Programas

Un tertuliano de TV3 asegura que la fiesta de Halloween nació en Cataluña: "Me dirán supremacista"

  • "Vaciar una calabaza y poner una vela dentro se hacía ya en la llanura de Vic en el siglo XVIII"

La polémica entrevista al alcalde de Medellín con Ada Colau como traductora no fue la única de este fin de semana en Preguntes Frequentes. Quico Sallés, colaborador de TV3, sorprendió este fin de semana a todos al defender en el programa que la calabaza de Halloween tiene su origen en Cataluña. 

"Es un modelo copiado de cómo se celebraba todos los Santos en Osona y el Ripollès", empezó diciendo ante la sorpresa de la presentadora. "Algunos me dirán supremacista, pero es que es así", insistió Sallés. El tertuliano afirmó que "alguien de Gurb debería trasladar esta costumbre en Irlanda o Escocia y de ahí pasó a los Estados Unidos".

"Me estás diciendo que Halloween...", dijo la presentadora, sorprendida ante la idea de que podríamos haber vivido engañados durante muños años. "Sí, la costumbre de vaciar una calabaza y poner una vela dentro esto se hacía ya en la llanura de Vic en el siglo XVIII y el siglo XVII", aseguró.

"¿Tienes pruebas de esto?", le preguntó Laura Rosel incrédula. "Esto está está históriografiado y, de hecho, el Costumari de Joan Amades así lo explica", afirmó. "Es la misma costumbre troncal que aparece tanto en la cultura celta, que aquí estamos acostumbrados a que venimos de los romanos, esta transgresión y no es así. Nuestra tradición judeocristiana ya venía antes, porque nuestros antepasados eran paganos", concluyó.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

jjajajajaja de ridiculo en ridiculo jjajajajajaj es de psiquiátrico esto ya jajjajjajaa

Puntuación 1
#1