Raquel Sánchez Silva: "Mi objetivo es que la gente vuelva a sentir que TVE es su televisión"

16:01 - 29/10/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la presentadora, que estrena hoy 'Lo siguiente'

  • "Cualquiera querría presentar un formato de éxito como 'Masterchef", reconoce

  • "Mientras estuve en 'Likes' fui una de las personas más felices del mundo", dice

"A mí me gustaría que la gente de verdad volviera a sentir que esta es su televisión. Este es mi objetivo. Decir: 'esta es su tele, la que tiene que permitirle trabajar de verdad, la que tiene que hacer cosas que otras no pueden", explica Raquel Sánchez Silva a ECOTEUVE.ES al explicar la esencia de Lo Siguiente, programa que aterriza esta noche en el access prime time en La 1 como sustituto del cancelado Hora Punta de Javier Cárdenas.

La presentadora considera que este nuevo formato es una apuesta diferente que intentará hacer sentir al espectador que entra en la televisión y la modifica. Todo ello, con un gran plantel de colaboradores del que Sánchez Silva destaca a Carolina Iglesias (Percebes y Grelos): "Tiene un poder de comunicación que traspasa la cámara, se la salta, entra en las casas y las señoras dicen: 'La quiero mañana aquí cenando conmigo", valora la presentadora que responde además a la gran pregunta que se hace todo el mundo: ¿Presentará la próxima edición de Masterchef?

¿Cómo afronta este reto?

No me puede hacer más ilusión. Yo tengo etapas profesionales y vitales que me han dado una felicidad extrema, como fueron las de Pekín Express y Supervivientes. Pero los dos años que yo estuve en Likes fui una de las personas más felices del mundo. Esto me vuelve a poner en contacto con gente muy joven, un discurso nuevo, un magacín con entrevistas que es lo que más me gusta... Para mí, esto es un regalo.

¿Hay presión por estar a la altura?

Hay un reto, es una franja complicada con programas consolidados, pero para mí es tal suerte vivirlo, que lo único que deseo es que dure mucho. Pero no me agobia, no siento presión. Siento que es algo que he querido desde que empecé a dedicarme a la televisión: un magacín con entrevistas en el prime time de una televisión generalista. Aquí estoy.

¿Cómo cree que van a recibir los espectadores Lo siguiente en una franja que antes tenía a Cárdenas?

Antes de Cárdenas había otras cosas... Han pasado muchas cosas en esta franja. Cárdenas ha hecho su programa durante casi dos años y ahora nosotros venimos con un formato completamente distinto que yo creo que busca también cosas distintas. Es una franja difícil y creo que la gente no se pone en la piel de lo que es pelear en un access prime time. Yo no me lo tomo con presión, pero sé dónde estoy. Estamos a Lo siguiente y somos lo siguiente de muchas cosas. 

¿Con qué colaborador cree que se va a divertir más?

Yo los quiero muchísimo a todos, pero Carolina (Iglesias) es... Cuando la vi por primera vez y trabajé con ella, pensé: 'Qué pocas veces pasa que ves a alguien y dices: 'Para ti todo, lo que quieras'. Tiene un poder de comunicación que traspasa la cámara, se la salta, entra en la casa y la señora dice: La quiero mañana aquí cenando conmigo. Eso es algo muy difícil que pasa muy pocas veces. Y Carolina lo tiene. Pero a todos los quiero por igual. 

Ella va a hablar de OT. ¿Está siguiendo el concurso?

Estoy siguiendo todo el revuelo que montáis, porque lo montáis vosotros. No lo montan ellos. Estoy viendo el revuelo, pero bueno... también lo entiendo. Son eventos televisivos, pasan cosas y de repente, se pone el grito en el cielo. A mí me sigue pareciendo un formato fantástico. No entro en los debates ni en las polémicas. Me lo paso mejor cuando no están discutiendo. 

¿Qué sección le parece más atractiva?

Me parece muy interesante y me hace especial ilusión la de Valeria Ros por hacerla desde una televisión pública. A mí me gustaría que la gente de verdad volviera a sentir que esta es su televisión. Este es mi objetivo. Decir: 'Esta es su tele, la que tiene que permitirle trabajar de verdad, la que tiene que hacer cosas que otras no pueden o no es el momento. Pero nosotros estamos obligados y no es que sea el peaje. No es un peaje hablar de la gente joven que tiene éxito, que se la están llevando a Silicon Valley, que le están dando las mejores becas en el extranjero. Al revés, es un tema de interés y lo que hay que hacer es darle la importancia que tiene, que a lo mejor es algo que no hemos hecho antes. Este es el juego.

¿Quiere que la gente vuelva a sentir que TVE es su televisión porque considera que es algo que se ha perdido estos años?

Creo que es el ejercicio más ambicioso de una televisión. Todos los programas del mundo quieren ser para todas las franjas y para todas las personas. Muchas veces se hacen programas más concretos, buscando un segmento. Este, por la hora a la que va y la cadena en la que está, tiene que abrirse y permitir eso. Es la única manera de ofrecer Lo siguiente porque lo demás ya está hecho. 

¿Le genera intranquilidad la situación extraña en la que se encuentra TVE?

Yo he estado haciendo Maestros de la costura y mi sensación es de continuidad y de tranquilidad. La prueba es que estamos ahora hablando de un formato nuevo que encima quiere ser rompedor. Desde esta parte, yo no lo he sentido así. 

¿Le ha enviado Cárdenas algún consejo o mensaje antes del estreno?

No, es que no nos conocemos. Sabemos quiénes somos los dos, pero no nos conocemos en persona. 

¿Cree que está en el mejor momento de su carrera?

Afortunadamente, esta pregunta me la habéis hecho muchas veces. Eso significa que tengo muy buena suerte y que he tenido muchos buenos momentos en la televisión. Lo único que puedo decir es 'gracias' por que sigan contando conmigo. Siempre he intentado trabajar mucho con el equipo, contextualizar el programa, dar ideas y desde ahí defenderlo. ¿Es mi mejor momento? Es un momento muy bonito. 

¿Hay más paciencia por ser TVE y no entrar de lleno en la lucha por las audiencias?

El tema de la paciencia en televisión nunca la he controlado y nunca la he podido personalizar. No creo que haya equipos pacientes o impacientes, es todo mucho más azaroso. Influye la competencia, la prisa, que el mes no vaya bien... Son muchas cosas. No me parece justo decir que hay lugares más pacientes que otros. Pido paciencia a TVE porque en un programa diario hay que construir. Wyoming también necesitó empezar y El Hormiguero tuvo también su primera semana. Y su primer año. Soy consciente de que la tele es difícil e intervienen muchas cosas más allá del deseo de las propias personas. 

En las promos, hacías guiños a Wyoming y Motos. ¿Era seguidora de sus programas?

No solo veía sus programas, sino que son amigos míos. Pablo Motos ha sido mi jefe durante dos años en 7 y Acción y no lo puedo querer más. Yo he trabajado codo con codo con el equipo de El Hormiguero. Son programas que admiro, que han cambiado la tele y ellos saben que les quiero. A Wyoming no lo conozco tanto, pero a Sandra Sabatés sí. Yo creo que la franja es un sitio bonito en el que podemos convivir todos. Para mí, esto es jugar en súper primera división.

¿Le gustaría presentar Masterchef si se lo proponen?

Yo creo que cualquier profesional que se dedique a la televisión querría presentar un formato grande de éxito. Ya está. Ya sea Masterchef, La Voz, Supervivientes, Gran Hermano, OT... Cualquiera querría presentarlos. ¿Qué va a pasar con Masterchef? Sinceramente, no tengo ni idea. Se haga 'con' o se haga 'sin', es un programa absolutamente asentado. Ha pasado a la categoría de 'necesario' en la tele. La gente estructura su año ya en función de si viene el Junior, el de adultos o el Celebrity. ¿Qué profesional no querría eso?



En Portada



Informalia





Comentarios 0