Cuando acabó el último Gran Hermano, hace un año, su salud estaba más que tocada. En 2017 llevó el sobrenombre de 'Revolution' y fue de todo menos eso. Pasó sin pena ni gloria en cuanto a repercusión y aguantó el tipo como pudo, con un 15% de audiencia media. Nada que ver con las épocas de gloria de este reality que transformó la televisión hace 18 años.
Es difícil saber si algún día volverá el programa con concursantes anónimos, pero en aquel momento se dudaba incluso de que lo hiciera con famosos. El formato, moribundo, languidecía y a Telecinco solo le quedaba la esperanza de Supervivientes, el killer de las audiencias en los últimos años que nunca falla en primavera.
Todas esos pronósticos se han venido abajo con GH VIP 6. El formato se ha reivindicado con una edición que ha pulverizado todas sus marcas, con un 29,7% de cuota media media, el programa con mejor share de de la temporada. El pico lo anotó un jueves de noviembre, con un 32,1%. ¿Qué ha pasado hasta llegar aquí?
Jorge Javier Vázquez en vez de Jordi González
La figura de Jorge Javier Vázquez no entró bien en el Gran Hermano de anónimos. El peso de sustituir a Mercedes Milá hizo el formato se convirtiese casi en un calvario para el presentador, que sí triunfaba con Sálvame o Supervivientes. Para GH VIP 6, Mediaset se arriesgó y apostó por él en vez de Jordi González, el presentador titular de las ediciones con famosos. Y ha sido un acierto. Vázquez ha vuelto a demostrar que sabe lidiar mejor que nadie con el salseo de los concursantes populares aunque, como siempre, ha tenido que torear algunas críticas.
El "tridente" con Sandra Barneda y Lara Álvarez
Telecinco decidió trasladar su "tridente" de presentadores de Supervivientes a GH VIP. Sandra Barneda se ha hecho cargo de los debates de los domingos y Lara Álvarez, del Última Hora. También ha vuelto a funcionar de forma sobresaliente la gala Límite 48 Horas de los martes con unos colaboradores en plena forma que han generado más contenido: Carolina Sobe, Miguel Frigenti, Sofía Suescun...
Un casting en estado de gracia
El éxito de un reality reside, en gran parte, en sus concursantes. Y no por ser buenos de forma individual, sino por funcionar en conjunto. Y esto se ha logrado con concursantes que han alcanzado la final casi por sorpresa y se tiene en cuenta la idea preconcebida que había de ellos. Miriam Saavedra, auténtica protagonista de la edición, tenía todas las papeletas para ser una de las primeras expulsadas. El Koala era, cuando se anunció su nombre, uno de los concursantes que menos euforia despertó. Como rival en la final tienen a Suso.
Por otra parte, se vuelve a demostrar que el inagotable clan Pantoja es un éxito seguro en televisión. Y más cuando se sumó el fichaje, adelantado por ECOTEUVE.ES, de Omar Montes.
Un despegue aupado por Isabel Pantoja
Si GH VIP lo tenía casi todo para triunfar, Isabel Pantoja se encargó de dar el empujón definitivo cuando el programa acababa de empezar. Menos de 24 horas después del estreno, la tonadillera llamó a Sálvame, regaló hora y media de entrevista hablando de su hija y dio munición a Telecinco para diez días más.
'GH VIP' rompió el 'aislamiento' (como 'Supervivientes')
Una de las reglas más antiguas del formato GH impedía que los concursantes vieran lo que está ocurriendo en la casa hasta que estuviesen fuera, en plató, donde habitualmente comentan los vídeos de su paso por el programa. Esta vez, GH VIP rompió ese 'aislamiento' y comenzó a mostrarles algunos momentos de su convivencia, como hace Supervivientes en la 'Palapa'. El resultado es infalible: comentan los pasajes más polémicos de la semana y acaban enzarzados en plató mientras Jorge Javier habla con ellos y 3 millones de espectadores lo siguen en directo.
El 'factor Youtube'
Telecinco recuperó el canal 24 horas que había suprimido en la última etapa del reality entre una gran polémica, por cierto. Pero no solo eso, sino que esta vez lo abrió por primera vez a Youtube, como ya había hecho OT. La intención era emitir en esta plataforma solo durante unas semanas y después derivarlo exclusivamente a la web de Telecinco, pero se ha quedado abierto hasta el último día.
Unas redes sociales más amigables
El equipo de redes de Zeppelin, la productora de GH, también se ha renovado con una estrategia más desenfadada que ha acercado mucho más el programa a unos seguidores tan fieles como implacables. Los fans del formato han vuelto a demostrar ser estrictos, no dejan pasar ni una y no tienen problemas a la hora de enfrentarse directamente al formato cuando consideran que hay algo injusto. Porque GH VIP 6 ha sido tan exitoso como polémico.