Historia, el éxito silencioso de la televisión de pago: "España es donde más triunfamos después de EEUU"

22/11/2018 - 12:18
  • El canal, que llegó en 1998, celebra con una programación especial sus 20 años

  • "Somos líderes del documental y llevamos siete años entre los diez canales temáticos más vistos"

Más noticias sobre:

Tiene mérito conseguir que los documentales se codeen en televisión con el deporte, el cine o el inagotable boom de series. Historia lo lleva haciendo desde que llegó a España en 1998. Veinte años arropado por una audiencia que ha demostrado una incontestable lealtad.

"Somos líderes del documental y llevamos siete años entre los diez canales temáticos más vistos", explica Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia, con motivo del vigésimo aniversario de Historia en nuestro país. Una celebración que empieza estos días y que se alargará durante todo 2019 con una programación especial.

"España es, después de EEUU, el país donde más triunfamos", comenta la directiva, que recuerda el nacimiento del canal hace dos décadas, coincidiendo con el auge de los primeros canales temáticos y en un contexto audiovisual que no tiene nada que ver con el actual.

"Cuando llegamos, la marca Historia nos daba fuerza y prestigio, pero nosotros quisimos hacer desde el principio un canal enfocado al mercado español", comenta Godayol. Además, "somos la compañía que más horas de producción propia hace para dar a conocer el patrimonio de España". Producciones que "luego nos los compran de fuera".

"Queremos despertar la curiosidad de todos los públicos"

El canal Historia ha evolucionado a lo largo de estos años. Nació en EEUU como un canal "muy purista" hasta que los máximos responsables se dieron cuenta que había que "cambiar la perspectiva" para abrirse a un público mayor. Esa idea también se desarrolló en España. "Ahora explicamos las cosas desde la cercanía. Hablamos el idioma que todo el mundo entiende", relata. "No pretendemos dar toda la información, pero sí despertar la curiosidad".

Para celebrar sus 20 años en España, Historia ha preparado un año entero de programación especial que arrancará el 4 de diciembre con el primer episodio de una serie documental que repasará la evolución de la humanidad, desde la prehistoria hasta la actualidad.

¿Cómo será el mundo en 2038? Los pronósticos quedarán guardados en una cápsula 

El canal también ha puesto en marcha una iniciativa bastante curiosa en colaboración con el Instituto Cervantes. Preguntará a varias personalidades de todos los campos -ciencia, cultura...- cómo será el mundo dentro de 20 años. Sus reflexiones se guardarán en La Caja de las Letras, una cámara acorazada del Instituto Cervantes, y allí permanecerán hasta 2038.  

El propio canal Historia hará un pronóstico sobre el futuro de la televisión. "El ser humano se ha entretenido desde el inicio de los tiempos y las historias bien contadas siempre van a triunfar. Eso no va a cambiar", considera Godayol. "Otra cosa es el medio, la tecnología, que será diferente, y la forma de consumirlo".




Informalia




Comentarios 0