Javier Gómez estrena debate en Telemadrid: "Yo respiro periodismo, no aire"

9:44 - 19/01/2019
  • "El renacer de Telemadrid es uno de los hitos televisivos de los últimos años en España"

  • "Hablamos de Vox porque son una fuerza importante y polarizan parte del debate"

  • ECOTEUVE.ES entrevista al presentador, que el lunes estrena el debate 'Turno de palabra'

Más noticias sobre:

Telemadrid abre el lunes en prime time un nuevo espacio de debate político: Turno de Palabra, formato creado por José Miguel Contreras y que estará conducido por Javier Gómez. El programa tendrá una mecánica similar a la del mítico 59 segundos (del mismo productor) en la que el principal atractivo es la forma en la que se organizan, nunca mejor dicho, los diferentes turnos de palabra. Al final de la noche, habrá además una sección de humor y una entrevista a un personaje del mundo del entretenimiento. En su primera emisión, la protagonista será Anabel Alonso.

"Estamos ante una manera revolucionaria de analizar la actualidad y organizar el debate", dice Javier Gómez a ECOTEUVE.ES antes de desgranar las claves de su nuevo programa en la cadena autonómica. "Hacemos una apuesta valiente, que es la de volver a darle a la política y a la discusión pública el espacio que se merece", declara prometiendo que veremos desfilar por el plató a representantes y portavoces de todas las fuerzas políticas.

"Nacemos para durar y representar a todos los madrileños. Si hay un solo madrileño que no se siente representado, es que no estoy haciendo un buen programa", afirma el periodista, que explica las razones por las que también dará voz a líderes de Vox. "Tienen que estar, son una fuerza importante y polarizan gran parte del debate", opina Gómez, que cree que la formación de ultraderecha capitaneada por Santiago Abascal ha venido para quedarse. "Son un actor político más", señala antes de reivindicar el humor, que tendrá un importante papel en el tramo final de su programa. "Los humoristas están para sobrepasar las líneas", sentencia.

¿Qué veremos en Turno de Palabra?

Debate, información, datos, humor, optimismo... pero, sobre todo, una manera revolucionaria de analizar la actualidad y organizar el debate. Esto no se trata solo de hablar, sino de pautar la forma en la que se habla. Es televisión y se necesitan formatos, símbolos, herramientas... Aquí habrá muchas para que sea muy entretenido. Habrá una mecánica con los micros y con las luces que nos permitirá saber quién está hablando. Luego, los periodistas que intervengan también tendrán una serie de pautas y elementos que los descubriremos en el programa. Hay que reformular la forma en la que discutimos y este formato me parece aire fresco para la televisión. 

Es una fórmula muy parecida a la del 59 segundos de TVE. ¿Aquí se manejarán unos tiempos similares?

Los tiempos puede que sean similares, pero Turno de palabra no será exactamente así. Allí el micrófono desaparecía y te quedabas sin poder seguir hablando. Aquí es diferente: los invitados tendrán unos tiempos a partir de los cuales pierden el turno, se baja la luz y les toca escuchar.

Es parecido y es normal porque los dos formatos salen de la misma mente. Están creados por José Miguel Contreras, una de las personas más importantes de la televisión de los últimos 25 años. Son primos hermanos, pero aquí habrá elementos distintos porque tendrá una parte en late night con humor. También aquel 59 segundos se emitía en el prime time de TVE entre semana y parece que hoy en día la política ha quedado relegada a otros espacios. Esa es otra apuesta valiente que hacemos: volver a darle a la política y la discusión pública el espacio que se merece, el de honor en televisión. 

¿Veremos caras conocidas entre esos periodistas especializados?

¡Primera línea! Pata negra del periodismo y de la política. Errejón estará el lunes y está de máxima actualidad. Yo soy presentador de televisión, pero he dirigido el dominical de El Mundo, he trabajado en varios países, he trabajado con Alsina en radio... joder, yo respiro periodismo, no aire. Entonces, hay una cosa que me parece fascinante y que creo que es un gran reto: en un momento de tanta incertidumbre y descrédito, toca devolver al periodismo al lugar que merece.

Estaremos con directores de periódicos, que nos contarán desde sus redacciones las exclusivas del día siguiente, y habrá periodistas de primerísimo nivel que aceptan participar con una serie de reglas. Los lunes es cuando arranca la maquinaria informativa y es un sinsentido que este día que salen todos los temas no haya ningún programa político en la noche de cierto nivel. Queremos aportarlo y desde la televisión pública tenemos la obligación de hacerlo.

¿Se dará voz cada semana a políticos de todos los partidos?

Sí. Nosotros hemos nacido para durar y para representar a todos los madrileños. Si yo hago un programa en el que un solo madrileño no se sienta representado, es que no estoy haciendo un buen programa. Otra cosa es que guste más o menos. Tienen que estar todas las fuerzas políticas, aunque aquí entiendo que hay cuatro que tienen más representación y por ello más peso en la televisión pública. Pero estarán todas.

¿Incluido Vox?

Cómo no, tienen que estarlo. En mi opinión, tienen que estar, porque son una fuerza importante y polarizan gran parte del debate. Vox representa a una serie de votantes que se vieron huérfanos de opciones políticas en un momento dado. Nuestra obligación como cadena pública es también hablar de Vox y hablar de Vox en el programa.

¿Cómo valora la irrupción de esta formación?

Yo he vivido mucho tiempo fuera, donde fuerzas análogas a Vox llevan existiendo desde hace mucho tiempo. Entonces, me parecía un poco extraño que en España no se produjera un fenómeno político que está ocurriendo en más sitios. Yo me distancio del argumento de que esto tiene que ver con Cataluña.

Esto tiene que ver con que en todos los países hay un fenómeno de gente que necesita volver a cuestiones de identidad, quizá porque el mundo va muy deprisa, las fronteras se van borrando, porque es un mundo cambiante... Hay una gran incertidumbre y en tiempos de incertidumbre uno se agarra a lo suyo y al pasado. Como seres humanos, incluso casi como animales. Es lógico que después de la crisis surgieran otras formaciones que representaban otros anhelos, como también los representaba Podemos. Es perfectamente legítimo el de Vox, te pueda gustar o no. Yo creo que más de una cosa de estar más o menos a la derecha, es una cuestión de identidad. 

¿Considera que la atención mediática que está teniendo Vox es proporcional a lo que políticamente han conseguido?

¿Cuál es el límite exacto? Siempre es difícil. Lo que tengo claro es que nosotros ni damos ni quitamos diputados. No eran periodistas los que se subían a un estrado en la investidura de Andalucía y las frases de Ciudadanos, o de Teresa Rodríguez o Susana Díaz eran sobre Vox. Nosotros tenemos la obligación de contar lo que pasa y, por otro lado, el periodismo se basa en las novedades, o sea, que es normal que se preste más atención a lo nuevo que a lo ya conocido. Es normal que haya interés por una nueva fuerza política. 

¿Cree que lograrán irrumpir en Madrid como lo hicieron en Andalucía?

Creo que tendrán representación sin duda alguna en Ayuntamiento y Comunidad. La magnitud de esa representación ya la iremos viendo. En el primer programa tendremos sondeos de intención de voto y habrá ya algunas pistas. Pero estoy seguro de que el 26 de mayo Vox tendrá representación, porque es un actor político más en España y especialmente en Madrid, donde son muy fuertes. 

Errejón y Carmena acaban de presentar su alianza. ¿Le ha sorprendido esta maniobra?

No, creo que es la secuencia lógica de un divorcio que no creo que se haya producido tanto por una cuestión de poder como sí emocional o política. Creo que Errejón no se encontraba políticamente a gusto en el espacio en el que estaba y emocionalmente, tampoco. Necesitaba un espacio nuevo, ya veremos si supone su salida o no de Podemos. Pero Carmena ha encarnado un estilo político que siempre ha convencido a Errejón y que aspira a superar el espacio de Podemos. Es mucho más transversal: mucho menos de izquierda y de protesta y más social y de construcción. Entiendo que Errejón quiera verse ahí.  

En el programa habrá espacio para el humor. ¿Es una manera de reivindicarlo en unos tiempos tan complicados?

Esto es estupendo y que lo haga una televisión pública es para sacar pecho. Necesitamos el humor y el humor es la cosa más seria del mundo. Sin humor, estamos acabados y reivindicarlo, ensanchar los límites de la libertad de expresión, es algo muy bonito. Hay que hacerlo desde las teles públicas y nosotros lo hacemos desde un espacio llamado Los Expertos en el que miraremos la actualidad desde otro prisma. 

Esta semana se ha archivado la causa contra Dani Mateo. ¿Cómo valora esto?

Yo sé que quizá no soy muy políticamente correcto, pero creo que hay que dejar a los humoristas hacer humor. Están para sobrepasar las líneas. El otro día me preguntaron qué le pedía al 2019 y respondí que una España con menos ofendiditos. Yo me alegro por Dani. Creo que es absurdo que un país lleve ante un tribunal a alguien por sonarse los mocos en la bandera de España.

También me parecería mal que el cómico que hizo un sketch en el que un niño le pedía a los reyes que muriera Pedro Sánchez acabara ante un juez. La gente se siente herida por aquellos cómicos que no piensen como ellos. A mí no me hiere ni uno ni otro. 

¿Cómo está viviendo el resurgir de Telemadrid después de tantos años sin ser cadena referencia?

Es una pregunta que me toca el corazón... (Ríe). Esto me demuestra que con ilusión y con trabajo y con un plan, es posible salir adelante. La aventura del renacimiento de Telemadrid permanecerá durante mucho tiempo como uno de los hitos periodísticos y televisivos de los últimos años en España. Nadie nos garantizaba el éxito y yo he podido doblar la audiencia del TN2 en un año y medio. Apostamos por un informativo moderno, que trata al madrileño como inteligente y donde interesa lo local, nacional e internacional. Turno de Palabra es la consecuencia de ese éxito y de ese trabajo, pero creo que la aventura de Telemadrid es casi heroica.



En Portada



Informalia




Comentarios 0