Anne Igartiburu: "Cristina Pedroche es muy valiente al reivindicar ponerse el vestido que le dé la gana"

13:54 - 28/12/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la presentadora, que conduce hoy la 'Gala Inocente, Inocente'

  • "Al 2019 le pido cordura y escuchar más a los jóvenes; ellos nos despiertan cada día"

  • La vasca acumula 21 años en TVE: "Siempre he sentido que estaba de paso"

Anne Igartiburu está a pocos días de dar las que serán sus décimo cuartas Campanadas en TVE. La presentadora es uno de los rostros habituales de la pública en estas fechas y conducirá esta noche, a las 22.10, la Gala Inocente Inocente junto a Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Marta Solano.

"Es una noche en la que no puedes evitar emocionarte. Por un lado, porque la gente llama y aporta mucho dinero, y porque hay espectáculo y estás hablando en primera persona con familias que te agradecen lo que estás haciendo por ellos. Es algo muy bonito", dice a ECOTEUVE.ES Igartiburu, que hace balance del año y desvela la que cree que es la clave para acumular ya 21 inviernos consecutivos en la cadena pública.

"La clave es rodearme de gente buena y saber que esto como viene, se va. Cada día es un directo y hay que celebrar que eres un elegido", dice la presentadora, que desvela algunos secretos de la Nochevieja y los entresijos que suceden entre bambalinas en una de las noches más especiales del año.

Además, apoya a su compañera Cristina Pedroche ante la polémica que cada año se genera entorno a su vestido: "Ella hace un guiño con esto muy valiente que es decir: 'Yo voy así porque me da la gana'. Me parece genial que lo haga y además, puede. O sea, que lo haga", asegura.

Ha dicho que era de esas personas que antes rehuía de la Navidad. ¿Por qué?

Yo siempre intento enterarme de que empieza la Navidad lo más tarde posible. Porque parece que arranca ya desde el día de Todos los Santos. En la presentación de la programación especial de TVE es cuando para mí comienza esta etapa.

¿Va a llevar algún amuleto este año en las Campanadas?

Hay un colectivo que quiero recordar que son los voluntarios. Como representante y embajadora del voluntariado de la Comunidad de Madrid intento recordar que en España somos personas muy solidarias y que hay muchísimos voluntarios en este país a los que no se les reconoce. He pedido también un amuleto a Ana Torroja porque es en la Puerta del Sol, "como el año que fue"... A mí Mecano me gusta mucho y también estoy intentando contactar con Raffaella Carrá. Y también habrá un gesto hacia el mundo de la Cultura que todavía no he decidido. Quizá algo del Teatro Real, que este año ha cumplido dos siglos.

¿Cómo se vive una noche así después de 14 años dándolas de forma consecutiva?

¡Muy bien! Con ilusión. Nunca sabes si vas a ser la elegida. Lógicamente te gusta que te llamen, pero nunca estás segura de que te vayan a llamar porque la casa tiene muchísimas caras fantásticas que lo pueden hacer igual de bien. Igual un año piensan en cambiar y ese año no pasará nada porque me las podré tomar en casa. Pero en cualquier caso, que te llamen es una satisfacción.

Si no le llamaran para las Campanadas, ¿dónde le gustaría pasar esa noche después de tantos años?

Pues no lo sé, como me suele tocar estar con Pablo, que suele dirigir el concierto de Año Nuevo en cualquier ciudad, no lo sé. Recuerdo dar un año las Campanadas y coger enseguida un vuelo para ir a Berlín a verle dirigir. Supongo que estaría con él, pero no sé donde.

¿Optará de nuevo por el rojo para su vestido?

Sí, siempre rojo. Es curioso porque Lorenzo Caprile y yo vamos como rumiándolo durante un tiempo y luego nos reunimos para poner ideas en común. Él me entiende, lo boceta y da en el clavo, justo lo que yo había pensado. Es muy bonito el de este año. Intentamos cambiar de tonos de rojo, tirar más hacia el rojo valentino o el rojo geranio... pero rojo y entalladito. A pasarlo bien.

¿Le sorprende que este tema, el de los vestidos, cause tanta expectación?

Yo creo que es normal. La apuesta para ese día está clara y casi sin quererlo, cada una hemos cogido nuestro aire y nuestro estilo. Es parte del show el estilismo de la persona. Pero no olvidemos también que hay hombres que presentan. Me parece que es lógico y normal. Pedroche también hace un guiño con esto muy valiente que es decir: 'Yo voy así porque me da la gana'. Me parece genial que lo haga y además, puede. O sea, que lo haga.

¿Recuerda su debut en las Campanadas? ¿Cómo lo vivió?

Yo estaba haciendo Mira quién baila en La 1 y ya había hecho Campanadas en las autonómicas, en la ETB. Ya ahí había dado tres antes por lo que estas serán mis Campanadas número 17 en total. Las di con Berasategui y otros rostros conocidos de Euskadi.

Este año te toca con Roberto Leal...

Rober es amigo y compañero. Es un ejemplo de que la casa apuesta por caras propias, que son reporteros, presentadores que hacemos programas en directo a diario... No somos grandes estrellas, pero nos sentimos muy elegidos.

¿Te ha pedido algún consejo?

Él no necesita consejos. Roberto está acostumbrado. Sí que me mirará, porque yo se más cómo va el ritmo. Él tiene que ser muy concreto y la escaleta tiene que respetar mucho los tiempos, pero luego es mirarse y disfrutar. Nos llevamos bien, nos entendemos con una mirada y casi no nos escuchamos allí. Por eso es importante que el que está al lado sepa bien lo que hay que hacer. Hay una bienvenida, el paso a carrillón, cuartos y Campanadas y la despedida. De resto, va fluyendo en función de cómo vaya la retransmisión.

¿Correrá esa tarde la San Silvestre?

Pues hay veces que la salida la ponen a las seis o siete de la tarde y yo la suelo hacer en una hora. Termino como a las ocho y a nosotros nos citan a las ocho y media o nueve en Sol. Este año lo han adelantado más por los cordones de seguridad planteados desde los atentados. Por eso tenemos que estar antes. Así que si no pudiera correr, corro esa misma mañana o si no, al día siguiente si no estoy muy mal. (Ríe).

¿Cómo es ese momento posterior a las Campanadas que nadie puede ver?

Es muy bonito, porque es algo que la gente no sabe, pero nos juntamos siempre con el resto de presentadores. En el mismo portal estamos todos, aunque este año Lara Álvarez y Jesús Calleja las dan desde Mallorca por el tema de las riadas. Pero normalmente estamos todos en el mismo bloque y como somos amigos nos vemos. Con Sobera ya las dí algún año, a Pedroche siempre me la encuentro por las escaleras. Muchas veces vienen incluso a nuestro pequeño pisito que tenemos allí y celebramos juntos. Hay años que han venido los de Telecinco al nuestro y nos abrazamos. Es un momento de estar con compañeros, quitarte el micrófono y disfrutar.

¿Cenáis allí?

Yo tengo mi ritual y me lo llevo todo de casa: me llevo mi tortilla hecha por mí, mi jamón, mi turrón de Bilbao y brindas con un poquito de vino español y un poquito de cava.

¿Se llevará a algún familiar detrás de las cámaras?

Es que este año tengo bebé y no sé cómo me voy a organizar con padres, suegros, hermanos... Si cuadra se vendrá Pablo a ayudarme, que siempre viene bien y por estar juntos.

¿Os dará tiempo este año a quedaros a ver las Campanadas de Canarias?

Pues yo creo que sí, estaremos todavía por allí porque para salir, al haber tanto follón de gente, se espera un poco.

Para ello estará Raquel Falcón...

Sí, estará ella y la estaremos apoyando desde detrás porque es una compañera que queremos mucho y es muy importante aquí. Le he aconsejado que lo viva, que ponga todo el acento canario que pueda y que le eche toda la ilusión. Que sienta que está hablándole a su gente con orgullo. Es una suerte y vamos a estar a su lado.

¿Cómo es la preparación de la Gala Inocente, Inocente?

Normalmente somos la voz de muchas fundaciones y causas. Es algo que hacemos durante todo el año y ese día es uno más para acercarlo al espectador. Pero es una noche en la que no puedes evitar emocionarte. Por un lado porque la gente llama y aporta mucho dinero, porque hay espectáculo y porque estás hablando en primera persona con familias que te agradecen lo que estás haciendo por ellos. Es algo muy bonito.

¿Qué le pide al 2019?

Salud para todos y como dije el año pasado ya, un poco de cordura. Nos vendría bien. Las generaciones venideras son bastante más conscientes de la importancia de entender que somos parte de un todo. A nivel medioambiental, a nivel social, de educación, de cultura... Conjugamos muchas veces en primera persona del singular y creo que eso se está empezando a mover de una forma un otra. Desde los medios, las redes... Tengo mucha fe en que la gente que nos toma el relevo se está dando cuenta de que no quieren un planeta como el que pretendemos dejarle. Ellos nos despiertan cada día y tenemos que escucharles.

¿Y qué le pide a la TVE que tantos cambios está sufriendo?

Bueno, ha sido un año de cambios, pero hay cosas que han funcionado y se han quedado. Estamos en un momento de provisionalidad en el que no sabemos que es lo que habrá, pero esperemos que se asiente todo ya para un lado y espero seguir en ella.

Ha sobrevivido a varios cambios de gobierno y alternancia en la directiva de la Corporación de RTVE. ¿Cuál es el secreto para haberse mantenido durante tanto tiempo?

Siempre he tenido la sensación de que yo estaba en una continua provisionalidad, que estaba de paso. Miro atrás y no me creo que ya lleve 26 años en TVE, 22 de los cuales haciendo Corazón. Yo es que no me he dado cuenta. La clave creo que ha sido tener alrededor profesionales que han hecho un formato potente como Corazón, que ha funcionado siempre muy bien, y haber sido elegida para programas como Mira quién baila o galas especiales. Así que, rodearme de gente buena y saber que esto como viene, se va. Cada día es un directo y hay que celebrar que eres un elegido.




Informalia





Comentarios 6

#1
28-12-2018 / 21:58
lopez
Puntuación 2
A FavorEn Contra

estas tias de la Secta con esos vestidos parecen unas fulanas de cabaret. Eso si, todo el dia atizando al pp y compañía. Os quedan pocas ya, espero que en breve cierren esa cadena separatista junto a la tv3

#2
28-12-2018 / 22:58
Puntuación -3
A FavorEn Contra

se moja dice el titular je je será que se humedece ji ji

#3
29-12-2018 / 00:03
Puntuación 12
A FavorEn Contra

Aquí, en esta sociedad de subnormales, pinta más la más exhibe, así que ya se sabe de antemano quién gana y quién pierde, pero repito, en esta sociedad de subnormales. En otra la cosa ya cambiaría.

#4
29-12-2018 / 12:32
Kfjbfjf
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Yo valoraría más a la gente por las cosas q dice y hace sin caer en incoherencias y no por la carne que enseña

#5
30-12-2018 / 04:22
Pancho
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Cada una exhibe lo que tiene. Algunas son estilo y otras son su cuerpo.

#6
31-12-2018 / 21:13
nodezearazlamujerdeotro
Puntuación 1
A FavorEn Contra

valoración de tvenochebuena o telepasion regular. no han pasado ni redifusion otro dia porque por algo les debio darverguenza. la gala inocente no diogracia, y esos invitados en lugar de invitarlos pudieron haberles dejado hacer inocentadas que seguro hubiieran sido másgraciosas que el humorzozo de la1. noche ot, faltó concursantes que finalistas.