Jesús Cintora salta al 'prime time' de La Sexta: "Solo pretendo hacer algo digno"

10:05 - 28/11/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista al periodista, que estrena 'Carretera y manta' este miércoles

  • "El prime time tiene una responsabilidad elevada", afirma el periodista

  • "A veces está muy sobre dimensionado lo que se hace en la tele", dice

Jesús Cintora es carne de directo. Cuando el periodista fichó por Atresmedia, rápidamente se puso manos a la obra para volver a tener un programa en solitario tras Las mañanas de Cuatro. Sobre la mesa puso Carretera y manta, un espacio que recuerda a Radio Gaga en el que da voz a los "asuntos que no copan titulares", pero que están presentes en la sociedad.

"La idea es contar lo que nos está ocurriendo a través del protagonista", explica Cintora a ECOTEUVE.ES desde el camión que recorrerá España cada miércoles en La Sexta (22.30) y que se convertirá en plató. Aquí entra en juego el directo, ya que el equipo del programa estará expuesto a las adversidades climatológicas. "Asumimos el riesgo de no emisión", bromea Mario López, el director de la cadena.

Por su parte, el presentador está feliz por volver a la primera línea y hacerlo con un formato en riguroso directo. "Me gusta escuchar, hablar con los afectados, jugar con la ironía y sonreír. Para mí es una suerte poder sonreír en directo", dice.

El camión de Carretera y manta inicia su viaje en Vigo. ¿Por qué?

Hay una historia que vamos a contar que, sin duda, no va a pasar desapercibida. Es imposible que no te conmueva y que inquiete. Con la historia de una de las protagonistas que simboliza lo que queremos contar va a llamar a la reflexión de lo que está ocurriendo. Ese caso nos va a llevar a lo general. La idea es contar lo que nos está ocurriendo a través del protagonista.

¿Qué pretensión tiene?

La única pretensión que tengo es hacer algo digno. Puede tener mayor o menos audiencia, pero yo estoy en esto porque quiero hacer algo digno.

¿Echaba de menos la adrenalina del directo?

Sí, porque creo que es mi fuerte. Estoy acostumbrado a hacer programas sin guion y me ha tocado desde muy joven contar noticias en la radio a partir de un titular. Me ha tocado contarlo en atentados como el 11-M o ETA, el golpe de estado de Venezuela a Chávez, decisiones del Gobierno... Habrá quien le guste más o menos, pero es verdad que me desenvuelvo bien en el directo.

¿Qué hace especial a este programa? 

Me gusta escuchar, hablar con los afectados, jugar con la ironía y sonreír. Para mí es una suerte poder sonreír en directo y buscarle siempre a la noticia que tiene su punto serio y dramático una sonrisa. 

¿Cuánto va a haber de improvisación?

Por lo general, un programa, si tienes un mínimo de tiempo, tiene una escaleta. O a veces, ni eso. Cuando hay una última hora no lo hay. Está el plató, unos técnicos que te permiten emitir y tú te plantas ahí, preguntando a las diferentes personas. El espíritu es que haya una escaleta y un cierto orden, pero no es un programa en el que vayan a estar escritas las preguntas. 

El programa se lo propuso a Mario López, director de La Sexta, entre más proyectos. ¿Cómo fue el proceso?

Me gusta tener ideas, darle vueltas a las cosas y en diferentes formatos. Pero siempre pienso que el mejor programa es el que está por hacer y, dentro de lo que se puede, quería hacer algo tan sencillo como contar lo que ocurre, que no siempre pasa. Me parecía interesante hacerlo con participación ciudadana y no desde un plató en Madrid.

¿Qué opinión tiene de La Sexta?

Es un referente informativo. Si algo pasa, la gente conecta inmediatamente con La Sexta. El tratamiento de la actualidad conecta bastante con el espectador.

¿Siente más presión ahora que vuelve a encabezar un programa que de colaborador? 

Sin duda. La televisión y el prime time tiene una responsabilidad elevada. Soy consciente de que hay presiones y yo las he vivido a diferentes niveles y es cierto que siempre intento naturalizar lo que hago. Esto es un oficio, mis amigos de la infancia uno es panadero, otro es albañil, otro tiene una granja y mi oficio es este. Yo intento no ponerme más nervioso que mi amigo Jorge cuando se levanta por la mañana a repartir el pan. A veces está muy sobredimensionado lo que se hace en la tele y la gente te mira raro. Uno sale en la televisión igual que otro que trabaja en el andamio.

Pero me refiero a otro tipo de presiones...

Sí, evidentemente. Lo que cuenta tiene una repercusión y molesta, y si eso es así siempre hay quien intenta que no lo hagas. No voy a descubrir nada nuevo. Hay determinadas situaciones que ocurren en España que no gusta que se cuenten, pero lo estamos sufriendo de cerca: el desempleo, los sueldos, las listas de espera en la sanidad, el precio de la cesta de la compra y de la vivienda... No se les presta la suficiente atención y estamos en otros debates como el Brexit o si hubo o no escupitajo [por la denuncia de Borrell en el Congreso sobre un diputado de ERC].




Informalia




Comentarios 6

#1
28-11-2018 / 12:22
robespierre
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Digno, la sexta y Cintora jajajaja no cuadra.

Seguro que ya está preparado un especial sobre Franco, un tema muy poco tratado en esta cadena.

#2
28-11-2018 / 16:20
As
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Opérate esa cara...

#3
28-11-2018 / 17:35
Puaj
Puntuación 6
A FavorEn Contra

EL sectario en la secta con alguna asquerosura.

#4
29-11-2018 / 08:07
Asco cintoresco
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Con esa cara de puerco y esa mente retorcida y enferma, difícilmente va a salir algo digno...

#5
29-11-2018 / 11:54
Ekidad
Puntuación 2
A FavorEn Contra

El primer programa (una mezcla de ARV y la 6ta Noche) fue un desastre, presentaron casos anecdóticos: una señora con miles de contratos de un día, anuncios imaginarios de ofertas de empleo, hablaron del disgusto de los mensajeros Rider por su bajo sueldo y disgusto, pero cuando los van a entrevistar resulta que están contentos, no me quedó otro remedio que cambiar de canal No se puede hacer un programa basado en exponer casos que no son ciertos o por lo menos que constituyen una ínfima minoría. Lo único que sirvió del programa fue la exposición de los que trabajan en la empresa de congelados y para esto se podría denunciar por pagar por debajo del SMI.

#6
30-11-2018 / 16:34
dannoceanivandepineda
Puntuación 0
A FavorEn Contra

lo que no ocmprender porqué dan honoriscausa o llavesciudad a un mandatariochino solo por sermandatariochino, quiza deberian darselo aquienes consiguieron clasificaciones de 100puntos en estudiosuperior cada año algo que valdriamásquemaster.