Santi Acosta regresó a Telecinco este miércoles para promocionar en Sálvame el documental que emitió la cadena 9 días y 2.500 noches. Por una Constitución, pieza que ha dirigido y que se repasa los momentos cruciales del proceso de la transición hacia la democracia desde la dictadura de Franco. Su aparición fue breve, de apenas cuatro minutos al final del programa.
El presentador, que dejó Telemadrid después de que la autónomica renovara la franja matinal con la llegada de Ricardo Altable y Verónica Sanz, volvía así a la que fue su casa durante cinco años al ser uno de los rostros más populares por estar al frente de Salsa Rosa y, más tarde, con Enemigos íntimos.
"No te lo puedes perder porque es un recorrido emocional por los sentimientos que tuvieron quienes viniendo de las trincheras de la Guerra Civil, el exilio y de la cárcel, fueron capaces de tragarse lo que sentían por su adversario, tragarse su sapos y conseguir llegar a un pacto que fue la Constitución", explicó.
"Hay un montón de gente que se emociona", reveló después, poniendo el ejemplo de Ana Rosa Quintana quien, estuvo a punto de romperse al recordar el día que su madre voto por primera vez: "Esa mujer lo que pudo disfrutar... Y sacó una bandera republicana. Era como haberle devuelto su infancia, su padre y los años de silencio".