Ángela Ponce, eliminada de Miss Universo: "Mi baza era ser la primera mujer transexual en el certamen"

10:07 - 16/12/2018 | 08:41 - 17/12/18
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la modelo y colaboradora de 'Lo siguiente' en TVE

Ángela Ponce ya ha hecho historia. La joven sevillana se ha convertido en la primera mujer transgénero en Miss Universo, certamen al que se clasificó al convertirse en Miss España el pasado mes de junio. Tras dar el salto a la televisión como colaboradora de Raquel Sánchez Silva en Lo Siguiente de TVE, la modelo buscaba alzarse con la corona en la gran final del certamen.

"Mi baza es ser la primera mujer 'trans' que representa a un país en el certamen. Cada una tiene sus puntos fuertes, el mío es que represento la diversidad que nunca se ha visto reflejada en Miss Universo. Yo represento a todas las mujeres españolas: a la alta, a la baja, a la negra, a la transexual... Eso es algo pionero", explicaba Ponce a ECOTEUVE.ES antes de valorar cómo afronta el concurso, cómo le han afectado las críticas que le han llegado por ser trans y desvelar sus planes en la pequeña pantalla.

Ángela Ponce fue eliminada en la primera ronda y no se clasificó entre las 20 más votadas. La representante de Filipinas, Catriona Gray, fue la ganadora de Miss Universo. 

¿Cómo se fraguó su fichaje como colaboradora de Lo Siguiente?

Pues contactaron conmigo para hacerme una prueba de cámara, sin desvelarme para qué era. Al llegar a la prueba me dijeron: "Queremos que te quites la corona, el logo de Miss, y muestres la persona que hay detrás". Y eso hice. Me dieron un caramelo, así que resultó una idea muy guay. Aquí yo podía soltar la niña de Sevilla que te suelta 'mi arma' y no pasa nada. Me mostré como soy.

Se ha hecho enseguida con las riendas de su sección...

¡Por supuesto! Entrevisto a mujeres pioneras que han abierto el camino a quienes venimos detrás, con historias que merecen ser escuchadas. He estado con Pepa Senante, primera capitana de la selección de basket; la piloto Consuelo Arto...

¿Ha podido compaginar esto con su preparación para Miss Universo?

Sí, hubo que encajar la grabación de los reportajes con las clases de oratoria, inglés... Pero compensa. Además, hacer televisión me da ventaja sobre mis compañeras en el certamen. Sobre todo, a la hora de controlar las cámaras, saber dónde tengo que mirar y moverme ante ellas.

¿Cómo afronta la final de Miss Universo?

Voy con todo mi empeño e ilusión para traerme la corona. Sin ilusión no se hace nada en la vida. Mi baza es ser la primera mujer 'trans' que representa a un país en el certamen. Cada una tiene sus puntos fuertes, el mío es que represento la diversidad que nunca se ha visto reflejada en Miss Universo. Yo represento a todas las mujeres españolas: a la alta, a la baja, a la negra, a la transexual... Eso es algo pionero. 

¿Esperaba tanta polémica por ello?

Sí, porque si coges una alfombra y la sacudes, todo lo que hay encima se va a mover, para bien o para mal. Al final, lo que hago es sacudir a la sociedad y quitarle el polvo. Es recordar que estamos en el siglo XXI y yo soy una mujer como todas. Tengo derecho de estar aquí. En el mundo no sólo hay blanco o negro, en el mundo existe una gama de grises extensa de la que formo parte y somos tan válidos como el resto.

¿Cómo se ha preparado para las críticas que le pudieran llegar?

A mí me ha preparado la vida. Siento que todo lo que me ha pasado en la vida ha estado destinado para que llegue este momento. Mi mamá me decía que el respeto se gana respetando, así que he ido sembrando. Luego pasé al mundo de la moda, que me ayudo a conocer otros lugares y personas. A raíz de ahí, pude hacer activismo y así llevo tres años. Por ello siento que estoy preparada para este tipo de críticas. No estamos preparados ni para que nos odien ni para que nos adoren en exceso. Al final, yo he hecho una masterclass en mi vida y eso hace que ahora mismo no me lleve las manos a la cabeza.

La primera polémica llegó con el presentador chileno Don Francisco, que en lugar de recibirla en su programa con dos besos, le dio la mano. ¿Qué ocurrió realmente?

Yo de verdad creo que eso se sacó de contexto. Creo que es algo simplemente cultural. Por ejemplo, en Venezuela sólo se dan un beso y nosotros nos damos dos. Él me recibió con la mano, pero me despidió con dos besos. No sé si fue algo intencionado, pero pienso que no, que forma parte de su cultura. Antes había estado con él y me había tratado con muchísimo cariño y mucho respeto. Me hizo ver la admiración que tenía hacia mí. Cuando me dio la mano, no me sentí ofendida.

Miss Colombia llegó a criticar su participación diciendo que "el reinado de belleza es para las mujeres nacidas mujeres". ¿Cómo se tomó estas lamentables declaraciones?

Soy una mujer con el mismo derecho que el resto a estar ahí. Seguro que en el certamen nos hacemos amigas y le enseñaré a ver la diversidad como algo positivo. Estoy habituada a la crítica. Mi mamá me dijo que el respeto se gana respetando y eso he hecho todo estos años como activista.

Y después de Miss Universo, ¿qué le gustaría hacer?

A mí me gusta mucho la televisión porque en ella puedo ser yo misma, que es algo que siento también en la pasarela. Y quizá es aspirar muy alto, pero me gustaría tener un espacio en la ONU, por ejemplo, luchando por los derechos de la mujer. Este Miss Universo me viene muy bien para acercarme a eso. Quiero luchar por todas las mujeres porque mi realidad es la de cualquier otra mujer. Yo sufro comentarios como los de "ve con cuidado y no llegues muy tarde". ¿Por qué tengo que ir por la calle con miedo? A mí hermano se le decía que se divirtiera y se lo pasara bien. 

¿Cómo es Ángela Ponce lejos de las cámaras?

En casa soy todo lo contrario, voy con la cara lavada, con moño... Me gusta verme como soy. Y me encanta dibujar, leer, bailar... Pero ahora me falta tiempo incluso para ir a visitar a mi madre al pueblo.

¿Concursaría en un reality?

Yo no digo que no a nada, pero en este momento no, porque tengo otras prioridades más ambiciosas. En un futuro claro que sí, no voy a decir que no porque nunca se sabe. A mí me gustan los realities y he sido consumidora de ellos siempre.




Informalia




Comentarios 8

#1
16-12-2018 / 12:36
A tomar por el quiul
Puntuación 6
A FavorEn Contra

QUE ASCAZO

#2
16-12-2018 / 13:33
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Para vomitar !!!

Y si a alguien le transplantan un rabo de perro, podrá presentarse a algún certamen de belleza perruna ?

Y si alguien se siente marciano y vive en la luna todo el tiempo, le darán pasaporte de marte y no pagará impuestos ?

#3
16-12-2018 / 13:39
Robespierre
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Ya la ponen la etiqueta para que parta con más votos que las demás, por aquello de que no tachen al jurado de alguna fob de estas que nadie tiene.

Pregunto si a las demás concursantes las han echo alguna pregunta relativa a su sexualidad.

#4
16-12-2018 / 16:00
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Lo peor de todo es que posiblemente gane dado la degeneración intelectual y moral en la que nos encontramos en todo occidente como sociedad.

Si los ciudadanos de bien no comenzamos a rechazar y combatir toda esta basura ideológica que nos quieren imponer, tendremos que vernos obligados a emigrar cuando esta sociedad decadente sea un verdadero caos, en la cual imperará la miseria y la violencia una vez se produzca el colpaso institucional.

#5
16-12-2018 / 17:02
Lino
Puntuación 0
A FavorEn Contra

No sabia que se podia participar en un concurso de belleza estando operada... menuda!!

#6
16-12-2018 / 17:26
SU PVTA MADRE...
Puntuación 0
A FavorEn Contra

NO EXISTEN LAS MUJERES TRANSEXUALES

ESTE SER VIVO NACIÓ HOMBRE CON CROMOSOMAS XY

Y ASÍ MORIRÁ

#7
16-12-2018 / 18:37
Pongui
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Se parece a Jim Carrey vestido de mujer...

#8
20-12-2018 / 03:17
ponzadalaan
Puntuación 0
A FavorEn Contra

lavoz influyó mucho y estar muymagra sintipazo, ladeltiempo o lasuplente detd y o raqel impactanmás :D, no fue reinvindicativ@ porquennoganó.

habrá gira ot18? ojaláno porque no son compatibles todos "rechenataliajuliacrighmartafamousmike:Muchomas altomas Mucho maslejos ya Hasta encontrar El corajon del universo"XD no deberia juntarse losfinalistas de ot17 con los de ot18 porque no son compatibles, por ejemplo la rencha ot18 es máscompatibla con las "raras" que fueron eliminadas en ot17 que las ufanasfinalistas17XD.