El #10YearsChallenge de la televisión: los programas que se emitían en 2009

9:45 - 17/01/2019
  • Telecinco emitía 'La Noria', 'El Internado' triunfaba en Antena 3 y Ana Pastor despuntaba en TVE

El mundo (de Internet) está revolucionado con el #10YearsChallenge, el reto que consiste en colgar en redes sociales una comparativa que demuestre cómo hemos cambiado en la última década. Desde hace unos días, famosos y anónimos publican montajes con una foto del pasado y otra del presente para evidenciar que, obviamente, el tiempo no pasa en balde.

¿Y el '10 years challenge' de la televisión? ¿De qué manera ha cambiado el medio en los últimos años? ¿Cómo era antes de la fiebre por Netflix o HBO? ¿Qué se emitía en la España que estaba a punto de vivir el apagón analógico y encender la TDT?

TVE: De 'MQB' a 'Tengo una pregunta para usted'

Eran tiempos de Luis Fernández como presidente de la Corporación. Pepa Bueno hacía doblete en las mañanas de la cadena pública con Los Desayunos y el magacín Esta mañana (que no duró mucho).

En enero de 2009 se emitía Mira quién baila (la edición de Terelu) y series como Herederos ("A esta familia no la separa ni Dios"). Ana Pastor presentaba 59 segundos y Lorenzo Milá estaba a punto de volver con nuevas entregas de Tengo una pregunta para usted.

Por las tardes se veía Amar en tiempos revueltos -luego pasaría a Antena 3-, España directo y Gente daba sus últimos coletazos.

Otras cosas, sin embargo, no han cambiado: Ana Blanco presentaba uno de los Telediarios, Igartiburu llevaba ya 11 años en Corazón, el mismo tiempo que Jordi Hurtado en Saber y ganar

Antena 3: 'El Internado', 'DEC' y 'El Diario'

Susanna Griso ya pilotaba las mañanas de la cadena y Jorge Fernández hacía lo propio con La Ruleta. Del resto, poco que ver con el modelo que ahora tiene la cadena.

Cristina Lasvignes intentaba levantar las tardes con el magacín Tal cual lo contamos. A Sandra Daviú le iba mejor con El Diario (a secas, porque Patricia Gaztañaga se había ido hacía unos meses). Antes del informativo de la noche, Antena 3 emitía Ven a cenar conmigo, ahora en Cuatro.

El Internado, La familia Mata o la miniserie Días sin Luz, sobre el asesinato de la pequeña Mariluz, era la oferta de ficción de una cadena que seguía emitiendo los viernes DEC, su último latido de corazón. 

Telecinco: 'La Noria', 'Yo soy Bea' y 'Escenas de matrimonio' 

El programa de Ana Rosa, Pasapalabra y Piqueras es de lo poco que queda de aquella época. Karlos Arguiñano todavía no se había ido a Antena 3 y cocinaba antes del informativo de la sobremesa. Por las tardes se podía ver Yo soy Bea (última temporada) y Está pasando (Sálvame estaba a punto de ver la luz). Por la noche era el turno de Escenas de matrimonio.

Gran Hermano, Aída, Hermanos y detectives o la breve A ver si llego eran algunas de las series que Telecinco ofrecía por las noches. En enero de 2009 se estrenó La Caja y todavía se seguía emitiendo El juego de tu vida. Los sábados era el turno de La Noria.

Cuatro: 'El Hormiguero', 'Password' y 'Fama'

Antes de la fusión con Telecinco (se cerró a finales de 2009), Cuatro tenía identidad propia con una programación bastante bien articulada. Concha García Campoy conducía las mañanas y Fama ocupaba la sobremesa (también la serie juvenil HKM, con menos éxito).

Password ("Abril-cerral") tenía su hueco bien ganado por las tardes y El Hormiguero ocupaba el access prime time de un canal en el que House era el dueño de las audiencias. Los domingos, y eso no ha cambiado, era tiempo de Cuatro Milenio.

La Sexta: 'SLQH' y mucha ficción extranjera 

Ni Al rojo vivo, ni Más vale tarde ni La Sexta Noche. Poco de lo que vemos ahora existía a comienzos de 2009. Los grandes pilares del canal eran SLQH (fue el último año de Pilar Rubio y España todavía no había descubierto a Pedroche), El Intermedio y Buenafuente. Salvados acababa de cumplir un año. 

Por lo demás, eran tiempos dedicados a los Taquillazos de cine y (muchas) series extranjeras: Prison Break, El Mentalista, Bones, Padre de familia... Por las mañanas, los míticos Crímenes imperfectos.




Informalia




Comentarios 0