Laureano Oubiña cuenta "su verdad" en DMAX: así se convence a "un tipo que no se fía de nadie" para que hable en televisión

10:01 - 13/11/2018
  • ECOTEUVE.ES habla con los responsables y protagonistas del reportaje 'Yo fui un narco'

  • "Fariña' es 90% ficción, no creo que Nacho Carretero esté satisfecho", dice el periodista Benito Leiro

  • Un cara a cara con Portabales y una 'bomba' final: "La Operación Nécora fue un montaje"

"He estado más de 22 años en prisión, he pasado por más de 42 cárceles y yo no he matado a nadie. Durante todos estos años no he podido hablar, pero ahora voy a hacerlo alto y claro". Con estas palabras empieza Laureano Oubiña a contar "su verdad" en Yo fui un narco, nueva serie documental de DMAX que la cadena emitirá este 13 y 14 de noviembre a las 22.30 y que ahondará en la vida del traficante de drogas gallego.

El reportaje sigue la línea editorial de Yo fui un asesino, primera producción del género true crime estrenada en noviembre de 2017 por Discovery Networks en la que se abordaba el crimen ejecutado por José Rabadán, más conocido como 'el asesino de la catana'.

En esta ocasión, DMAX pone el foco en la figura de Oubiña para afrontar varias cuestiones: ¿Fue Laureano víctima de sus circunstancias y cabeza de turco del narcotráfico en Galicia? ¿Es culpable de haber llevado el dolor a muchas familias a través de la droga con la que se enriqueció? ¿Fue el caso Nécora, la mayor operación contra el narcotráfico en la historia de España, una farsa?

En dos episodios de una hora de duración, DMAX intentará responder a estas y otras preguntas gracias a los testimonios del propio Laureano Oubiña, periodistas expertos, autoridades, jueces como Baltasar Garzón, que lideró la Operación Nécora contra el narcotráfico gallego, o José Antonio Vázquez Taín, que incautó en Galicia en 2003 el mayor alijo de cocaína del siglo, Carmen Avendaño, cabeza visible de 'las madres gallegas contra la droga' o Ricardo Portabales, el narco arrepentido que colaboró en el caso y que se convirtió en el primer testigo protegido de España. El testimonio de este último al término de la primera entrega será uno de los grandes alicientes del documental y que dará un vuelco a todo el relato antes ofrecido. 

Israel López, el periodista de AR que 'se ganó' a Oubiña

Pero... ¿cómo se consigue el testimonio de un narcotraficante que ha permanecido 'en silencio' durante más de 20 años? La respuesta tiene nombre y apellidos: Israel López, colaborador de El Programa de Ana Rosa. El periodista explica a ECOTEUVE.ES cómo logró ganarse la confianza de Laureano Oubiña y convencerlo para que participara en el documental, producido por Unicorn Content, la misma productora que se encarga del magacín matinal de Telecinco. 

"Se consiguió dedicándole tiempo y, sobre todo, escuchándolo, porque su verdad, y recalco esto, 'su verdad', no estaba contada", dice López a este medio. "Me parecía un personaje atractivo y contacté con él mientras estaba en prisión. Ahí se efectúa un intercambio a partir de una relación que se fragua cuando salía de permiso penitenciario", desvela el periodista, que tras años siguiendo su caso por las noticias, le mostró su interés por conocerlo más personalmente. 

Xelo Montesinos, máxima responsable de Unicorn Content, explica cómo fue trabajar con Oubiña durante tantos meses: "Es un tipo que no se fía de nadie e Israel consiguió ganarse su confianza, que fue lo más complicado. La logramos y empezamos a contactar con más de una veintena de periodistas. Teníamos miles y miles de documentos, de papeles, de sumarios, de recortes de prensa...", dice. La producción se prolongó a lo largo de "seis meses de trabajo intensivo".  

¿Cobró Oubiña por participar en el documental?

DMAX y Unicorn quisieron dejar claro durante el encuentro con los medios que la entrevista con Oubiña fue totalmente desinteresada: "No cobró por ello", aseguró Montesinos en una idea que repitió Antonio Ruiz, director general de Discovery Networks en España. "Nunca aceptaríamos trabajar con un personaje así si hubiera que remunerarle o hacer cualquier cosa como contrapartida", declaró. Asimismo quiso dejar claro que "nunca haríamos apología de nada ilegal".

Las "crisis" del documental: Oubiña casi abandona

Xelo Montesinos desveló además que costó "meses y meses" de dedicación para que Laureano Oubiña se soltara y se pudiera abrir. "Durante el propio desarrollo del documental hubo varias fases de la entrevista", cuenta. "Es una persona muy visceral que de repente se enfada, para la entrevista y se va, precisamente porque no hay ningún tipo de acuerdo", añade.  

"Entonces, te la estás jugando desde el minuto uno porque si se levanta, se nos cae el documental. Hubo momentos de crisis importantes de poder continuar o no con la entrevista y ganarnos la confianza de nuevo para seguir la narración de esa historia", señaló la productora.

"Fariña es ficción, no creo que el autor esté satisfecho"

Benito Leiro, periodista gallego experto en narcotráfico que estuvo presente durante la presentación, quiso evitar todo tipo de comparación con Fariña, la exitosa serie de Antena 3: "Esto es más fiel a la realidad, porque se cuenta la historia del contrabando y el narcotráfico gallego por sus propios protagonistas. Lo de Fariña es pura ficción, es un 90% ficción y creo que el propio autor del libro [Nacho Carretero] no estará muy satisfecho de la versión que se ha dado en la serie del libro. No ha sido fiel en absoluto a lo que se cuenta en el libro", ha declarado.

El juez Vázquez Taín apoya a Leiro destacando que "esta es una nueva pieza y es real". "Que falten piezas no es un defecto, es que es imposible contar toda la verdad porque habría que sentar aquí a todas las personas que participaron, incluidas a las que murieron", reconoce. "Este documental está bien hecho porque todo el mundo tiene derecho a decir su verdad y creo que todos somos suficientemente maduros para sacar nuestras propias conclusiones", afirmó el magistrado.

En cualquier caso, Antonio Ruiz niega que DMAX haya apostado por este documental aprovechándose del éxito de Fariña: "Lo hemos hecho por Laureano Oubiña y hemos encontrado el momento, porque es cierto que las historias sobre el narcotráfico se han convertido en un fenómeno casi social. Pero más allá de eso, esta es nuestra historia y Laureano forma parte de la Historia de España", ha reiterado.

La 'bomba' de Portabales, el delator de los narcos

Yo fui un narco ofrece durante gran parte de su primera entrega un relato riguroso de cómo fue la infancia y juventud de Oubiña hasta convertirse en un narco. En ello, tendrá un papel fundamental la relación que este tenía con su padre. La pieza repasa también sus 'hazañas' en el mundo del contrabando y su historia de amor con la que ha sido la mujer de su vida: Esther Lagoy, que terminaba falleciendo años después. 

El documental también habla de su primera condena en 1978 por un delito de cohecho, pasando por su detención en 1990 en el marco de la Operación Nécora contra el narcotráfico en Galicia, su paso por prisión y sus últimos delitos por blanqueo de capitales. "Una persona no nace contrabandista ni delincuente, te hacen las circunstancias. He sido toda mi vida un trabajador de lo legal y de lo ilegal", dice en uno de los titulares del metraje que se reserva un bombazo para sus minutos finales.

Ricardo Portabales aparece en escena dispuesto a contar lo que nunca se ha dicho de la Operación Nécora. "Cinco personas fueron las que hicieron todo el montaje. El Caso Nécora en sí mismo fue el fraude más grande de la justicia española", dice ante las cámaras el gallego, narco arrepentido y clave en el juicio al delatar a sus antiguos compañeros. 

Tenso 'cara a cara': "Cuanto más vivas, más sufrirás"

DMAX regala al espectador un primer desenlace de altura con el reencuentro cara a cara entre Portabales y Oubiña 20 años después. "Antes que nada, te pido disculpas por el daño que te haya podido hacer", le pide a Laureano. "A mí no me pidas perdón. Yo no me dedico a perdonar, para perdonar está Jesucristo. ¿Sabes lo que te pido? Dios quiera que vivas 5.000 años y que lo hagas con mucha salud, porque cuantos más años vivas, más vas a sufrir", responde el protagonista de la serie en una conversación que eleva cada vez más el tono y que tendrá su resolución en el imperdible segundo episodio.




Informalia




Comentarios 1

#1
13-11-2018 / 11:31
tratretri
Puntuación 0
A FavorEn Contra

el no ha matado a nadie, pero ¿ y todos los que han muerto consumiendo el "producto" que ÉL vendía?