Itziar Castro: "Noemí Galera me mandó un mensaje de WhatsApp tras mi despido de 'OT"

11:39 - 5/12/2018 | 14:16 - 5/12/18
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la actriz de 'Vis a vis' y ex profesora del talent de TVE

  • "En el programa, trabajé con la profesionalidad que he tenido durante toda mi carrera", dice

  • "Todos los proyectos en los que trabajo son éxitos, algo de mí hay", defiende

El tiempo todo lo cura y parece que ya no queda ni rastro de la tormenta mediática que se produjo después de que OT despidiera a Itziar Castro como profesora de Interpretación. Llegaron los Javis y todo terminó. El talent musical de TVE barrió debajo de la alfombra y allí nadie volvió a hablar más del tema. Ni siquiera los concursantes, cuyo espíritu revindicativo de aquellos valientes que no callaban ante el miedo quedó en agua de borrajas.

Un mes después, Itziar Castro se encuentra sumergida en otro universo: el de las presas de Vis a vis, que regresó el pasado lunes a FOX con el estreno de su cuarta temporada. La actriz prefiere pasar página y apenas se atreve a dar más detalles de cómo vivió su salida de la Academia.

Sin embargo, la intérprete defiende su trabajo y reivindica la entrega que puso en su labor en el programa: "No me arrepiento de nada, estoy muy feliz y trabajé con la profesionalidad que he tenido durante mis 22 años de carrera. Siempre trabajo desde la verdad", empieza diciendo Castro, que da más detalles del apoyo que recibió tras su despido.

"He recibido muchos mensajes de mucha gente. Y sí, Noemí Galera me mandó un mensaje de Whatsapp", afirma intentando disipar los rumores que apuntan a una mala relación entre ambas. "La suerte que he tenido es que todos los proyectos en los que trabajo son éxitos. Entonces, algo de mí hay", asegura Itziar Castro, que valora su paso por OT y da pistas de los derroteros por los que irá su personaje en Vis a vis en sus nuevos episodios.

¿Cómo valora la cuarta temporada de Vis a vis

La maravilla de la cuarta temporada es que se ve más la humanidad de todos los personajes, incluso de los más malos. Eso les hace más potentes. Puedes llegar a empatizar con todos, incluido Sandoval. Eso lo hace mucho más peligroso y mucho más dañino, porque entiendes su mezquindad y su dolor. Pasa también con Goya, un personaje que es aparente violento y agresivo. Vamos a conocerla. Esta temporada es todo al triple: más acción, más amor, más dolor, más rabia, más frustración... Es más de todo.

¿Tendrá Goya un mayor protagonismo?

Muchísimo más. Es un regalazo. Ya lo fue entrar en la tercera y la evolución que tuvo fue impresionante. Goya será mucho más violenta, fuerte y poderosa, pero es mucho más vulnerable y emocional. Vamos a saber por qué está en la cárcel y por qué es como es. 

¿La relación con Zulema mejorará?

Zulema va a ser oscilante en su relación con todas las presas. Es un Dragon Khan de emociones para todas y todo el rato. En cada capítulo, pasas por miles de lugares como personaje y como actriz.

¿Se ve en una quinta temporada?

Yo me veo hasta en una décimo novena. Yo he venido para quedarme. A Goya no la echan ni para atrás. Vuelve aunque sea muerta si la matan. Rollo Walking Dead. 

¿Pero da la trama para otra más? 

Yo creo que sí. Además, hay una cosa fantástica que nos pasó ya en la tercera y es que hemos abordado cosas que estaban pasando a la vez en la calle. El día que le cortaban el miembro a Sandoval fue el día que salió lo de la Manada. Hay una conexión enorme con la realidad. Cuando se escribió y se rodó, no se sabía nada. Y justo el día que se emite es el mismo que pasa. La realidad supera a la ficción, por lo que hay tramas como para ficcionarlas mil y una veces. Y el hecho de que seamos tantas mujeres de tantas clases sociales, físicos, razas, etnias, religiones... Te da la opción de abrir abanicos por diferentes lugares.

¿Pero no hay miedo a que se queme la serie?

Los guionistas son malabaristas. Van cada vez más allá. Cuando crean que esto no da para más, lo cerrarán y acataremos. 

Esta temporada vuelve el 'zulepuño'... 

¡Sí! ¡El 'zulepuño' vuelve! Es muy fuerte... Además, FOX ha puesto como que lo saca a la venta y es muy bueno. Yo quiero que lo comercialicen con un cachito de mi carne. (Risas). El 'zulepuño' tendrá que ver con Goya otra vez. 

¿Cómo evoluciona Goya en esta temporada?

Goya evoluciona para todos los lados. Es impresionante ver cómo un personaje que a priori era pequeñito ha ido creciendo. Me han ido regalando secuencias maravillosas. Tengo una con Sole y las chicas en esa terapia que es... Puf.

Aun no sabemos si Goya es buena o mala. ¿Lo descubriremos ahora?

En esta serie nadie es bueno o malo. Como en la vida. Tú no eres bueno o malo, porque según qué preguntas, podría decir que eres bueno y según qué preguntas, se podría decir que eres malo. Nadie es bueno o malo. Todos podríamos estar en la cárcel por haber hecho cualquier cosa. Es una de las maravillas de Vis a vis, que empatizas con todo. Nada es blanco o negro. 

¿Qué escena fue la más dura de rodar? 

Vis a vis es extrema hasta para el rodaje. Hemos rodado en la tercera con un frío que te morías y en esta hemos rodado con 40 grados. Una locura. Todo es una bestialidad, física y emocionalmente. Cada capítulo es fuegos artificiales. 

El feminismo está muy presente en Vis a vis. Es una serie completamente hija de su tiempo, ¿no? 

Lo más curioso de Vis a vis es que la escriben mayoritariamente hombres. Es curioso cómo la entienden y cómo se adelantan a momentos. Están muy al día y se documentan mucho. Además, miman y quieren mucho a los personajes. 

Miriam Rodríguez comentó que su cameo en Vis a vis fue gracias a usted. ¿Cómo lo consiguió?

Las redes a veces traen cosas buenas como esta. Cuando estaba en OT, comentó que le encantaría salir en la serie. Los fans empezaron a decirlo y yo puse que en mi celda había sitio. Ahí empezó a liarse parda y FOX recogió la idea, habló con Globomedia y le propusieron la canción que fue maravillosa. A raíz de eso, surgió la posibilidad de hacer también un cameo que veremos en esta cuarta temporada. Miriam es una chica que es actriz: ha estudiado Interpretación y ha salido en varias series en Galicia. Es súper fan de la serie y llegó temblando al set que se quería sacar fotos con todas nosotras. Estaba como una niña chica, emocionadísima y se llevaba su personaje con ella todo el tiempo aunque no estuviéramos rodando. Se lo pasó bomba. 

Hablando de OT, su despido dejó en shock a los fans porque nunca antes había sucedido algo así. ¿Cómo se encuentra ahora mismo? 

¿Tú cómo me ves? También soy la primera actriz gorda nominada del año... pues sí, que quieres que te diga. Soy reivindicativa, me rebelo con v y con b. La suerte que he tenido es que todos los proyectos en los que trabajo son éxitos. Entonces, algo de mí hay. Este año le han dado tres Ondas a tres proyectos en los que he estado. Estoy también en la peli que está seleccionada para los Oscar y no solo eso, es que vamos a ganarlo.

¿Qué sintió cuando le comunicaron la noticia?

[Elude la respuesta] El día que me llamaron para hacer Vis a vis flipé, porque pensaba que no podía trabajar con estas actrices tan impresionantes y ser tan fan de ellas. Me recibieron súper bien. Viene la cuarta temporada y aparece un icono del cine español como es Cristina Marcos, con la cual tengo unas escenas que lo flipas. Entonces, gracias a que me han despedido, hoy puedo estar aquí. Todo pasa por algo.

¿Ha hablado con Noemí Galera después de lo ocurrido?

Hay cosas que saben los de arriba, por lo que tendréis que hablar directamente con ellos. Yo sé lo que yo he vivido y he recibido muchos mensajes de mucha gente. Y sí, Noemí me mandó un mensaje de Whatsapp y hasta ahí puedo leer.

Es que sorprendió que, en general, ningún profesor se pronunciara públicamente sobre esto...

Tendrás que preguntarle a ellos. Yo solo puedo hablar de mí. Yo no me arrepiento de nada, estoy muy feliz y trabajé con la profesionalidad que he tenido durante mis 22 años de carrera. Siempre trabajo desde la verdad, el cariño, la pasión, el rigor... Soy muy emocional y todo lo hago al 300%: lo bueno y lo malo.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.