Zahara: "La irrupción de Vox me da miedo, la historia nos dice que el desenlace puede ser dramático"

10:12 - 15/12/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la artista, que repasa en #0 las 'Canciones que cambiaron el mundo'

  • "La bestia cena en casa' no va solo por Albert Rivera, es mi enfrentamiento a políticas liberales"

  • La cantante se moja con la polémica de 'la mariconez' y desvela sus favoritos de 'OT'

Zahara ha vuelto y lo ha hecho por la puerta grande. Tras lanzar con éxito Astronauta -su cuarto álbum de estudio-, la presentadora se ha hecho con las riendas de Canciones que cambiaron el mundo, programa que aterrizó el pasado sábado en #0 (Movistar+) y que esta noche emite su segunda entrega en la cadena.

El espacio llega en forma de cuatro reportajes en los que se recuerda cómo la música ha impulsado o ayudado en los grandes movimientos sociales. Tras la primera, dedicada al colectivo LGTB, el programa abordará otros como el feminismo o la inmigración.

"Ves un programa como este y luego ves el resultado de Vox en Andalucía y piensas: '¿Hay dos mundos? ¿Dos realidades paralelas que no se conocen? ¿Qué está pasando?", dice la jienense, que valora la irrupción de la formación de Santiago Abascal. "Me da miedo y mucha tristeza, la historia nos dice que el desenlace puede ser dramático", opina la cantante. 

Nuevo disco, nuevo programa... Sin duda, está ante un gran momento profesional. ¿Cómo lo está viviendo?

Estoy súper feliz con todo lo que está sucediendo. El disco salió hace una semanas y las críticas que estoy recibiendo son buenísimas. Mis seguidores también están encantados y me dicen unas cosas preciosas. Y que además haya coincidido con este programa pues es genial. Es un proyecto precioso en el que me ha encantado participar. 

¿Cómo surgió la idea de hacer este programa?

Fue del propio equipo que ya había hecho POP, una historia de música y televisión en #0. El mismo grupo creativo decidió hacer esta nueva tanda y como me habían visto ya en Likes, decidieron contar conmigo. Yo me encargo de conducir un poco la parte de la entrevista con el artista invitado de cada entrega. Y luego afrontar el reto potente de versionar con ellos algunas de las canciones de las que hablamos en los reportajes.

De momento, el formato tiene solo cuatro entregas. ¿Cree que dará para una segunda temporada?

Da para muchas y yo cada vez lo tengo más claro. Pero de cara a la siguiente, yo cambiaría la temática, porque ya en esta temporada se abordan los temas sociales más importantes. Yo hablaría de algo distinto. 

LGTB, Feminismo, Racismo o Avances sociales. ¿Sobre qué otros temas le gustaría profundizar?

A mí me interesan mucho los artistas de ahora que se están implicando políticamente, que viven muy de cerca el momento en el que están y hacen canciones de crítica a los gobiernos y al poder. Yo creo que hay muchas canciones actuales que hablan de ello.

En el programa repasa las canciones que cambiaron el mundo. ¿Podría decirme tres que cambiaron su vida?

Hay muchas, no sé, depende del momento. Cuando era pequeña, las canciones de Sabina significaban mucho. Iba a sus conciertos y verle en el escenario era toda una inspiración, un referente. Más tarde, en la adolescencia, hubo una artista que marcó mucho mi nueva manera de componer, que fue Alanis Morissette. Me encantaba la temática de sus canciones, el fraseo, su look, la oscuridad, la armonía... Todo fue súper inspirador para mi carrera. Para mí, fue liberador porque me vi ante un referente distinto, una mujer como yo, que era original y que encajaba las letras de forma fascinante.

En la primera entrega, dedicada a la música en la lucha por los derechos LGTB, se le dedica de forma oportuna un espacio a aquel Mujer contra mujer de Mecano. ¿Qué le pareció la polémica generada con 'la mariconez' en OT?

Por un lado, me parece interesante que hayan expresiones, palabras, o temáticas que se cuestionen. Pero la música, como parte de la cultura, es un reflejo de la sociedad en la que se vive. Por eso, Quédate en Madrid representa una época determinada en la que mariconez era un término coloquial, podemos reflexionar de dónde venía y cuestionarnos por qué está mal usarla hoy.

Me parece bien que se planteen estas cosas, pero no podemos estar revisando todas las canciones y actualizándola a cómo vemos en cada momento el mundo, porque va siempre va cambiando. Que existan estas canciones hace que recordemos de dónde venimos.

Pero ella no decía que Ana Torroja tuviera que cambiarla, sino que al hacerla suya en OT, no se sentía representada por ese término en concreto...

Si la reflexión y el debate de usar hoy en día una palabra como mariconez es genial, pero quizá debía haber pedido otra canción, pero no cambiarlo. Es como si yo voy a un museo y como hay un cuadro de un hombre devorando a su hijo, le tiro un cubo de pintura por encima porque yo soy madre. ¡No puedo hacerlo! 

El año pasado era igual de importante la cita de los fans con la gala, como la del día posterior con sus stories comentando lo ocurrido. ¿No está siguiendo esta edición?

Me está costando mucho porque no tengo tiempo. Con el inicio de la gira, el agotamiento que tengo, ya no puedo planteármelo porque a las diez estoy en la cama. Sí que he visto cosas y he visto alguna gala por encima, pero el no verlo en tiempo real y comentarlo en Twitter y con mis amigos ha hecho que no tenga ese apego. Y este año, aunque hay mucho talento y flipo con Alba, Famous o Natalia, no hay nadie que me haya sorprendido como me tocó Amaia. 

¿Tiene algún favorito para ganar este año?

Por lo poco que he visto, Famous me cuadra muchísimo para Eurovisión, porque además creo que es el único que quiere ir. Y entre Alba y Natalia la cosa está muy igualada, son dos artistazas y lo que he visto de ellas me ha parecido sublime. 

Nuevo disco... y un nuevo éxito. ¿Cómo definiría este trabajo en su carrera?

Pues para mí, en el momento en el que salen, todos los discos significan lo mismo. Representan el momento en el que estoy y con Santa, como era el primer disco con mi sello, hice lo que quise y me sentí súper liberada. En este he repetido el proceso y las sensaciones son similares. Eso sí, todo ha crecido, tengo más público, hay una inversión más grande, pero de una forma muy natural. No ha habido un salto radical que ahora llene estadios, ha crecido un poquito. 

¿Tiene alguna debilidad entre las canciones del disco?

Ay, pues mira, todas. (Ríe). Cuando compongo las canciones, ya voy pensando en las canciones que van a formar parte de él. No es que componga 20 y me quedo con 10. Compongo directamente las 10. Voy haciéndolas porque para mí el disco forma un todo en el que quiero contar una historia global. No todas van de lo mismo, pero aportan a lo que en esencia quiero transmitir. Por eso, todo depende del momento. Por ejemplo, ahora estaba ensayando Multiverso y es un flipe tocarla, es lisérgica. Pero con La bestia cena en casa en directo me pongo cachonda cantándola, porque es un subidón enorme.

Antes hablaba de las canciones con mensaje político, el de La bestia cena en casa es súper contundente...

Con esa canción me encaro una bestia que representa políticas liberales contra las que quiero enfrentar. Es parar y decir: 'Oye, ¿qué pasa aquí?'.

Muchos dijeron que era 'Albert Rivera' el que se sentaba al otro lado de la mesa. ¿La canción está inspirada en él? 

No en concreto, es un político o persona con poder en general. Obviamente, tiene rasgos de personas conocidas o anónimas que están en nuestra sociedad. La importancia de la canción es que hable de muchos, porque esa bestia puede ser cualquiera. 

Vox acaba de arrasar en su tierra, Andalucía. ¿Qué análisis hace de la situación política actual?

Hubo como un resurgir hace unos años y creo que todo eso se está apando. Lo que está sucediendo es que una parte de la sociedad está desencantada y la otra está aflorando, que es lo normal cuando hay una crisis. No está pasando nada que no haya ocurrido antes. La historia nos dice que el desenlace de esto puede ser dramático. A mí más que desencanto me produce temor. Tengo un niño de 14 meses y digo: ¿En qué mundo va a crecer? Esa imagen de 'no puedo traer un niño a este mundo' es muy naif, pero es que cuando lo tienes piensas: 'Joder, es que este mundo está jodido de verdad'.

¿Le da miedo Vox?

Puf... me produce temor y mucha tristeza. Todo lo que vaya en contra de las libertades va en contra de la naturaleza del ser humano. Ves un programa como Canciones, donde se habla de inmigración, mujeres, homosexuales..., y luego ves el resultado de Vox y piensas: '¿Hay dos mundos? ¿Dos realidades paralelas que no se conocen? ¿Qué está pasando?'.

¿Cómo va esa batalla con 'el Moreno' [su marido] por los followers? ¿Le está comiendo la tostada?

A mí me parece genial que gane followers, porque yo le tengo dicho que por cada seguidor que gane gracias a mí me tiene que dar un euro. Así que me voy a forrar. ¡Todos a seguir a Moreno!




Informalia




Comentarios 6

#1
15-12-2018 / 12:23
Robespierre
Puntuación 11
A FavorEn Contra

No se sabe muy bien por qué hay que ser perro flauta para que se auto etiqueten como artistas esta panda de ignorantes nostálgicos de la generación de la ceja.

#2
15-12-2018 / 12:38
Sacrificado
Puntuación 8
A FavorEn Contra

No se quien es esta puerca, pero me ca.go en su p.u.t.a madre. Eso si, miedo a los puercos comunistas incendiarios no hay. Seas quien seas me ca-go en tus muertos, progre de mi.er.da.

#3
15-12-2018 / 15:55
As
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Pues hala, carretera y manta...

#4
15-12-2018 / 18:38
sexvoxmisma
Puntuación 1
A FavorEn Contra

lo que dije de syp cuando no hay mucho desenvolvimiento acción de personajesprincipales, audiencia llega aespectarse en otras situaciones esperando algun giro, por ejemplo elde escuchas o lafeminazi que siendo asi deberia ser personaje que critica al restodefeminas, como sucede en santimonsanto una serie nada que envidiar a syp donde haymisionespoliciales acción y almenos consiguen resultados en 1captiulo que en cada temporada syp. duda lafeminazi enelnotidomingo estuvo de camisaceleste o de sweaterazul en favor de sus eqiposbocapumas de ciudades donde noes y que no ganaronXD.

#5
15-12-2018 / 19:15
ME TOO
Puntuación 7
A FavorEn Contra

YO SUSCRIBO AL 100% LO QUE DICE EL 2:

No se quien es esta puerca, pero me ca.go en su p.u.t.a madre. Eso si, miedo a los puercos comunistas incendiarios no hay. Seas quien seas me ca-go en tus muertos, progre de mi.er.da.

#6
17-12-2018 / 13:26
das
Puntuación 2
A FavorEn Contra

asquerosa payasa perrafluta, os vamos a aplastar como a cucarachas