Programas

Ferreras, cara a cara con los narcos del 'Estrecho': "Algunos están obsesionados con las series de Netflix"

  • El presentador de La Sexta conduce dos especiales que se emitirán lunes y martes
  • Ana Pastor es una de las dos directoras: "Me gusta que dos mujeres hayan dirigido a Ferreras"

Antonio García Ferreras aborda en Estrecho el problema del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, por donde se introducen hasta 80.000 kilos de hachís al día. Se trata de un documental de dos capítulos (lunes y martes de la próxima semana) dirigido por Ana Pastor y Marias Recarte. "Me gusta que dos mujeres hayan dirigido a Ferreras", ha dicho la popular presentadora de La Sexta.

El presentador ha destacado en una rueda de prensa que la serie refleja la transformación producida en la cultura del narcotraficante de las nuevas generaciones. "Hay una nueva generación de narcos obsesionada con las series de Netflix. Están dispuestos a enfrentarse a la Guardia Civil. Como si fueran Pablo Escobar o el Chapo".  

Pastor ha declarado que este trabajo periodístico intenta "aproximarse a la realidad" de estos individuos que están fuera de la ley.

Los dos programas, que serán emitidos el lunes y el martes en La Sexta a las 22.30, han sido coproducidos por Newtral, la productora de Pastor, y 93 Metros, la compañía que produce Clandestino, de David Beriain, para DMAX. "Es un ejemplo de colaboración entre dos productoras pequeñas que habla muy bien del nuevo tiempo que se vive en la televisión".

Según sus responsables, los narcotraficantes se "abrieron en canal" en este proyecto, que no ha estado exento de peligros y riesgos. Para ello fue "fundamental" la figura de Ferreras: "Vieron que Antonio es puro y que lo que les decía iba a ser así", ha explicado Marias Recarte. 

El programa mostrará la cadena completa del tráfico de hachís que pasa a Europa por el norte de África, desde su producción en los campos de Marruecos hasta la entrega en las costas españolas, y que "por primera vez" muestra la realidad del narcotráfico dentro de España, como ha señalado Recarte.

Además, han asegurado, trata de no caer en la mitificación de la figura del narcotraficante, y de mostrar el trabajo de la Policía y la Guardia Civil, que se encuentra en inferioridad de condiciones.

Uno de los entrevistados en Estrecho es el jefe de una banda de narcotraficantes que "ha hecho de todo menos violar", quien sostiene que el número de traficantes no deja de aumentar, gracias a los sobornos a las autoridades.

Ferreras pide un plan Marshall de educación en el Estrecho 

También aparece la figura del bellotero, que es capaz de introducir hasta en 22 ocasiones al mes 1 kilo de hachís por el que cobra 800 euros cada vez, o la del tumbador, un individuo armado que roba las mercancías a los narcos.

"La gran bala de plata para solucionar este problema es la educación", ha destacado Ferreras, que ha abogado por la creación de un "especie" de plan Marshall que acabe con este problema de raíz.

Ha insistido en que esta situación no es representativa del conjunto de la población de La Línea de la Concepción (Cádiz), pero supone una realidad que está dentro de nuestras fronteras.

"El Estrecho de Gibraltar es la bomba, es un sitio muy especial por su ubicación, tan solo 14 kilómetros separan dos continentes, una brecha social impresionante. El Estrecho se ha convertido en el principal pasillo por el que se trafica con tabaco, seres humanos, armas y droga que los narcos introducen en Europa a través de las costas españolas", explicó Ferreras en rueda de prensa.

En el reportaje se analiza este asunto con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien apuesta por atacar los beneficios económicos del blanqueo de capitales para acabar con esta problemática.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin