Jadel: "Me alegro muchísimo del éxito de Ana Guerra a pesar de nuestra situación actual"

10:01 - 12/01/2019 | 11:54 - 14/01/19
  • ECOTEUVE.ES entrevista al cantante, que lanza su disco el mismo día que la concursante de 'OT'

  • "Estar en el foco mediático me ha afectado, se ha visto una imagen negativa de mí"

  • "Una parte del 'fandom' de 'OT' no estuvo acertado conmigo, fueron poco educados"

Jadel está de regreso. Tres años después del lanzamiento de su álbum debut, el cantante tinerfeño está a punto de sacar al mercado su segundo trabajo discográfico, que llegará bajo el título de Vivo. "Es un poco volver a esos momentos de El Número Uno en los que la gente me relacionaba con estilos como el r&b, el pop, el soul... Vuelvo a esa época pero con un sonido más actual y renovado", avanza a ECOTEUVE.ES recordando su victoria en 2012 en el talent musical de Antena 3.

Este lanzamiento trae consigo una sorprendente ¿casualidad?: el nuevo disco de Jadel saldrá a la venta el mismo día -25 de enero- que el de Ana Guerra, concursante de OT 2017 y expareja del artista. Jadel enseguida desmiente que esto haya sido algo premeditado. "No estaba previsto así. Lo de la fecha me sorprendió hasta a mí", reconoce el cantante, que no tiene reparos a la hora de desear suerte a la canaria.

"Me alegro muchísimo de su éxito, pese a nuestra situación actual. Una cosa no quita la otra. Yo he estado ahí en los momentos en los que no había mucha gente a su alrededor y la he apoyado siempre, del mismo modo que ella me ha apoyado a mí", dice antes de valorar cómo le ha afectado boom mediático de la que hasta hace unos meses era su novia. "Se ha visto una imagen negativa de mí. Se ha creado algo que no es y no es un plato de buen gusto", declara Jadel, que admite que "una parte del fandom de OT no ha estado acertado conmigo".

¿Cómo se encuentra a escasos días de lanzar su segundo disco?

Estoy muy emocionado y con muchas ganas de que este proyecto vea la luz y empezar a trabajar con él. Tenemos también cerradas las firmas de discos, que hay nueve fechas por toda España y estoy con ganas de empezar, porque llevo tiempo sin hacer nada discográfico. 

¿Por qué ha tardado tres años en lanzar este segundo álbum?

Estaba esperando a tener algo en lo que yo creyese de todas todas. Yo cuando lanzo algo es porque estoy convencido de ello. Me gusta estar totalmente conectado con el proyecto y, sobre todo, tener un buen equipo detrás para poderlo desarrollar como Dios manda y que alcance al mayor público posible. Ahora lo he tenido y ha ido todo sobre ruedas. Mientras tanto, me he dedicado a hacer cosas diferentes, tocar otros ámbitos de la profesión para así desarrollarme más como artista y conocer nuevas fronteras.

¿Qué versión de Jadel veremos en este segundo trabajo?

En parte, es el Jadel de siempre, porque es un poco volver a esos momentos de El Número Uno en el que siempre la gente me relacionaba con estilos como el r&b, el pop, el soul... Vuelvo a esa época pero con un sonido más actual y renovado. Es un Jadel con sus toques pop latinos sin cambiar melódicamente mi estilo vocal. Es solo una renovación musical, en vez de tanto instrumento orgánico, un poco más de programación y un sonido americano. 

¿Qué canción cree que va a tener más éxito?

Me cuesta elegir. En otros proyectos, yo he compuesto también los temas y no he estado del todo contento con todas las canciones. Siempre hay sólo una o dos favoritas. En este tengo muchos temas que me gustan mucho. Si me la tuviera que jugar con alguno, aparte de con María [su single ya publicado], sería con uno un poco canalla y divertido que creo que musicalmente es muy fresco. Creo que ese puede ser un buen candidato. Ese u otro que se llama Sube. (Ríe) Cuesta quedarse con uno.

En el videoclip de María participa Lola Ortiz, de MyHyV. ¿Cómo se produce esta colaboración?

Es sencillo. Lola es muy amiga mía desde hace bastante tiempo. Me gusta contar con gente canaria y cuando surgió la idea del videoclip, dentro de los personajes que necesitaba había una chica y pensé en ella como primera opción. La llamé para proponérselo y le gustó. Fuimos adelante con ello y fue muy divertido. Cuando ya conoces a alguien, todo se hace muy cómodo y ella es muy profesional. Tener a gente que quiere tu proyecto tanto como tú para mí es vital.

El Número Uno le dio el salto a la fama. ¿Cómo recuerda su paso por el programa?

Fue brutal, algo maravilloso. De hecho, hace poco compartí un cacho de una actuación que hice con Natalia Jiménez. Empecé a ver varios vídeos y recuerdos súper bonitos. De vez en cuando me gusta ver qué pasó en el pasado y recordar que uno ha trabajado durante mucho tiempo para que esto crezca. 

¿Sigue teniendo contacto con sus compañeros de edición?

Sí, claro. De hecho, tenemos un grupo de Whatsapp y siempre estamos en contacto y hemos ido quedando. Yo me he visto más con Lady Cherry o Roko, porque viven también aquí en Madrid. A Alberto Pestaña también le he hecho alguna visitilla por el bar.

¿Están todos en ese grupo?

Pues sí.

¿Amaia también? 

Sí, Amaia también. 

¿Cómo ha sido volver a encontrarse con ella en el camino?

Yo la conocí cuando era una niña y ahora la veo y digo: ¿Cómo es posible que haya crecido tanto? La verdad que fue súper bonito. Yo veía OT por mi expareja [Ana Guerra] y recuerdo que el día que fui a la Academia Amaia me miraba como 'No puede ser que estés aquí'. ¡Qué vueltas da la vida para que estas cosas pasen! Está claro que de El Número Uno salieron buenos talentos, porque Roko ganó después Tu cara me suena, Amaia Operación Triunfo... Edu Cayuela ha seguido haciendo cosas en televisión. Con Amaia siento un gran orgullo, porque la conozco desde chiquitita, conozco a su familia y es una alegría que las cosas le vayan tan bien.  

Hablando de Ana Guerra, la fecha de lanzamiento de su disco coincide con la fecha de salida del de ella. ¿Cómo es posible esta casualidad?

¡Pues no lo sé! (Ríe) Pero si nos ponemos a ver más casualidades, su disco tiene 9 temas y el mío también. Sale el mismo día y el single de ambos salió con solo una semana de diferencia y eso tampoco estaba previsto así. Lo de la fecha del disco me sorprendió, pero no sé. Yo deseo que le vaya bien con su álbum y a mí con el mío y para adelante. 

¿Cómo ha vivido su meteórica irrupción en la industria musical?

Pues genial, yo me alegro muchísimo de su éxito, pese a nuestra situación actual. Una cosa no quita la otra. Yo he estado ahí en los momentos en los que no había mucha gente a su alrededor y la he apoyado siempre, del mismo modo que ella me ha apoyado a mí. Creo que es un triunfo de todos porque incluso en lo que yo hago ella tiene algo que ver. Son personas que pasan por tu vida y están contigo en las buenas y en las malas. Me alegro muchísimo, espero que lo esté disfrutando, que lo pase muy bien y que lo aproveche al máximo porque esta profesión es muy complicada y hay que estar siempre al pie del cañón. Que lo aproveche, porque ha sido un boom espectacular el de este OT.

Dicen que Olvídame, su bolero, está inspirado en vuestra historia. ¿Hay alguna canción en su nuevo álbum que hable también de esta vivencia?

A mí Olvídame me gusta, el tema está bien. Si te soy sincero, es evidente que cuando la gente escuche mi álbum va a encontrar cosas, pero no voy a decir nunca su nombre. Las canciones no tienen nombres. Lo tienen para mí personalmente, pero me lo guardo porque me gusta que la persona que lo escuche se lo lleve a su propio terreno. Uno escribe y para componer las canciones, te basas en cosas que has vivido desde tu punto de vista y de la manera que las has sentido. Tanto en positivo como en negativo. Utilizas esos sentimientos para plasmarlos en el papel y limpiar tus emociones. Incluso para guardarlas con las cosas bonitas que te han pasado. Lo mismo pasa con lo malo... (ríe) y con lo bueno. Con lo que sea. Pero sí, va a haber temas con los que la gente puede pensar que los he escrito por o para whoever [quien sea]. Uno tiene su propio universo, pero me gustaría que la gente las hiciera suyas.

Hace unos meses, publicaba un mensaje en redes en el que zanjaba rumores sobre su vida privada. ¿Le ha afectado estar en el foco mediático por temas personales?

Sí, yo creo que sí. Creo que no es algo que haya sido positivo. Yo no pretendía nada así porque quiero que mi reconocimiento sea personal. Que están estos temas de por medio es algo evidente y no los voy a negar o hacer de esto una montaña. Yo soy de los que piensa que si ahora estoy hablando de esto contigo, la próxima vez ya no lo haremos. Hablaremos de otros temas. Esto pasará. En este momento yo creo que es preferible responder, ya que creo que son preguntas sencillas. Ningún medio me ha hecho ninguna pregunta por la que me haya sentido ofendido y he respondido en todo momento lo que he creído conveniente sin meter el pie en el asunto más de lo que merece.

Nunca he tenido una respuesta negativa por parte de la prensa, pero sí considero que de alguna manera me ha afectado porque se ha visto una imagen negativa de mí. Se ha creado algo que no es y no es un plato de buen gusto. Pero yo soy positivo y de todo saco el lado bueno y todo me lleva a algún aprendizaje. De hecho, mi disco se llama Vivo porque he aprendido de palos que he recibido pero lanzo el mensaje de 'Estoy aquí otra vez. No se me tumba con ciertas cosas'. Yo no voy a perder mis sueños porque a cuatro personas yo no les haga gracia o no les caiga bien.

¿Por qué cree que se ha visto una imagen negativa suya?

Bueno... pasó lo de las críticas por el tema Elegantes, que decían que si yo era machista. Después, una parte del fandom de OT no estuvo muy acertado conmigo porque me cayeron comentarios negativos, poco educados... Esas cosas sí que te marcan porque no estás acostumbrado a recibir algo así. Cuando yo estaba en El Número Uno las redes estaban empezando y tuve muchos seguidores y fue todo muy positivo. Algún comentario negativo veías, pero era con otro sentimiento.

Ahora se escribe de forma libre cualquier cosa que se te pase por la cabeza. La educación, con algo que te guste o no te guste, no habría que faltarla nunca ni hablar de las cosas que no sabe. La gente comenta sin saber cómo son las historias, habla sin tener una información válida realmente. Eso sí que para mí ha cambiado. Se ha perdido el respeto en general y me da un poco de pena. Pero espero que la gente vaya siendo poco a poco más consciente. 

Le hemos visto varias veces en TCMS como invitado. ¿En algún momento le han ofrecido ser concursante?

Sí, estuve propuesto en alguna ocasión pero finalmente no se pudo. Pero siempre puede volver la oportunidad y la idea de concursar. Si me llega en una época en que me lo puedo permitir porque no estoy enfrascado en ninguna gira, yo encantado. Es un programa que me siempre me ha gustado y una cadena y un equipo con el que ya he trabajado y se han portado muy bien conmigo. Para mí sería maravilloso. 

A David Bisbal en su día lo clavó...

(Ríe). Estuvo bien, de hecho tengo una anécdota con eso. Yo a David es un tío al que siempre he admirado. Es un tío que me parece un gran artista. Un día nos conocimos, me preguntó por esa imitación y me dijo que por qué no había hecho algo más nuevo. Yo le expliqué que en esa gala había que hacer temas viejos del verano y por eso elegí esa. Pues esa noche acabamos haciendo espalda con espalda el Ave María. Es un recuerdo que siempre me voy a llevar. La pena es que no lo grabé, porque no soy mucho de sacar el móvil, pero guardo el momento en la cabeza porque fue algo inolvidable.



En Portada



Informalia




Comentarios 0