Programas

Miki ('OT'): "La nota de Natalia era para mí, su canción habla de una vivencia que tuve"

  • ECOTEUVE.es entrevista al expulsado en la semifinal del talent de La 1
  • "Me pareció raro que algunos de mis compañeros no tuvieran canción para Eurovisión", confiesa
  • "Deberían haber dado más voz a las chicas en las galas", dice sobre el feminismo

Quizás el puesto de Miki en esta edición de OT 2018 es el más complicado. El público decidió en la penúltima gala del talent de La 1 que fuera él el concursante que se quedara a las puertas de la final. Como comenta a ECOTEUVE.ES, el catalán se siente orgulloso de haber salido dos veces favorito y de su paso por el concurso.

Dicha trayectoria no ha estado exenta de polémica. La última tuvo lugar la semana pasada. El "poco se habla de que la canción de la sueca iba para ti" de la nota que le escribió Natalia y que enfocaron las cámaras de OT generó dudas sobre su relación con él. Miki las despeja (o al menos lo intenta): "Su canción habla sobre una vivencia que tuve hace años y que la inspiró".

El rol del catalán como abanderado del feminismo es algo que no ha generado buenos comentarios en las redes e incluso sus compañeras llegaron a bromear sobre ello. "Nunca he querido quitar el protagonismo a nadie. Deberían haber dado más voz a las chicas en este tema". Además, afronta Eurovisión con ilusión, aunque le parezca "raro" que algunos de sus compañeros no hayan tenido posibilidad de ir

Has salido dos veces favorito. ¿Te veías en la final?

Estoy muy orgulloso de ello, pero una vez que estás dentro del programa no te imaginas ni una cosa ni otra.

Te hemos visto sufrir esta semana. ¿Qué fue lo que te impidió disfrutar del todo?

Yo disfruté mucho. La semana ha sido dura, porque pensaba que me podía ir y veía que mis compañeros eran muy buenos. 

Joe Pérez-Orive te dijo que ya habías ganado OT. ¿Estás de acuerdo con eso?

Me voy satisfecho y llegar hasta aquí es un logro. En competición conmigo mismo, he ganado.

¿Te ha dado tiempo a ver el feedback de la gente?

No me he metido en ninguna red aún. Llegué a casa y sólo tenía ganas de llorar y abrazar a mi hermano y a mis padres. Lo de ser dos veces favorito, el único feedback que tenía, me parece muy bonito.

¿Has hablado con tu chica?

Helena no estaba anoche en casa, porque tenía hoy un examen y hablé con ella a las cinco y media de la mañana. 

¿Qué es lo primero que le vas a decir en cuanto la veas?

Yo creo que eso queda entre ella y yo.

¿Estás preparado para leer todas las críticas que puedas encontrarte?

Habrá que afrontarlas. No puedo gustarle a todo el mundo. 

Una de las críticas que se ha hecho a los concursantes de este año es que no os abríais a las cámaras. ¿Te has sentido cohibido en algún sentido?

He sido 100% igual que en mi vida y como seré a partir de ahora. Me olvidaba de las cámaras. 

¿Cómo ha sido el hecho de estar tan cerca de tu casa, en Terrassa, pero aislado?

Era raro, porque yo veía por la ventana de la Academia edificios que estaban cerca de mi casa. Era un sentimiento de añoranza y cercanía a los míos. 

¿Qué opinas del reparto de temas de Eurovisión?

Cuando me dieron las canciones de Eurovisión me pareció raro porque yo tenía tres temas y algunos compañeros ninguno. Como Noemí y Manu estaban ahí y sabía que la cosa no iba con ellos, no quería decir nada por si se pensaban que era un desagradecido. Los temas me gustan y me gustaría que todos tuviésemos mínimo un tema.

¿Crees que partes con ventaja teniendo tres canciones?

No tengo la más mínima idea. Yo voy a defender las canciones como si fuesen una, dos o tres. Será una ventaja o desventaja dependiendo de lo que la gente elija. Tengo que escuchar más las canciones.

¿Se os permitirá hacer algún tipo de cambio en la letra?

Nos dijeron que tenían que hablar con los autores para hacer cualquier tipo de cambio, pero supongo que no habrá problema en hacer pequeños cambios.

¿Esperabas el revuelo por el tema de 'la mariconez'?

Para nada. Nosotras lo hablábamos como si estuviéramos tomando un café. Abrió un debate precioso y cada uno puede decir, pensar y hacer lo que quiera. 

Pasarás a la historia por ser el primer concursante en cantar una canción en catalán. Lo vendemos como un hito, pero debería ser algo normal...

Vivimos en un Estado en el que hay muchas lenguas, y creo que si hemos cantado en todos los idiomas, el catalán es uno más.

¿Crees que has encontrado tu estilo, lo que te gustaría hacer fuera de la Academia?

Antes de entrar ya me gustaba mucho esa música festiva, pero es cierto que dentro lo he confirmado. He encontrado otra parte de mí más emocional, también.

¿Has compuesto dentro de la Academia?

He compuesto muchas medias canciones, ninguna entera. Pero si sacase un disco, me encantaría que fueran todas de mi autoría. 

Cuando charlamos con Noelia, nos comentó que a nadie le hacía ilusión ir a Eurovisión. ¿Ha cambiado eso al recibir los temas?

No puedo hablar por mis compañeros y compañeras. Creo que es una oportunidad muy guay que te visibiliza mucho como cantante. Famous está muy emocionado por ir.

¿Irías a Eurovisión con una canción en catalán?

Ni me lo había planteado. Supongo que se trata de representar a España, por lo que cantaría en español. Pero me lo pensaré.

¿Quiénes de los profesores o miembros del jurado han llegado a conocerte más a través de tu trabajo?

Yo creo que todos y todas. Todo lo que me han dicho han sido críticas constructivas, no me puedo dejar de nada.

Alba Reche pronunció la frase "tú eres la inclusiva, nosotras las feminazis". ¿Crees que has defendido correctamente el feminismo o que deberías haber dejado el altavoz a las chicas de la edición?

En ningún momento he querido ser la vanguardia de nada. Si los hombres fuéramos abanderados del feminismo, sería ya para 'cagarse'. De alguna manera, por hablar en femenino o de feminismo, que se me haya visto de esa manera ha sido pura casualidad. Nunca he querido quitar protagonismo a nadie. De hecho, quiero estar atrás del todo, empujando y ayudando. También me hubiese gustado que hubiesen dado más voz a las chicas, en las galas. 

¿Crees que tu posicionamiento en el tema del feminismo te ha restado votos?

Si mi posicionamiento en una cosa en la que creo firmemente me resta votos, bienvenido sea.

¿Quién crees que será el ganador o ganadora de esta edición?

Es que las quiero tanto a las cinco que no puedo elegir. Cuando llegué, en el sobre puse que la ganadora sería Natalia, pero ahora puede pasar de todo. 

¿Crees que alguno de los expulsados debería haber estado en la final?

Ojalá la final hubiese sido con los 16. 

¿Cómo os enfrentáis a la gira?

Yo ahora estoy como un pulpo en el garaje, así que no sé qué esperar. Lo único que tengo es mucha ilusión. Me gustaría Una lluna a l'aigua, porque me marcó. 

¿En la Academia os preparan más para el éxito o para el fracaso?

Pienso que en OT nos han preparado para absolutamente todo. Hay veces que el éxito es tener suerte y para cada persona es una cosa diferente. Para mí lo sería si hiciese la música que quiero y a la gente le gustase.

¿Ves viable que haya una próxima edición de OT?

No tengo ni la más mínima idea. Ni Gestmusic ni TVE me han contratado para esto.

Tu despedida fue de la más lloradas este año...

Creo que al ser el final estamos todas más blanditas. Éramos menos y había que hacer más piña.

Una de las personas que más lloró tu salida del concurso fue Natalia. Las cámaras del 24 horas enfocaron una nota que te escribió en la que te decía que la canción que compuso va sobre ti. ¿Es así?

La canción habla de una vivencia que tuve hace un tiempo y cuando se la expliqué, se sintió bastante identificada. Creo que por eso hizo la canción. Cuando escuchéis la canción, sabréis el contexto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin