José Mota cierra el año más difícil para la risa: "Una sociedad que no abraza el humor está un poquito enferma"

9:34 - 31/12/2018 | 09:34 - 27/12/18
  • ECOTEUVE.ES entrevista al cómico, que ofrece hoy en La 1 su especial de Nochevieja

  • "En TVE, como ocurrió en Telecinco, tengo plena libertar para hacer lo que quiera"

  • El manchego se moja con la polémica de Dani Mateo: "El humor es humor y punto"

2018 llegará a su fin y con él, uno de los años más difíciles para la comedia. El debate sobre los límites del humor ha tomado un mayor protagonismo y son varias las polémicas que durante los últimos meses han sacudido el panorama televisivo. La más sonada, la que vivió Dani Mateo tras protagonizar un sketch en El Intermedio en el que terminaba sonándose por error la nariz en una bandera de España.

Sin embargo, diciembre llega a su fin y TVE seguirá apostando por el humor para despedir el 2018 y dar la bienvenida al 2019 con uno de sus cómicos más emblemáticos: José Mota. El manchego volverá esta noche a protagonizar un especial de Nochevieja en el que hará su particular repaso a la actualidad política y social del país.

El cómico no tiene ninguna duda a la hora de valorar lo ocurrido con su compañero Dani Mateo: "El humor es humor y punto. No veo más ahí. Que cada uno perciba lo que quiera... Pero el humor es humor y el humorista hace humor. El que vea más allá de eso...", afirma Mota, que sentencia contundente que "una sociedad que no abraza al humor es una sociedad un poquito enferma".

Dispuesto de nuevo a hacernos reír para despedir el año...

Año jugoso, ¿eh? Ha sido un año complicado, pero la cita en fin de año es siempre un buen pretexto para quitarle hierro a todo.

¿Esa noche se ve por televisión?

Sí, lo que pasa es que me pilla cenando. Entonces, malceno y malmeveo. Siempre te queda la sensación de que algunas cosas podían haber estado mejor. También es que yo no soy público objetivo, porque lo he estado montando y haciendo.

Se le atragantan los langostinos si ves cosas que no te gustan...

(Ríe). No... se me atragantan si recuerdo cosas tristes que han sucedido durante el año: el paro, el odio, la crispación que hay en el ambiente... me asquean profundamente.

A usted le toca reconvertir todo eso en humor. ¿A quién veremos en sus sketches?

Ha estado Ignatius Farray, que vino con su hijo a la grabación. Y lo digo totalmente en serio: de tal palo, tal astilla. Tiene un hijo que es encantador.

¿Le ve maneras de humorista a él también?

Sí y con bastante criterio. Ese día estaban Florentino Fernández y Santiago Segura también conmigo porque estábamos haciendo un musical. Y el chaval se puso a juzgarnos. (Ríe). Cometió el error Florentino de preguntarle qué tal nos veía y el chico daba su opinión y era buenísimo. Su hijo tiene mucho criterio y si le gusto yo... le gusto yo. No hay que ponerse rabioso por eso.

¿Se queda usted entonces con la custodia humorística del niño?

Sí, me quedo yo con la custodia. La verdad es que Ignatius es un tipo maravilloso. Es un tío fantástico, además de ser súper inteligente. Ha estado nominado al Emmy hace bien poco y me consta que es merecido, porque es un tío que a nivel actoral maneja muy bien las emociones. Es un tío que transmite muchísimo y su serie me ha encantado. Me alegro mucho por su éxito. Ha sido un descubrimiento para mí. No profesional, porque yo ya lo conocía, pero sí personal. Es un tío entrañable.

Usted ha entrado de lleno en su código y protagonizaron una pelea épica en La Vida Moderna de la SER...

Yo atisbaba, y no me equivoqué, que debajo de esa primera capa que vende, hay un ser humano de mucha altura. Una vez le he conocido he constatado que así es. Es un tío sorprendente.

¿Ha sido muy complicada la creación de este programa?

He tardado en elaborarlo cinco meses y medio. La grabación ha durado unos 25 días. Ha sido complicado porque son como cuatro capítulos dentro del especial. Cuatro relatos que a su vez tienen dentro todo lo que podía tener una sola historia. Tienen sketches más pequeñitos que tienen que ver con el relato que estoy contando. ¿Por qué me complico la vida tanto? Porque la historia me permite contar y denunciar cosas que el sketch suelto solo me lo pone un poquito más complicado. Creo que entre risa y risa me gusta decir otras cosas.

¿Cuál de las parodias que cree que calará más este año?

Yo creo que el programa termina de hacerse cuando es consumido por la gente. Hace unos años hice una parodia de Rubalcaba. La noche anterior llamé a mi coordinador de guion para decirle que no sabía cómo hacer el personaje. Le pedí que si lo podíamos quitar y me dijo que no. Luego llegué al set caracterizado y a través del lenguaje corporal empecé a encontrar al personaje. Lo hice y para mí sin más. Pero luego fue la gente la que lo convirtió en un éxito. Hice un sketch con Garbiñe y lo mismo. Después tuvo una repercusión en redes brutal.

¿Son más difíciles de parodiar los políticos de ahora?

La nueva hornada de políticos no tiene la toma de tierra que tenían los de antes en el sentido de imitabilidad. No son imitables tío. Tienen la llave codificada y tirar del hilo y sale uno muy fino. La pasa a Pedro Sánchez, le pasa a Rivera y le pasa a Casado. ¿Qué está pasando señores? La política está perdiendo en lo de entretener al pueblo. Y por ahí veremos un relato...

En tiempos de tanta ofensa, ¿cómo se consigue hacer ese humor sin llegar a molestar a nadie?

El humor, a nivel mundial, transita cada vez por pasillos más estrechos. Yo creo que no es bueno, porque al humor no hay que tenerle miedo. Nos hace libres y nos hace más grandes. Una sociedad que no abraza el humor es una sociedad un poquito enferma. El humor es siempre constructivo o al menos es lo que yo pienso.

¿Qué valoración hace de lo que le ha ocurrido a Dani Mateo?

Yo creo que el humor es humor y punto. No veo más ahí. Que cada uno perciba lo que quiera... Pero el humor es humor y el humorista hace humor. El que vea más allá de eso... El humor sirve para unirnos y creo que nos hace más tolerantes a todo.

Hace sátira política desde una cadena pública. ¿Le ponen algún tipo de filtro o se lo pone usted mismo?

Yo tengo plena libertad para hacer lo que quiera. Lo digo siempre. Lo he tenido en TVE y de la misma manera, y lo digo bien alto, lo tuve también en Telecinco. Yo ahora no estoy en Mediaset, pero me dieron siempre libertad. Me parece justo y de recibo decirlo.

¿Cómo vive la Navidad?

Sí, desde niño para mí las navidades han sido especiales. Son entrañables. Hay mucha gente que se encuentra sola y lo pasa mal, y la Navidad acentúa ese sentimiento. Pero a mí me encanta y ponemos árbol, luces y todo lo tradicional.

¿Es de Papá Noel de los Reyes Magos?

Los americanos nos están quitando todo poco a poco. Ahora con Halloween. ¿Qué ha pasado con el día de los Santos Inocentes? Y ese Don Juan Tenorio que ponían cuando éramos chavalines. Es verdad que nos ganan en marketing porque no sabemos vender lo que tenemos.




Informalia





Comentarios 10

#1
31-12-2018 / 11:56
acdc
Puntuación 20
A FavorEn Contra

Los saltimbanquis o titiriteros tambien tienen corporativismo,

no va a decir este tontolahaba que el Mateo hizo mal con lo de la bandera, ente todo hay que proteger el medio por aquello de las barbas del vecino....

#2
31-12-2018 / 12:01
Alfredo Rodriguez-Arjona
Puntuación 22
A FavorEn Contra

El humor es humor, el futbol es futbol, y un hijo de mal@madr3 es un yj0dep#ta siempre.

#3
31-12-2018 / 12:12
Grrrr
Puntuación 32
A FavorEn Contra

Estoy de acuerdo en que es solo humor. Cuando te ríes de todo, es Humor. Cuando solo te ríes de una parte porque estás haciendo bandos ya no es humor. Es política. La secta no habla de política. Habla de una política. Es sectarismo, es partidismo.

#4
31-12-2018 / 12:17
Anacleto
Puntuación 29
A FavorEn Contra

Mota eres un comprado. Es obvio que la reiteración de la burla a los símbolos de un país no es humor. Ya no pienso verte.

#5
31-12-2018 / 12:44
ETN
Puntuación -2
A FavorEn Contra

el humor acabara pronto... cuando TOS ZEMOS sindicalistas y picoletos... eah!

#6
31-12-2018 / 13:39
pablo
Puntuación 23
A FavorEn Contra

Sr. Mota, con la Bandera Española, NO hay humor que valga, es el sudario con el que se cubren decenas de féretros de nuestros soldados, policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

La libertad de expresión en los humoristas también tiene sus límites.

Decepcionante, Sr. Mota.

#7
31-12-2018 / 14:06
Javier
Puntuación 12
A FavorEn Contra

Mateo creo una Noticia para hacer propaganda para el y el cantamañanas del intermedio que se hacen la comedia que les manda Gabilondo

#8
31-12-2018 / 14:16
Quien roba a un ladrón, es un delincuente.
Puntuación 7
A FavorEn Contra

Pues a mi no me importa que hagan chistes de lo que sea.

Si me ofende la broma, y veo que reincide, dejo de ver a ese señor, a la cadena donde se emite ese programa, dejo de comprar los productos que asocian su imagen con ese señor... Es lo que tiene la democracia, que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera dentro de la ley!

Por eso estoy esperando que Sanchez convoque elecciones cuanto antes, en vez de dar golpes de estado como los nazis.

#9
31-12-2018 / 14:38
ana
Puntuación 9
A FavorEn Contra

La libertad de expresión termina cuando se ofende al vecino, por mucha democracia que exista.

#10
31-12-2018 / 17:10
NO TIENE GRACIA
Puntuación 0
A FavorEn Contra

QUÉ HIJO DE PVTA MÁS SALAO EL ENANO ESTE