Operación Triunfo 2018 sigue batallando contra la sombra de la edición anterior y, aunque sus datos de audiencia aun están lejos del fenómeno de OT 2017, lo cierto es que el talent musical de TVE mantiene a sus cerca de 2 millones de fieles espectadores cada semana. Sin embargo, y polémicas aparte, la presente temporada del concurso pasará a la historia del formato por un hecho que nunca antes había ocurrido.
OT 2018 es la primera edición de las diez que han emitido TVE y Telecinco en la que se ha encumbrado como favorito a ocho concursantes diferentes en las ocho primeras galas del programa. La 'gesta' se consumó este miércoles, cuando Roberto Leal anunció el nombre de Sabela como la participante con más apoyos por parte del público de esta semana.
Así pues, el palmarés de 'favoritos' del programa quedaba de la siguiente manera:
Gala 1: Noelia, tras cantar Respect (Aretha Franklin) junto a Alba Reche
Gala 2: Natalia, tras cantar Tainted Love (Soft Cell) junto a Marta
Gala 3: Julia, tras cantar Born this way (Lady Gaga) en solitario
Gala 4: María, tras cantar el polémico Quédate en Madrid (Mecano) de La Mariconez junto a Miki
Gala 5: Miki, tras cantar El Patio (Pablo López) en solitario
Gala 6: Alba Reche, tras cantar La Llorona (Chavela Vargas) en solitario
Gala 7: Famous, tras cantar Nobody But You (Cesar Sampson) en solitario
Gala 8: Sabela, tras cantar I want you hold your hand (Los Beatles) junto a María
Sin duda, este es un hecho sin precedentes en la historia del concurso. Hay que remontarse hasta OT 4 (2005, Telecinco) para ver el caso más similar. En esta edición, cuatro artistas se convirtieron en favoritos en las primeras cuatro semanas de concurso: Jesús de Manuel, Víctor, Sandra Palop y Sergio Rivero, que volvió a serlo en la quinta gala del programa. El canario se afincó en este puesto hasta la victoria y tan solo cedió el privilegio en una ocasión: a Fran Dieli en la Gala 6.
Este fenómeno llegará a su fin dentro de siete días, en la novena gala de la edición. Con Carlos Right expulsado, y Marilia y Marta nominadas, el resto de concursantes que pueden ser favoritos del público ya lo han sido en alguna de las semanas anteriores. De esta forma, tras un arranque de lo más competido, se podrá vislumbrar qué concursantes tienen realmente el apoyo de la audiencia fuera de la Academia de Televisión Española.