El aniversario de la muerte de Franco enfrenta a 'Equipo de investigación' y 'En el punto de mira'

19:00 - 20/11/2018
  • La Sexta analizará en exclusiva los papeles secretos de las cuentas del dictador

Con motivo del 43º aniversario de la muerte de Franco, La Sexta y Cuatro han programado unos especiales en torno a la figura del dictador con Equipo de investigación y En el punto de mira. Mientras el programa de Gloria Serra analizará en exclusiva los papeles secretos de las cuentas de Franco, los reporteros de Mediaset darán cuenta de la vitalidad de algunas organización franquistas.

'Equipo de investigación'

En un piso de 200 metros cuadrados, la Fundación Francisco Franco custodia el archivo personal del dictador, más de 300.000 papeles. El presidente de la fundación no permite a los reporteros de Gloria Serra acceder al archivo. Sólo pueden consultar una copia digital guardada en el Archivo de Salamanca. Allí los reporteros descubrirán que hay un salto de numeración en los papeles de las cuentas de Franco. Equipo de Investigación entrevista al digitalizador de los documentos, quien asegura que "ese salto en la numeración no es un error, es algo hecho a propósito". 

El dictador gana 95.000 pesetas al mes según un extracto bancario de las cuentas personales a las que Equipo de Investigación ha tenido acceso. Pero cuando el dictador muere, deja a sus herederos una fortuna valorada en 500 millones de euros.

Más de 40 años de dictadura, con miles de papeles repartidos en seis archivos nacionales. Los reporteros descubren que hay una diáspora de documentos del dictador en manos privadas. El programa localiza, en los sótanos de una casa en mitad de la sierra, 85.000 papeles del dictador que esconden secretos y operaciones de espionaje militar sin ser estudiados ni catalogados por expertos.

El historiador Paul Preston concede una entrevista a Equipo de Investigación asegurando que la familia Franco posee mucha documentación del dictador y afirma que han querido venderla a numerosos coleccionistas.

'En el punto de mira'

El anuncio del gobierno de Pedro Sánchez, el pasado 17 de julio, de su intención de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha conseguido movilizar a los grupos franquistas. Coincidiendo con el 20-N, aniversario de la muerte del dictador, la reportera María Miñana comprobará las reacciones de algunos miembros de estos grupos.

El equipo del programa asistirá a las clases de franquismo de José Luis Corral, jefe nacional del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Española, un partido nacido 1981que cuenta con 5.000 los asociados a esta formación. En el punto de mira también hablará con Pilar Gutiérrez, dirigente de la Plataforma Movimiento por España, cuyo objetivo es defender la figura de su líder de todas las formas posibles y que ya cuenta con unos 30.000 simpatizantes. La entidad franquista más importante es la Fundación Francisco Franco, encabezada por Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dirigente y representante de la familia, que se opone por completo a las intenciones del gobierno socialista.

El repunte de la ideología franquista en nuestro entorno contrasta con la voluntad del Parlamento Europeo, que ha solicitado la ilegalización de las asociaciones filofranquistas, como la propia Fundación Francisco Franco. Según argumenta la Eurocámara, a consecuencia de la dictadura España es el país de la Unión Europea con mayor número de desaparecidos y de fosas comunes.

El reportaje de En el punto de mira mostrará también la última hora de las manifestaciones franquistas que han tenido lugar durante el fin de semana en distintas ciudades españolas. En Madrid, algunos de los participantes se enfrentaron a algunos ciudadanos, a activistas de Femen y a los efectivos de la Policía Nacional. Durante todo el recorrido que terminó en la Plaza de Oriente hubo momentos de tensión en los que se vieron banderas preconstitucionales entre consignas de todo tipo, contra la homosexualidad o el estado de autonomías, entre otros asuntos.




Informalia





Comentarios 0