejide, pero tampoco termina de despuntar. ¿Qué le pasa a Cuatro?

Puf... Es que no tengo ni idea. Supongo que todas las cadenas tienen momentos así. Antes de que llegara Zapeando, La Sexta llevaba tiempo sin acertar con la franja. Ojalá acierten y ojalá les vaya bien, porque cuantos más programas haya, mejor para todos.

Y como periodista, ¿qué opina de la decisión de Mediaset de eliminar de Cuatro los informativos?

Son decisiones empresariales en las que yo tampoco tengo mucho que decir. Yo pienso que una tele tiene que tener informativos y creo que los informativos de Cuatro daban una perspectiva y un punto que estaban muy bien y que eran necesarios. Pero son decisiones de las altas esferas y desconozco las razones por las que la tomaron.

Hace trece años, escribió un libro sobre Pepu Hernández. ¿Creyó alguna vez que terminaría optando a la alcaldía de Madrid?

Nunca, nunca, nunca. Jamás. Y mira que sabía que era una persona interesada por la política y la sociedad. Habíamos hablado mucho de estos temas. Y cuando lo nombraron pensé que era un buen candidato. Es una persona que no tiene nada que ganar y todo que perder. La noche que vi que salió su nombre yo flipé. 

¿Le votará si finalmente es candidato?

Pues no lo sé, porque mis opciones están más a la izquierda. Pero es un candidato buenísimo y me lo podría llegar a pensar.

¿Está grabando ya la nueva temporada de Radio Gaga?

Empezamos ahora a mediados de marzo. Tampoco puedo decir mucho más porque hay muchas cosas que no se han cerrado.




Informalia





Comentarios 2

#1
06-03-2019 / 20:48
JuanSinmiedo
Puntuación 7
A FavorEn Contra

No hace falta que lo digas, solo hay que verte la "pinta" y tus opiniones....

Pero te puedes consolar, haz una visita al camarada Pablete, a su "dacha" de Galapagar, y verás lo que es ser de "izquierdas"....jajajajajaja

#2
07-03-2019 / 08:37
Perroflauteator
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Eres un poco más de izquierdas, y tu cu.lo, es de centro, perforado y social, verdad majete.