El 'Mariconez Gate' llega hasta el Gobierno: ¿La gran polémica que 'OT 2018' necesitaba?

15/10/2018 - 10:49 | 15:16 - 15/10/18
  • La petición de María para cambiar una letra de Mecano sacude a todo el país

  • Francisco Polo, secretario de Estado de Sánchez, el último en pronunciarse: "Era y es homofobia"

Tres semanas después de su estreno, OT 2018 ha logrado ponerse en boca de todos a raíz de una gran polémica que ha agitado las redes sociales durante todo el fin de semana. El detonante se produjo el pasado jueves, cuando María preguntó a Noemí Galera y Manu Guix si podía evitar decir "mariconez" en la interpretación de Quédate en Madrid, de Mecano, tema que le tocará defender junto a Miki en la próxima gala. La concursante manifestaba así su incomodidad al tener que pronunciar un término que puede ofender a todo un colectivo. [Letra de 'Quédate en Madrid']

Y aunque la directora de la Academia se mostró en un principio extrañada con esta petición, el viernes por la mañana comunicó a sus alumnos que se habían puesto en contacto con Ana Torroja y que ésta permitía el cambio en la letra de la canción. "Eso sí, prefiere que en vez de 'gilipollez' digáis 'estupidez", les advirtió trasladándoles la propuesta de la jueza del talent musical de TVE.

Sin embargo, hicieron falta un par de horas (y varias quejas de Joe Pérez Orive) para que la situación diera un giro de 180 grados y Ana Torroja contradijera a Noemí Galera a través de su cuenta oficial de Twitter. A lo largo de varios contundentes mensajes, la cantante aseguraba que ella "no ha autorizado" modificar la letra de Quédate en Madrid y que esta decisión correspondía a José María Cano, autor de la misma.

Joe Pérez Orive, compañero de Torroja en la mesa del jurado, fue uno de los primeros en reaccionar a la petición de María. "Modificar obras musicales atenta directamente contra los derechos de autor y la propiedad intelectual. Si de algo carecía Mecano era de ser homófobo. Si alguien no quiere cantar una letra que no lo haga, pero querer cambiarla es una falta de respeto", dijo en sus rede sociales, en las que se mostró tajante durante toda la tarde en contra de OT por dar luz verde a María con el cambio.

En esa misma línea se terminó manifestando por la noche Ana Torroja, que desacreditó a la directora de la Academia y defendió la palabra 'mariconez' en el tema. "No confundamos insulto homófobo, con expresión coloquial", escribió la artista pidiendo respeto a sus seguidores e invitando a los concursantes a que no si no sentían cómodos con el tema, que no lo cantasen.

Esta opción finalmente no fue dada a Miki y María, a los que se dirigía el sábado Noemí Galera para hacerles llegar la decisión del autor de la letra. "José María Cano no nos permite cambiar esa palabra. El programa ha hablado con él y él, como autor, no permite quitar 'mariconez'. O sea que el miércoles tenemos que cantar 'mariconez", afirmó la directora, que aprovechó la ocasión para lanzar un discurso en el que ensalzaba la sensibilidad y el valor que habían tenido para manifestar su desacuerdo con este asunto.

"Me habéis hecho replantearme que las letras con el paso del tiempo pueden tener otro significado. Me ha hecho cuestionarme mi visión de esa palabra en este momento. Seguiré cantando 'mariconez' porque la tengo asumida, pero me gusta ver que chicos de 20 o 25 años me hacen cuestionarme cosas. Os doy las gracias porque sois la juventud que quiero que mis hijos tengan como referente", aseguró Galera antes de que profesores y concursante respondieran con un gran aplauso. María y Miki terminaban aceptando la decisión del autor y asumiendo que el próximo miércoles tendrán que defender una letra con la que ya han mostrado que no están de acuerdo.

El Gobierno también se pronuncia sobre la polémica de OT 2018: "Mariconez es homofobia"

Mientras esto sucedía dentro de la Academia, fuera de ella el asunto ha dado la vuelta al país y ha provocado que miles de personas manifiesten en las redes su opinión sobre todo lo sucedido.

Algunas de ellas, de perfil público e incluso político, como la de Francisco Polo, secretario de Estado por el Avance Digital del Gobierno de Pedro Sánchez: "Mariconez' era homofobia interiorizada en los 80 y lo es ahora. La diferencia es que antes había que callar aunque doliera y ahora NO. No calles ante la homofobia", aseguró el también activista, que pedía en su Twitter que el público hiciera favorita a María como protesta.

Con todo ello, Operación Triunfo 2018 ha logrado algo que no había conseguido hasta la fecha: estar en boca de todo el mundo. La polémica ha conseguido que más personas, al margen de los fans habituales del programa, se acerquen a una edición que hasta ahora estaba pasando más o menos desapercibida.

En OT 2017, fue el mítico City of stars de Amaia y Alfred el que logró en la tercera gala que el público conectara con el programa. Fue el punto de inflexión que cambió el devenir de una edición histórica no solo por la calidad musical de los concursantes, sino también por la penetración del programa en toda la sociedad.

Habrá que esperar hasta los datos de audiencia de este miércoles para saber si el 'Mariconez gate' era la controversia que el concurso necesitaba. A priori, toda la audiencia estará pendiente de la actuación de Miki y María, de cómo lo pronuncian y, sobre todo, de si se ciñen a la letra del tema o se les ocurre cambiarla por sorpresa.

El último en hablar sobre este polémico asunto ha sido Jorge Javier Vázquez. El presentador de Telecinco ha dado su opinión sobre lo que está pasando en torno a OT. "Y a mí que en ese contexto no me ofende la palabra 'mariconez'. ¿Seré raro?"




Informalia





Comentarios 5

#1
15-10-2018 / 11:52
Ski
Puntuación 29
A FavorEn Contra

Estamos generando una sociedad de idiotas, que confunden la lucha fundada con la estupidez.

#2
15-10-2018 / 11:59
Saluditos
Puntuación 21
A FavorEn Contra

A los niatos de hoy en da que juegan a la "reivindacin y la protesta" no les vendra mal un buen rapapolvo bien dado (por no decan dos buenas ostias).

Si no le gusta la palabra ma.ri.co.nez por considerarla ofensiva, ya sabe lo que tiene que hacer: no decirla o decir la palabra que le apetezca. Nominada y en paz. ¿O qu pasa? ¿Que si la protesta va contra mi inters individual entonces hago lo que me dicen? Jejejeje ya me conozco yo a los quejicas de boquilla...mucho hablar y quedar bien de cara a la galera pero luego rascas y no tienen principios. Menuda ma-ri-co-nez de juventud estamos creando.

#3
15-10-2018 / 12:42
GenMaiNe
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Me apostara los 2 huevos a que la tal Mara esta es podemita y antisistema. En otras palabras, basura putrefacta.

#4
15-10-2018 / 17:17
Se lo tiene que mirar
Puntuación 12
A FavorEn Contra

El padre de la tal Mara es el autor de La puerta de Alcal que canta Ana Beln y en la letra de esta cancin dice no se qu de un transexual perdido.

#5
15-10-2018 / 18:12
chaver
Puntuación 11
A FavorEn Contra

¿en serio hay una polmica por esta semejante tontera sin fundamento alguno?