Samuel Cuenda (OT y La Voz): "No dudaría en ir a Eurovisión y llevaría reguetón"

10:32 - 2/12/2018
  • ECOTEUVE.ES habla con el cantante, que se postuna de nuevo para el festival

  • "En España creemos que Eurovisión es menos de lo que realmente es", dice

  • "Conozco a Natalia, de OT, porque coincidimos en La Voz y está a punto de ganar"

Samuel Cuenda sabe por partida doble lo que es someterse a la presión de un talent show. El almeriense fue participante de OT 2009 y volvió a probar suerte en La Voz hace poco más de un año. En el programa que presentaba Jesús Vázquez gozó de la confianza de Malú y se colocó en la segunda posición: "En cuanto a formación, prefiero OT a La Voz, pero OT es mucho más sufrido", confiesa a ECOTEUVE.ES.

Puro arte es su nuevo single, una canción con la que quiere romper estereotipo de que el reguetón es un género machista: "Hay muchas canciones latinas que hablan bien de las mujeres".

El Festival de Eurovisión es algo que tampoco pierde de vista Samuel Cuenda. Le gustaría ir después de intentar representar a España en 2010 con su compañera de OT Patricia Navarro: "Aquí tenemos una imagen distorsionada de Eurovisión: creemos que es menos de lo que realmente es".

En Puro arte ahondas en tu estilo predilecto: el reguetón.

Es donde siempre me he encontrado cómodo. He crecido con el R&B, pero el reguetón se ha convertido en el nuevo pop y, ya sea por influencias o por acercarnos un poco a las modas, me gusta. Realmente me gusta cantar de todo y dejar mi toque vocal.

¿Por qué crees que gustó tanto esta carta de presentación en La Voz, cuando se giró Malú?

Si gustó yo creo que es por el riesgo. Nadie en las cinco ediciones de La Voz ha llegado cantando reguetón. Tal vez han hecho versiones de canciones de reguetón, pero siempre llevándoselas a su estilo. Intenté adaptarlo un poco a mí, pero sí defender el reguetón como una opción válida más. Hay espacio para todo.

¿Qué marca la diferencia en Puro arte respecto a otros singles?

El estilo, básicamente. Siempre que he sacado un single ha sido de un estilo distinto. Se diferencia también en el mensaje, que esta vez es contra el machismo. Quiero demostrar que puede sonar una canción de reguetón en radios y discotecas y que no contenga el tópico de que la mujer es solo un físico. Al contrario, quiero expresar que una mujer es 'puro arte'.

¿Crees entonces que, a largo plazo, puede eliminarse esa etiqueta del reguetón con mensaje machista?

Estoy totalmente seguro. Antes de que llegara Eminem, parecía que el hip-hop estaba sólo destinado a los afroamericanos. En el ámbito del R&B, una mujer blanca de Canadá, Celine Dion, vino y lo cambió todo. Los tópicos hay que eliminarlos y no generalizar. Hay muchas canciones de reguetón que hablan bien de las mujeres y yo en eso quería aportar mi granito de arena.

¿Cómo es trabajar con Tony Lozano?

Un placer. Es el segundo tema que hacemos. Somos compañeros de discográfica, pero no nos conocimos en persona hasta que grabamos juntos. Quedamos en trabajar en algo juntos y todo surgió de forma natural. Trabajamos a distancia: yo vivo en Madrid, él en Granada y trabajamos por WhatsApp. Yo le mandaba bases y él me mandaba letras.

¿Esperabas quedar en un puesto tan alto en La Voz?

Era un 50-50. "Voy a cantar reguetón y nadie se va a girar", pensaba. En un programa de vozarrones, cuesta mucho lucirse con un estilo como éste. Por otra parte, pensaba que iba a innovar mucho. En los castings previos a las audiciones cantaba reguetón en inglés y en español. Estaba 'encabezonado' en este estilo. Luego, cuando te ves en la final, es una maravilla. La gente ahí no te conoce, sólo te puedes defender por la voz.

Además, por tu paso por OT 2009, puede decirse que eres todo un experto en talent shows de Telecinco.

Los recuerdos de OT que tengo son todos buenos. Ni siquiera estar tres meses lejos de la familia lo recuerdo como malo. Era tanto tiempo el que llevaba intentando poder dedicarme a la música que estar en el sitio del que habían salido Bustamante, Bisbal o Manuel Carrasco fue maravilloso. Esos tres meses que ahora se pasan tan lentos se me pasaron como un fin de semana. Hasta de lo que me decía Risto guardo buenos recuerdos.

Habiendo vivido los dos formatos, ¿cuál crees que es el mejor como formación de artistas?

Como formación, creo que OT, pero también es mucho más sufrido. En la Academia, pasas una semana en contacto directo con los profesores, preparándote para una gala. Las dietas y las clases te hacen entrar en la dinámica de la vida del artista. Al final, no sólo se trata de componer. Tienes que preparar tu voz, los bolos, etc.

¿Mantienes el contacto con tus compañeros de edición?

Con la mayoría. Tenemos el típico grupito de Whatsapp donde hablamos todos e incluso tengo contacto con concursantes de otras ediciones, como Fran Dieli, Mercedes Durán... También de La Voz. Es difícil mantener ese contacto por la distancia y más si no es una amistad de toda la vida. Al fin y al cabo nos conocemos de haber vivido juntos tres meses.

Tu compañera de edición, Patricia Navarro, y tú os presentasteis a la preselección de Eurovisión en 2010. ¿Te gustaría volver a intentarlo?

Seguro que sí. Es una experiencia tan increíble representar a tu país en un concurso como Eurovisión... Yo he tenido la oportunidad de vivir lo que es Eurovisión desde fuera de España y aquí tenemos una imagen distorsionada: creemos que es menos de lo que realmente es. Es una plataforma que te lanza a nivel mundial. Gente que queda en tercer o cuarto lugar, aunque aquí no los conozcamos, en muchos países de Europa suenan mucho por su música... Si yo tuviera la oportunidad de ir, no lo dudaría.

Tal vez te presentarías con una canción de reguetón, ¿no?

Seguro. Por intentar desvincularme de lo que se ha hecho antes. Iría con algo latino, representando un poco nuestra sangre. La gente de Europa tiene que saberlo.

¿Estás siguiendo esta edición de OT?

Un poquito. El año pasado tenía un amigo ahí dentro, Cepeda, que lo conocía de antes de que entrara. Este año conozco a Natalia, porque estuvo en La Voz e intentó entrar. Ahora está ahí y está a punto de ganar el programa. Lo poco que sigo es para ver cómo le va a ella.




Informalia





Comentarios 2

#1
02-12-2018 / 20:48
Poeta
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Yo no dudaría en partirte la cara si fueras a Eurovisión a cantar reguetón.

#2
03-12-2018 / 08:16
Su p-u-t-a mulder
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Who the hell is este mojonazo seco?