Programas

Cómo alcanzar los 2.000 capítulos de 'El secreto de Puente Viejo': "Las bodas y los entierros, lo que mejor funciona"

  • ECOTEUVE.ES habla con Aurora Guerra, la creadora de la telenovela de Antena 3
  • "Buscaban una serie y yo tenía una sobre una mujer y el cambiazo de su bebé por otro muerto "
  • "Cuando estrenamos, la media de las sobremesas era de un 4% de share y ahora estamos en el 16%"

"Al final, El secreto de Puente Viejo cuenta lo que todas las series: pasión, celos, venganza, amor... Si sabes llevar esto un poco al límite, tienes un 80% de éxito asegurado". Aurora Guerra es la culpable del triunfo de la novela de Antena 3, que este jueves emitirá su capítulo 2.000, todo un hito en nuestra televisión y en el que ella realizará un cameo como reconocimiento a los guionistas.

La serie se estrenó en prime time el 23 de febrero de 2011 y luego pasó a las sobremesas de la cadena. Pero, ¿cómo surgió todo? "Me llamó Goyo Quintana, de Boomerang, y me dijo que Antena 3 estaba buscando una serie y yo tenía una idea de una mujer a la que le quitan el hijo y le dan el cambiazo por un niño muerto. Además, la figura de la partera fue muy importante", cuenta a ECOTEUVE.ES su creadora, coordinadora de guiones y coproductora ejecutiva.

Ahora mismo, El secreto de Puente Viejo promedia un 16% de audiencia y 1,7 millones de espectadores. Sin embargo, Aurora Guerra recuerda que cuando llegaron a las tardes, la media de la franja era de un "4 o 5%". De ahí el hito: "Ni nosotros ni nadie pensaba que íbamos a alcanzar los 2.000 episodios".

Así trabajan los guionistas de 'El secreto de Puente Viejo'

El equipo de guionistas que lidera Aurora Guerra está formado por once personas: "A su vez, está dividido en varios equipos: uno de argumentos y escaleta, otro de diálogos y un guionista de plató". Para 'parir' los episodios, "primero escribimos la biblia, que son las tramas para los próximos tres meses y es de lo que beben los guiones que luego pasan al plató", cuenta la escritora, que asegura que "las bodas y los entierros" es lo que mejor funciona.

Pero si hay una secuencia -se han grabado más de 34.000- que recuerda con cariño esa es la del parto de Pepa, la primera protagonista de la serie y que daba vida Megan Montaner: "Fue especial porque acabábamos de arrancar. Fue una noche de diciembre en la que incluso se puso a nevar".

Aurora también reconoce que El secreto de Puente Viejo es una "escuela brutal" tanto para el equipo técnico como para los actores. "Una vez que sobrevives a un diaria, un prime time resulta fácil", bromea. "Los tiempos y el presupuesto tan ajustados hace que el ingenio y la concentración resulten importantísimos". En ese sentido, desvela que los arranques de temporada cuentan con mayores partidas de dinero "para que todo esté más lujoso".

Guerra reconoce a este medio que los guionistas "estamos acostumbrados a que todo el mundo opine de nuestro trabajo". "Tienes que tener la piel dura. Hay que escuchar la opinión de la crítica, de los compañeros y de las redes", dice la también creadora y coordinadora de tramas de Acacias 38, de TVE.

Del éxito en Italia al futuro de Francisca Montenegro

Otro de los triunfos de la novela de Antena 3 es que se ha vendido a más de 60 países. En Italia, El secreto de Puente Viejo se ha convertido en un fenómeno de la televisión. "Es increíble. He ido hasta yo a algunos programas", afirma Aurora Guerra. "Al autor lo consideran muchísimo, me tienen mucho respeto y cariño. Y los actores son verdaderas estrellas".

El futuro de las tramas de esta temporada recaen en Francisca Montenegro, que ya está considerada como una de las mayores malvadas de la televisión. "Ha vuelto muy potente. Será la Francisca que gusta al espectador, maquiavélica y sibilina", avanza. "Tendrá un enfrentamiento con dos de sus míticos enemigos, Severo Santacruz y Fernando Mejías".

María Bouzas es quien interpreta a esta mala malísima: "Es una actriz enorme y que no está reconocida lo que debería de estar", avala Aurora. "Su personaje es brutal: inteligente, fuerte, feminista... Muy moderno para la época en la que está ambientada El secreto..., los años 20".

Todos los números de 'El secreto de Puente Viejo'

A lo largo de estos casi ocho años y 1.892 días de grabación, dos unidades trabajan simultáneamente entre los tres platós con los que cuenta la ficción y localizaciones exteriores. Con un equipo compuesto por 157 personas, cada día se rueda más de un episodio de El Secreto de Puente Viejo.

Con el fin de dotar de realismo las historias que tienen lugar en el pueblo, se ha construido un total de 600 decorados, lo que supone que, si se construyeran todos juntos, ocuparían 18.000 metros cuadrados, lo que equivaldría a cuatro campos de fútbol. Para decorar estos sets se han conseguido miles de muebles de todos los puntos de España y se han hecho unos 300 periódicos ficticios.

Los guionistas han escrito un total de 34.000 secuencias en 90.000 páginas, que componen los 2000 capítulos que hay actualmente grabados, para desarrollar las historias que tienen lugar en el pueblo. Esta cifra se traduce en 90.000 minutos, 1.500 horas o 62 días de emisión ininterrumpida.

Para dar vida a los personajes que han pasado por el pueblo, se ha contado con la participación de más de 21.000 figurantes y 750 actores, entre protagonistas y secundarios, que han lucido alrededor de 2.500 cambios de vestuario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin