Rocío Martínez juega su 'Champions' en Antena 3: "Tengo mucho cariño al Real Madrid, pero ante todo soy periodista"

10:01 - 27/02/2019
  • La presentadora saca pecho en ECOTEUVE.ES de los deportes de la cadena

  • "Pedrerol es un genio de la comunicación; en 'El Chiringuito' no me da ninguna consigna"

  • "El deporte femenino está empezando a interesar en las audiencias", dice

Rocío Martínez está jugando su Champions particular. Esta es su tercera temporada en los deportes de Antena 3, que atraviesan un momento dulce al ser líder en su franja hasta el punto de marcar récord histórico a finales de enero con 2.570.000 espectadores. La presentadora explica a ECOTEUVE.ES que contar "grandes historias del deporte aunque sus protagonistas a veces no sean famosos" es lo que les diferencia del resto.

Martínez aterrizó en Atresmedia después de once años en Real Madrid TV. Pese a su simpatía por el equipo blanco, no se considera "anti nada", no le gusta la "radicalidad" y dice "actuar igual" para 100.000 personas que para dos millones.

También es tertuliana de El Chiringuito de Pedrerol, un "genio de la comunicación": "Nunca recibo ninguna consigna de él", dice Martínez que define a Alfredo Duro, Tomás Roncero y Juanma Rodríguez como "apasionados" mientras que de Cristóbal Soria dice que es un "showman".

¿Qué balance hace al frente de los deportes de Antena 3?

Es muy emocionante y, sobre todo, una gran responsabilidad que nos invita a trabajar cada día. Nosotros tenemos mucho respeto por la gente que pone la tele y nos elige. Por eso, elegimos cada imagen y cada palabra porque el tiempo es oro. Intentamos ofrecer algo diferente y que sorprenda.

¿Qué se tiene en cuenta para rellenar la escaleta?

Hasta hace un tiempo, los medios habíamos puesto el foco en el fútbol, pero detrás del deporte, te encuentras con muchas historias interesantes y que merecen ser contadas como la de una mujer que tenía cáncer y se fue en bicicleta al Annapurna. Todo un ejemplo de vida para los espectadores.

Siempre se ha dicho que la audiencia baja cuando se deja de hablar del Real Madrid y del Barça. ¿Esto sigue ocurriendo?

La información deportiva en televisión está cambiando porque los goles se han visto antes del informativo. El fútbol lo tenemos en el móvil, de ahí que nosotros tengamos que aportar algo diferente. Al haber tantas posibilidades a nivel audiovisual, el espectador se ha vuelto más exigente. Los deportes de Antena 3 tienen grandes historias del deporte aunque a veces sus protagonistas no son famosos.

El hecho de ir detrás del informativo de Sandra Golpe ayuda, ¿no?

Por supuesto, es un lujo. Está haciendo unos datos magníficos de audiencia y también ahí se cuentan cosas de la vida.

¿Es muy crítica con los datos de audiencia?

Soy una persona bastante exigente. Esa es la razón por la que analizamos las audiencias y vemos qué es lo que interesa a la gente. Por ejemplo, veo que el deporte femenino está empezando a interesar.

Echemos la vista atrás. ¿Qué pensó cuando la ofrecieron presentar los deportes de Antena 3?

Lo viví como una gran oportunidad. Siento que he cumplido un sueño. Es una gran suerte contar los deportes en una televisión como Antena 3 y llegar a tanta gente porque, aunque Real Madrid TV es una marca potente, es cierto que es un medio más pequeño. Pero yo actúo igual, me vean 100.000 personas o dos millones, como ahora. Estoy feliz de la implicación que tiene el equipo.

Nunca ha ocultado su simpatía hacia el Real Madrid. ¿Cree que es algo que le puede perjudicar y restarle credibilidad?

Yo cuando me pongo delante de una cámara soy periodista y tengo mucho respeto por la gente. Obviamente, al Madrid le tengo mucho cariño porque he estado trabajando once años en su televisión, pero yo soy periodista y eso está por encima de todo.

Cuando soy tertuliana de El chiringuito yo digo lo que pienso. También tengo motivos para tener cariño a otros equipos: mi pareja es del Atlético de Madrid, respeto mucho al Barça y Messi me parece un jugador extraordinario. No soy anti nada. No me gusta la radicalidad.

¿Cómo surgió la colaboración con El chiringuito? ¿Se lo facilitaron desde Antena 3?

Me llamó Josep Pedrerol para invitarme un día y yo, por supuesto, acepté. En Antena 3 me dieron el visto bueno porque además es un programa de Atresmedia. 

Ver esta publicación en Instagram

Nos vamos de @elchiringuitotv

Una publicación compartida de Rocío Martínez (@rocio_burgos12) el

¿Qué opinión tiene de Pedrerol?

Me parece un genio de la comunicación, es un periodista que vive la pasión del deporte y el que mejor conoce los ritmos televisivos. Sé que El chiringuito es un programa muy especial porque son horas donde muchas personas están solas y el programa tiene un papel de compañía. Otra de las claves del éxito es de la variedad de opiniones.

¿Qué pide Pedrerol a sus colaboradores? ¿marca alguna pauta?

Nunca me ha pedido nada. Yo me he sentado allí siendo yo misma, digo lo que me parece y nunca recibo ninguna consigna de qué tengo que hacer. Josep nos permite ser como somos y eso es, precisamente, lo que aporta riqueza al programa. 

¿Qué le parece el fichaje de Álvaro Arbeloa?

Un fichajazo. Yo le conozco y es una persona que se moja y que se expresa muy bien porque es muy sincero y que siempre va de cara. También tengo que decir que Arbeloa ha sido un gran futbolista. Salvo el último año, todos los entrenadores han contado con él como titular, era muy fiable y siempre lo ha dado todo por el escudo.

En una palabra, ¿cómo definiría a la bancada madridista compuesta por Roncero, Juanma Rodríguez y Alfredo Duro, entre otros?

Son muy apasionados.

¿Y qué le parece Cristóbal Soria?

A ver... [se lo piensa] Es un gran showman, pero lo digo en el sentido positivo. Es muy buen personaje televisivo. Yo no le conocía en persona hasta que llegué al Chiringuito y Cristóbal es una persona extremadamente educada. Nos hace sonreír a todos.

Ver esta publicación en Instagram

Aquí en @elchiringuitotv con mis compis Buyo y @alfredoduro1

Una publicación compartida de Rocío Martínez (@rocio_burgos12) el

Hablemos de fútbol. ¿Sigue habiendo Liga? 

El Real Madrid ha pegado un cambio absolutamente espectacular. Hace tres meses era muy difícil pensar que el equipo iba a llegar donde está ahora porque la baja de Cristiano Ronaldo es muy sensible. El Barça tiene el plus de tener nueve puntos de ventaja y a Messi. También está el Atlético de Madrid y, al final, hemos visto cómo en los últimos años, los grandes pierden muchos puntos.

¿Qué le parece el fenómeno de Vinicius?

Algo extraordinario y creo que hace augurar un futbolista de futuro. Esta crisis le ha permitido al Real Madrid descubrir a canteranos como Reguilón, Llorente y Valverde. Solari ha aportado bastante sensatez y ha sido un entrenador valiente que ha tomado decisiones.

Y en la Champions ¿qué cree que ocurrirá?

Es verdad que LaLiga premia la regularidad, pero la Champions es la gran competición porque es donde se mide a los mejores equipos europeos. El Barça tiene un interés muy especial en ganarla, es su gran obsesión. Luego el Atlético de Madrid tiene la motivación y la gran presión de tener la final en el Wanda Metropolitano, su casa. Ojalá, lleguen los tres equipos españoles muy lejos.

Para terminar, Guardiola no incluyó al Real Madrid entre los mejores equipos de Europa en la última década. ¿Cómo lo valora?

No estoy nada de acuerdo con él. Lo que ha conseguido es que todo el mundo se pregunte '¿que?, ¿no incluye al Real Madrid?' No me parece una opinión muy objetiva porque todo el mundo del fútbol sabe lo que significa la Champions. A mí me parece extraño que lo diga, pero tampoco me sorprende.




Informalia




Comentarios 0