Programas

Ricky Merino: "Ser concursante de 'OT 2018' es una putada, todos venían sabiendo cómo funciona"

  • ECOTEUVE.ES entrevista al ex concursante y actual presentador de 'El Chat'
  • "Veo a Natalia y a Alba Reche muy hechas, pero Famous es mi ganador", pronostica
  • Sobre su polémico videoclip: "Queríamos luchar contra los cuerpos normativos y lo elitista"

Un controvertido videoclip, el de su primer single, Miénteme, ha puesto en el punto de mira a Ricky Merino. El sexo y el elitismo de la versión audiovisual del tema parecen ser motivos suficientes para que haya sido censurada por unas plataformas o catalogada de 'contenido explícito' por otras.

Mientras tanto, el mallorquín se encuentra también inmerso en el 'mundo OT', esta vez como presentador del chat de esta edición. Según confiesa a ECOTEUVE.es, ve a los chicos igual de implicados, pero añade que "ser concursante de esta edición es una putada, fueron espectadores y ya saben cómo funciona OT".

A dos semanas de conocer al ganador de OT 2018, Ricky tiene claro que Famous es su apuesta más clara: "Alba y Natalia a lo mejor están ya muy hechas, yo me las llevaba de gira y les hacía cinco discos, pero Famous aún no es consciente del talento que tiene. Tiene que créerselo". A juicio del artista, su actuación de la pasada gala prácticamente lo proclamó ganador de la edición, como pasó con Amaia y su Shake it out. 

¿Qué tal la acogida de Miénteme?

Estoy contento y sorprendido. A la gente le ha gustado mucho, aunque a las plataformas parece que no tanto. 

¿Cómo has afrontado las denuncias y la censura del videoclip?

Con sorpresa, también. En Instagram directamente me censuraron las imágenes por la política de censurar el pezón femenino. Eso es cuestionable, no entiendo ese terror al cuerpo de la mujer. YouTube ha sido la sorpresa. Al quinto día de su entreno, se decidió restringir por edad. En otras plataformas como iTunes o Spotify, el audio de la canción está catalogado como contenido explícito, que es algo que no entiendo tampoco. La letra como tal no es explícita. Creo que se ha ido haciendo una bola de todo.

¿De dónde surge la idea de hacer un videoclip tan provocador?

La idea era mucho más simple, con un cortejo y dos personas en una mesa... La canción habla de sexo desde un punto de vista casi tóxico, así que quería reflejarlo en el videoclip, eso de dejarte llegar y llegar al límite. Javi Giner, El Chico de Los Recados y yo queríamos crear una pieza audiovisual que funcionara como videoarte. También queríamos que no se vieran reflejados los cuerpos normativos y la idea de lo elitista. Y, sobre todo, luchar contra la demonización del sexo, algo que parece que está volviendo a pasar.

Te rodeaste de grandes amigos como Nerea, Raoul o Itziar Castro para hacer este videoclip. Se comenta que estaban invitados muchos más, ¿no?

Avisé a todos mis compis, pero luego pensé que eso iba a parecer el videoclip de Camina. Mimi, por ejemplo, tenía un ensayo de su gira muy importante; Agoney no estaba en Madrid… Al final solo pudieron Nerea y Raoul.

¿Hay idea de disco?

Miénteme llevaba ya muchos meses grabado. En todo este tiempo he tenido tiempo de ir al estudio y grabar temas que perfectamente podrían ir en un álbum. El material está, lo que no se sabe es cómo lo vamos a llevar al público, si en un disco, en un EP o single a single.

Como showman en potencia, ¿te centrarás en la música o ves posible compaginarlo con tu faceta televisiva?

Me gusta que la gente me vea así. En España, ser el artista que hace un poco de todo siempre se ha tomado como algo negativo, porque no te centras en nada. Yo siempre he tenido esa frustración: sé hacer muchas cosas pero… ¿en qué soy realmente bueno? En Estados Unidos el modelo de artista es este: el que te hace Los Miserables, luego de Lobezno… A mi la música lleva dándome de comer cinco años, pero es verdad que yo por formación vengo del audiovisual y de la interpretación. Mira Edurne, que está haciendo de todo. 

Presentas el chat de OT 2018, una edición en la que han surgido varias polémicas, como la de 'la mariconez'. ¿Ricky hubiese cambiado la letra o no?

Estoy a favor de que se plantee cambiar la letra, me pareció muy bien que a María y a Miki les chocara la palabra. 'Mariconez' no me chirría, la cantaba de forma automática. Me pareció genial que, sin haber escuchado  antes la canción, pensaran que no era apropiado. En 2018, si compones una canción con la palabra 'mariconez', está fatal, porque es una palabra homófoba. No obstante, la canción, en su día, en absoluto tenía ese matiz. El lenguaje debe ir adaptándose.

Se ha acusado a los concursantes de este año de no implicarse lo suficiente en el concurso. ¿Qué opinas al respecto?

Yo los veo implicados, al igual que nosotros. Lo que es inevitable, y nos habría pasado a nosotros si hubiésemos sido los del año siguiente, es que ya vienen sabiendo cómo funciona. Es una putada para ellos, pero es inevitable. Ya han sido espectadores de cómo funciona OT. Saben cómo se ve en la TV. La audiencia tampoco tiene ese punto de novedad, y también puede tender a hacer una lectura en la que se sacan las cosas de contexto.

¿A quién ves como ganador o ganadora de esta edición?

Yo era del triunvirato Natalia-Alba Reche-Famous, pero cada vez veo más ganador a Famous. Todos teníamos claro que Amaia sería la ganadora, pero se coronó con Shake it out. El otro día pasó con Famous y Uptown funk eso. Alba y Natalia a lo mejor están ya muy hechas, yo me las llevaba de gira y les hacía cinco discos, pero Famous aún no es consciente del talento que tiene. Tiene que créerselo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado