"¿Qué es eso de derogar la ley de violencia de género?" Ana Rosa Quintana ha empezado muy directa su entrevista a Santiago Abascal, líder de Vox, en su primera aparición en un plató tras lograr 12 escaños en las elecciones de Andalucía.
La presentadora de Telecinco ha preguntado a Santiago Abascal por los asuntos más polémicos -Franco, inmigración, Europa...- pero se ha enzarzado con él por la violencia de género, ya que la presentadora no entiende que Vox quiera eliminar una ley cuando "hay 44 muertas este año por violencia machista". "Esto nos pone los pelos de punta. Los datos son los datos. La violencia doméstica -si quiere usted llamarlo así- es contra las mujeres. Las 44 son mujeres. No hay ningún hombre".
"Con esta ley que tenemos no bajan las cifras. La ley no combate la violencia contra la mujer. Nosotros queremos una ley contra cualquier violencia en el ámbito familiar, no una ley que criminaliza al hombre", se ha defendido Santiago Abascal.
"Las denuncias falsas son una minoría", ha insistido Ana Rosa Quintana. "¿Pero esta ley protege a las mujeres ¿Hace que disminuya ese numero? No", ha continuado él.
"Hay más muertas por violencia machista que muertos de ETA", ha dicho Ana Rosa. "Hay que analizar también, de esas 44 mujeres, qué nacionalidad tienen los asesinos", ha explicado Abascal. "Pero ¿hay nacionalidad en un asesino machista? No se puede justificar por el origen. Unir violencia e inmigración...", se ha quejado la presentadora.
"¿Pero sí se puede unir violencia y masculinidad? Los hombres somos violentos por naturaleza?", ha repetido Abascal. "Los asesinos son hombres y las muertas, mujeres. Es una cultura machista contra la que hay que luchar", ha zanjado Ana Rosa Quintana.
Ana Rosa Quintana también ha preguntado a Abascal por las leyes LGTBI y le ha recordado que este colectivo ha estado "marginado" históricamente "desde Franco" con la "ley de vagos y maleantes".
"Hay muchos homosexuales que piensan como nosotros. Que piensan que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Nosotros apostamos por una unión civil", ha explicado Abascal. "Volvemos al PP de antes", ha señalado Ana Rosa.
"¿Es verdad que lleva pistola?"
Otro de los momentos más destacados de la entrevista se ha producido cuando Ana Rosa Quintana le ha preguntado "si es verdad que lleva pistola". "Es curioso que nadie pregunta a Iglesias por el numero de escoltas que lleva o por la pistola que robaron a Julio Anguita". Y ha añadido: "De los temas de seguridad creo que es mejor no hablar".
"Sí se lo preguntamos a Pablo. ¿Usted lleva escolta?", ha preguntado la presentadora. "No llevo. He vivido con escolta 13 años", ha recordado Santiago Abascal, cuyo padre estuvo amenazado por ETA.
Ana Rosa a Santiago Abascal: "¿Va al gimnasio y hace pesas?"
Ana Rosa Quintana, en un tono más distendido, ha preguntado a Santiago Abascal por sus aficiones. "No soy cazador, soy ornitólogo. Me gusta más fotografiar a los animales pero entiendo que la caza es una actividad necesaria para el control de algunas especies. Me gusta mucho la naturaleza y la montaña".
"Y el gimnasio, porque...", se ha interesado la presentadora. "No, ya llevo un tiempo sin hacer deporte. Procuro correr y hacer montaña". "¿Y pesas? Porque le he visto en algunas fotos". "No, no. Alguna vez he entrenado pero no es habitual que yo haga eso", ha cerrado Abascal.
Vox, enfrentado con La Sexta
La visita de Santiago Abascal a El programa de Ana Rosa es la primera que hace a un plató de televisión desde que el domingo Vox fuese la gran sorpresa de las elecciones andaluzas, con 12 escaños.
La relación de este partido con los medios viene marcada esta semana por la tensión que está teniendo con La Sexta. Primero, Vox vetó la entrada a las cámaras de La Sexta al hotel desde donde siguieron la noche electoral. El lunes, les impidieron preguntar en una rueda de prensa. Además, Abascal llamó "mamporrero" a Jordi Évole y se negó a aparecer en Salvados: "¡Que llame a Otegi!".