Roberto Leal: "Si 'OT' genera polémica y hace ruido es porque la gente está pendiente"

10:32 - 19/12/2018 | 10:32 - 19/12/18
  • ECOTEUVE.ES entrevista al presentador del talent antes de la gran final

  • El sevillano reconoce que la audiencia ha bajado, pero hace "balance positivo"

  • "Entiendo que a África, Dave y Alfonso les molestara lo de Eurovisión", afirma

Más noticias sobre:

Operación Triunfo 2018 vivirá esta noche su gran final en TVE. El talent musical llega a su esperado desenlace después de una edición convulsa en la que varias polémicas han enturbiado el espíritu mágico que logró convertir a OT 2017 en todo un fenómeno social. Sin embargo, Roberto Leal asegura haberse distanciado mucho más del ruido de lo que lo hizo el año pasado.

"El año pasado, que era todo purpurina, miraba mucho las redes y si veía algo que no me gustaba, me afectaba mucho. Este año, que ha habido más polémicas, ha habido que llevarlas con normalidad", afirma el presentador a ECOTEUVE.ES asegurando que para él, este 'curso' ha sido "igual de intenso" que el anterior. 

En cualquier caso, y aunque reconoce que la audiencia ha bajado", el presentador hace "balance positivo" de la edición: "Yo creo que la lectura que debemos hacer es que el formato sigue siendo familiar, blanco y que si genera polémica y hace ruido es porque la gente está pendiente de él. Sería una pena no generara ni un titular", declara antes de desvelar cómo vivió sus tensos momentos en directo junto a C Tangana o el novio de María. 

¿Qué balance hace de esta segunda edición?

Para mí ha sido igual de intensa. Hay gente que dice que no ha sido tan mágica como la anterior... pues no sé. Al final, las primeras veces lo son para lo bueno y para lo malo. Yo me lo he pasado muy bien y he intentado estar a la altura, como lo intenté hacer el año pasado. Es verdad que la audiencia ha bajado, pero el programa ha seguido siendo líder. Yo el balance que hago es positivo, me lo he pasado muy bien y me da pena que se acabe, pero los chavales tendrán ya ganas también de salir y de ver a su familia. Todos necesitamos parar un poco y pensar en nuevos proyectos.

La propia Noemí Galera reconoció que esta edición no la estaba disfrutando tanto por las polémicas en las que se ha visto envuelto el programa. ¿Le ha pasado lo mismo? 

Yo he intentado evadirme bastante este año de eso. Al final, los halagos y las críticas los hacemos muy grandes y hay que relativizarlos. Estamos demasiado pendientes de las redes y a mí me ha pasado. El año pasado, que era todo purpurina, miraba mucho las redes y si veía algo que no me gustaba, me afectaba mucho. Este año, que ha habido más polémicas, ha habido que llevarlas con normalidad. Es que al final esto es un concurso y cuando se apagan los focos, yo me voy a mi casa y tengo otras cosas en las que pensar. Una cosa buena que tiene TVE y Gestmusic es que en cada polémica han salido a dar la cara, no se han echado la manta por encima. Es bueno que te critiquen y es bueno que haya gente que no esté a gusto con el formato, otra cosa son las faltas de respeto. Pero más allá de eso, yo estoy muy orgulloso, el formato sigue siendo la leche y ojalá vengan muchos más OTs detrás. 

El formato ha perdido desde el año pasado a estas alturas 1 millón de espectadores. ¿Qué cree que ha fallado?

No es novedad. El año pasado fue un fenómeno, era el regreso del formato después de seis años y el boca a boca ayudó muchísimo porque se enganchó mucha gente. Este año, hemos perdido público adulto pero hemos ganado público joven. Tenemos más gente de 13 años en adelante que el año pasado y hemos perdido a gente de mi edad o incluso más adulto. Pero yo creo que la lectura que debemos hacer es que el formato sigue siendo familiar, blanco y que si genera polémica y hace ruido es porque la gente está pendiente de él. Sería una pena no generara ni un titular. 

Este año, en directo ha vivido momentos de tensión como la visita del novio de María o la espantada de C Tangana...

¡A mí eso me encanta! Eso es lo que le da vida a los programas en directo. Si todo fuera pactado y medido, sería muy previsible. A mí me encanta. Hay momentos que se pasa con tensión, pero cuando me toca improvisar y salir por peteneras lo disfruto mucho porque ahí sale la verdad. Si me diese miedo eso, no me podría dedicar a este programa, porque al final son dos horas y pico. Y esto no ocurre solo con los personajes que puedan venir o aparecer, lo mismo hay problemas con los artistas que vienen a actuar. Esos momentos bienvenidos sean siempre que no sea nada grave. Yo creo que es lo que le ha dado salsa al programa.

¿Qué pasó realmente con C Tangana? ¿En la escaleta se indicaba que tenía que entrevistarle?

En la escaleta no se marca que tenga que hablar con nadie. Ese día no iba a entrevistar a nadie porque no teníamos tiempo y solo iba a saludarle y desearle suerte como hice con Manuel Carrasco o Vanesa Martín. Él luego reconoció que lo hizo queriendo pues tendría sus razones y lo hizo... A mí me sorprendió y salió ese 'hasta luego, Mari Carmen' que yo creo que quedó hasta gracioso. Pero yo a él lo excuso mucho, porque la gala termina tardísimo y a lo mejor se tenía que ir. (Ríe). Yo me reí, él hizo lo que tenía que hacer y yo salí por donde pude. 

¿Y volvió a hablar con María o su novio de lo ocurrido?

No, porque ya luego se fueron. Ya le conoceré porque tendremos la fiesta del final de OT y ahí tendré la oportunidad de conocerlo. Él fue tal cual es, transparente y dejó claras sus intenciones. (Ríe). Yo creo que al final esos son los momentos en los que tienes que separarte un poco, porque si el mismo presentador trata de frenar eso de una manera muy drástica también puede quedar mal. Hay que tratarlo con educación y normalidad de la mejor forma posible. Fue algo que realmente nos sorprendió un poco a todos. 

Ahora que ya termina, ¿qué valoración hace de los concursantes de OT 2018 respecto a los del año pasado?

Son muy diferentes. Los del año pasado tenían una personalidad muy marcada cada uno y los de este han reconocido que durante las entrevistas les ha costado un poco más. Pero luego técnicamente son perfectos. Desde la Gala 0 hasta ahora cantan que parecen profesionales. Afortunadamente, aunque la cabeza nos invite a ello, no podemos compararlos porque son artistas distintos y hará cada uno su carrera. Tengo ganas de que salgan y ver cómo les va. 

¿Sabe ya cuando será la gala de Eurovisión?

No hay fecha todavía, pero va a ser en enero. Ahí ya veremos qué pasa. Ojalá salga tan bien como el año pasado porque lo disfrutamos mucho. Hay alguno que se ha postulado pero ya veremos quién va, eso está en manos de la gente que vote.

¿Se decanta por alguno de los concursantes en especial?

Realmente no, porque al final está en manos de la gente. Sé que Famous dijo desde un principio que le encantaría y me consta que algunos chavales, no sé si Natalia o Alba, habían dicho también que les gustaría. Lo importante es que quien vaya, que lo disfrute de verdad porque aquello es una fiesta. Yo estuve el año pasado y flipé con aquello. Entiendo que para los eurofans es su momento y tienen que estar representados al 100%, que no nos quedemos nunca a medias. 

¿Le pareció justa la decisión de dejar fuera a Alfonso, África y Dave?

Yo ahí no puedo entrar porque ni he escuchado las canciones ni tengo nada que ver con eso. He escuchado la versión oficial de Gestmusic y decían que los autores mandaban los temas pensando en algunos concursantes, en otros no han pensado o los que lo han hecho, quizá su canción no era tan buena como para estar. Entiendo que a ellos les molestara, pero son profesionales y lo tendrán superadísimo. Al final, la canción que salga, que sea buena y que sea potente.




Informalia




Comentarios 2

#1
19-12-2018 / 15:26
Levantador
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Cállese excremento

#2
19-12-2018 / 18:48
pacodeocluziva
Puntuación 2
A FavorEn Contra

en acacias48 basado enhechosreales elpadreafable sincaracterdeantioñito representa ajromero, elconserje axfortes yel militardifunto queteniahija representaba alecheniqe. elpablocsado busca deshacerse del padrecuran pero a su vez quitarle el curabato haria posible elamorio conlalevy queledesagrada.