Christian Gálvez, en el punto de mira: los historiadores le acusan de "intrusismo profesional"

10/12/2018 - 11:38 | 11:42 - 10/12/18
  • La directora de la Biblioteca Nacional le apoya agradeciéndole su altruismo

  • Carme Chaparro sale en su defensa: "¿Salir por la tele nos quema las neuronas?"

Más noticias sobre:

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) ha acusado al presentador de Pasapalabra Christian Gálvez de "intrusismo profesional" por ejercer como comisario de la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio.

A través de un comunicado, la CEHA ha denunciado lo que consideran un abuso de poder por parte de Gálvez, que quiere "proyectar una idea sin calado científico a un público general" mientras que se sitúa "como gran experto internacional" en la figura de Da Vinci.

"Su intrusismo es doble", han asegurado los historiadores, que niegan que el presentador sea un "experto reconocido ni un profesional en lo que se refiere a la curaduría de exposiciones". "Nuestra asociación quiere subrayar la importante formación y cualificación profesional de los graduados, licenciados y doctores en Historia del Arte", han señalado, lamentando que hoy en día tenga "más importancia la popularidad que la preparación".

Desde la CEHA confían en que la exposición -inaugurada el pasado 29 de noviembre en el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional- no quede "como gran actividad en el año de Leonardo, que se inicia en menos de un mes". En este sentido, han destacado que "otros espacios europeos tienen previstos grandes exposiciones y carácter científico" para recordar a Da Vinci. Por ello, consideran que España no debería quedarse con un trabajo que se ha convertido "en un efímero castillo de fuegos artificiales".

Biblioteca Nacional y Carme Chaparro apoyan a Gálvez

Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, ha respondido ante las acusaciones que estaba recibiendo: "En la BNE, se van a exponer los códices Madrid y la comisaria de la exposición es la profesora Elisa Ruiz, cuyo prestigio y calidad académica queda fuera de duda", empieza diciendo.

"En la parte de la escalera, zona no destinada a exposiciones, sino espacio de tránsito de personas, se han colocado algunas reproducciones de gran tamaño de máquinas y objetos, réplica de las contenidas en los códices (…) De la selección de estas reproducciones se ha hecho cargo el señor Gálvez, al igual que altruistamente ha financiado todos los gastos de la exposición", señala Santos, que añade que "desde que se abrió la muestra de los códices, las visitas han aumentado un 400% en la BNE".

Carmen Chaparro, compañera de cadena de Gálvez, se ha hecho eco de la noticia y ha decidido mostrar de forma pública su apoyo al presentador: "Ha aumentado un ¡¡400%!! las visitas a la BNE [Biblioteca Nacional de España]. ¿Qué pasa? ¿Salir por la tele nos quema las neuronas? Señores catedráticos: deberíais darle las gracias y no quejaros desde vuestros cortijos. ¿De qué sirve el conocimiento si no se difunde?", ha escrito la periodista en su cuenta oficial de Twitter.




Informalia




Comentarios 0