Quique Peinado, Ondas por 'Radio Gaga': "¿Lo primero que pensé? Que nos lo merecemos"

10:25 - 14/11/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista al presentador, premiado por su programa en Movistar+

  • "El conflicto de Franco viene por dar manga ancha a gente que no la hubiera tenido con los demás"

  • "El Madrid no es el mejor equipo de los últimos cinco años, pero ha ganado cuatro Champions"

"Queda superfeo decir esto, pero lo primero que pensé fue que nos lo merecíamos. No hablo de mí y de Burque, sino de todo el equipo". Con estas sinceras palabras explica Quique Peinado lo primero que se le pasó por la cabeza cuando saltó la noticia de que Radio Gaga había sido reconocido con el Premio Ondas al Mejor Programa de Actualidad, que recogerán en una gala que se celebrará esta noche en el Liceu de Barcelona.

El presentador, que en ese momento se encontraba grabando una nueva entrega de la tercera temporada del programa que verá la luz en #0 en 2019, adelanta a ECOTEUVE.ES que sus agradecimientos irán dirigidos "a la gente que se sube a la caravana y al equipo, que son las dos patas en las que se sujeta este proyecto". El periodista hace balance además de las dos primeras temporadas del formato de Movistar+ que produce DLO/Magnolia y desvela los lugares a los que le gustaría que Radio Gaga se desplazase. 

El polifacético Quique Peinado aborda, además, algunos asuntos de sus tres grandes pasiones: el deporte, la televisión y la política. En esta última línea, el vallecano no tiene ningún pudor en desvelar lo que haría para solucionar el conflicto de la exhumación de los restos de Franco: "Yo no entiendo cuál es el conflicto. En otros países esto estaría completamente disipado y ese señor no podría tener una tumba pública a la que ir a hacer aquelarres y a adorarle. Aquí parece que sí y yo creo que el hecho de que no haya un mausoleo público le viene muy bien a la salud democrática de este país", dice contundente. 

¿Dónde le pilló la noticia del Ondas?

Estábamos justo grabando Radio Gaga en la maternidad del Hospital Clínico de Barcelona. Fue una sensación muy guay porque nos pilló trabajando a todo el equipo junto. Fue un momento de muchos abrazos, pero enseguida volvimos al lío porque vamos con un planning muy apretado. Un par de días después organizamos una cena con gente del equipo que incluso participó en la temporada pasada. 

¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza al saberlo?

Queda superfeo decir esto, pero lo primero que pensé fue que nos lo merecíamos. No hablo de mí y de Burque, sino de todo el equipo. En Radio Gaga hay unas condiciones de trabajo muy jodidas, y emocionalmente a veces no es fácil, pero todo el mundo pone de su parte y está a favor de obra del programa. Todos sacrificamos cosas por hacerlo y cuando ves que se ve recompensado, reconforta. Y más cuando ves que el reconocimiento es el premio más importante de la televisión en España, que es el Ondas. Cuando te lo dan, pensé: Joder, nos lo merecemos. Hay más gente por ahí que se lo merece, pero nosotros también.

OT, Calleja, Fariña... ¿Sorprende ver un programa 'pequeño' jugando en la liga de los grandes?

Nos premiaron en el FesTVal de Vitoria y todos los premios iban para OT y Fariña. El otro día en los Premios Iris, estábamos nominados a uno y arrasaron OT y Fariña. Ahora en los Ondas nos premian junto a OT y Fariña. Fariña es la serie más importante (quizá de la Historia) que se ha hecho en España y el fenómeno de OT en esta vuelta ha sido impresionante. Que en ese año estemos jugando en su liga o estar con ellos peleando por los premios es muy guay. 

¿Cómo va a ser su discurso de agradecimiento?

Nuestro discurso, o el sentido de lo que hablemos, será dar las gracias a la gente que se sube a la caravana y al equipo. Son las dos patas en las que se sujeta este proyecto. 

Consigue el Ondas con un programa 'de radio' en televisión. ¿Es un sueño cumplido?

Hace cinco años era guionista de un programa de radio y nunca podía decir que mi sueño era ganar un Ondas. Es como decir que quiero ser Mister Universo. Es absurdo y no es algo que se te pase por la cabeza. Sí que es cierto que cuando ves que Radio Gaga funciona y te das cuenta del programa que es, sí crees que tienes posibilidades de ganar premios. No diría que es un sueño cumplido porque no llegaba ni a planteármelo.

¿Con qué programa de las dos temporadas se queda?

Yo me quedo con Benidorm. No tanto por nuestra experiencia personal, que me quedaría con Alfaem, ITA o las 3.000 viviendas, sino por el resultado final del programa. Es una película, un programa descomunal. La imagen, las escenas, un tema en el que todos nos vemos representados... es muy difícil mejorarlo. Creo que ese programa nos marcó el salto de calidad que ha tenido la segunda temporada y que ha multiplicado nuestra audiencia.  

¿A dónde le gustaría ir en el futuro? ¿Hay un Radio Gaga que tenga pendiente?

Nosotros tenemos siempre la idea de hacer el programa en una cárcel de mujeres. A ti te gusta siempre ir a aquellos sitios en los que te haces preguntas. A mí personalmente me gustaría ir a un convento y ver qué pasa ahí y resolver las preguntas que te haces sobre todo ello. Y fuera de España, sería flipante uno en la Antártida.

Es también un amante del deporte. ¿Qué le pareció cómo gestionó el Madrid la salida de Julen Lopetegui?

Son situaciones que no son fáciles de gestionar. Cuando un club despide a un entrenador, lleva consigo el reconocimiento de un error. Eso no es fácil. Creo que la frase del comunicado sobraba completamente. El proyecto de Julen con el Madrid nació muerto. Su manera de llegar al Madrid no era correcta, el perfil de entrenador no sé si es el adecuado, el Madrid perdió también 50 goles al año y no los ha sustituido. Es un equipo que ha ganado la Champions, pero no ha dominado en un torneo de regularidad. No es un equipo que sea de lejos mejor que los demás. Si encima le quitas 50 goles, es complicado que mantenga el nivel. 

¿Ve acertado que el Madrid apueste por Solari?

Creo que al Madrid le funcionan bien los entrenadores de la casa. Solari siempre me ha parecido un tío que se puede ganar el respeto del vestuario y que puede ser capaz de controlar el entorno, que en el Madrid es algo muy complicado. Zidane no tenía ninguna credencial, pero es difícil ya hacerlo mejor que ese señor. El Madrid no es el mejor equipo de los últimos cinco años, pero ha ganado cuatro Champions en cinco años y eso es irrebatible. 

¿Cambiaría el Ondas por que el Rayo no bajara a segunda división?

(Ríe) No, porque el Rayo va a volver a subir pero a mí el Ondas no me lo van a volver a dar. Me llevaría un disgusto, pero si bajamos ya subiremos. 

Ha dicho que va a ser presidente del Estudiantes. ¿Cuando y por qué lo va a ser?

Yo creo que necesito criar a mis hijos y tener tiempo. Supongo que reunir también muchas voluntades, reunir dinero... pero creo que mis años de experiencia en el baloncesto, y como seguidor del club, podría hacerlo. Yo creo que la presidencia, bien gestionado, es casi un cargo de mando honorífico y los que tienen que trabajar son profesionales. Es algo que me gustaría. 

Saltando a la política, ¿alguna vez le han tentado desde algún partido político?

No, tentarme no. Alguna vez sí para firmar alguna cosa, o alguna campaña, pero tentarme de 'siéntate que te vamos a meter en una lista'... eso no. 

¿Cuál cree que es la solución al conflicto de los restos de Franco?

Yo no entiendo cuál es el conflicto. En otros países esto estaría completamente disipado y ese señor no podría tener una tumba pública a la que ir a hacer aquelarres y adorarle. Aquí parece que sí y yo creo que el hecho de que no haya un mausoleo público le viene muy bien a la salud democrática de este país. Que la familia lo entierre en un cementerio y la familia y quien quiera que vaya. Entiendo que el conflicto existe porque se permite que exista. Esto viene por haber tenido tanto talante y tanta manga ancha a gente que no la hubiera tenido con los demás.  

¿Está siguiendo también la nueva edición de OT?

No, pero no porque no me guste, sino que no he tenido tiempo para seguir el programa con la intensidad que requiere.

¿Por qué no termina de fraguar?

Yo veo menos movimiento. El año pasado sin seguirla sabías quiénes eran todos y este año no sé quién es mucha gente. Es muy complicado que funcione igual durante dos años. Pero sí que creo que los concursantes de OT 2017, como los de este año, han puesto delante de los ojos de mucha gente cosas que ni nos plantearíamos. Al verlos a ellos, se nos hace darle una vuelta a según qué cosas. Ya solo por eso me parece positivo. 

Si a Atresmedia se le ocurriese un cambio muy loco como el de Emma García y Toñi Moreno en Mediaset. ¿A qué programa le gustaría que le mandaran?

Yo a ¡Boom! A Juanra le envidio muchísimo. A mí me encantaría presentar un concurso y el que presenta él me encanta. Él lo hace increíble y para mí, sinceramente, es el mejor presentador de España. 

¿Le gustaría dar las Campanadas de La Sexta?

Hubo un año que rondó la idea. Pero lo pienso y digo: 'Qué marrón'. No sé si tengo muchas ganas. Es una noche en la que apetece estar más en casa que currando.



En Portada



Informalia




Comentarios 2

#1
14-11-2018 / 14:53
Mama mia
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Lo que de verdad mereces es un cambio de cara...

#2
14-11-2018 / 20:34
Fork
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Feo de los co.jo.nes, no pronuncies al Real Madrid en vano. Y a Franco dejadle ya en paz pesados, que parecéis del frente nacional, superad ya la muerte de Franco, pu.tos rojos guerracivilistas. Hasta que no haya una nueva guerra civil para intentar vengaros no descansaréis...bastardos.