Programas

Itziar Castro y sus dudas para estar en 'OT 2018': "Tardé en decir que sí, le di mil vueltas"

  • ECOTEUVE.ES entrevista a la profesora de Interpretación de la Academia de TVE

Itizar Castro es una de las grandes novedades de la nueva edición de Operación Triunfo. La actriz fue el nombre elegido por Gestmusic para sustituir a Los Javis como profesora de Interpretación de la Academia, todo un desafío después de la gran huella que dejaron los cineastas entre los seguidores del programa.

Quizá esta fue una de las razones por las que a Castro le costó aceptar la oferta de Tinet Rubira, director de la productora encargada de OT. Como ella misma ha afirmado, tuvo muchas dudas antes de dar su sí definitivo.

"Al final, tardé porque le di mil vueltas...", reconoce a ECOTEUVE.ES la catalana, que desvela cómo el productor terminó de convencerla. "Le pregunté: '¿Por qué yo?' Y cuando me contestó, dije: 'Vale, lo puedo asumir", declara Castro, que desvela cual será la máxima de sus clases en el talent musical de TVE. 

¿Cómo afrontas la aventura de OT 2018?

Estoy como antes de saltar en paracaídas: con mogollón de emoción y al mismo tiempo, cagada de miedo. (Ríe) Los concursantes están más o menos igual, así que estaremos a la par. Me hace mucha mucha ilusión y siento mucha responsabilidad.

¿Cuál será su principal mensaje como profesora de la Academia?

Lo voy a llevar impreso en mi camiseta. Les transmitiré que único límite son ellos mismos y que trabajando se consigue llegar a los objetivos y cumplir lo sueños. A mí me ha pasado. Luchando mucho, trabajando mucho. Y también que vivan esta experiencia como lo que es, como un aprendizaje y también como una diversión. Lo vamos a pasar todos muy bien, no va a ser nada dramático. Que nos vamos a reír, pero también vamos a llorar... Vamos a vivir. A tope.

Los Javis han conseguido forjar una amistad dentro de la Academia con los concursantes. ¿Le da miedo implicarse emocionalmente con sus alumnos?

En 22 años de profesión, creo que soy familia de toda la gente con la que he trabajado. En Vis a vis tenemos un chat y estamos todo el rato: "Tía, que te echo de menos" o "Najwa, que te han pillado los papparazzi". (Ríe) Pero así en todos los trabajos, porque es muy difícil no encariñarte de las personas con las que trabajas. Porque cuando vives tantas emociones, y trabajas con emociones, no enredarte con los demás es imposible.

Yo estuve en OT2, la de Elena Gadel, Manu Carrasco, Beth... dando dos masterclass y hoy puedo decir que soy amiga de Elena y de Beth. ¡Y las conocí en la Academia! Este año, me he hecho amiga de Miriam... pero la Academia en realidad no está para hacer amigos, está para trabajar y trabajar, y quizás luego, para tomarnos unos gin tonics. (Ríe).

¿Vivirá un déjà vu con OT2 al volver ahora como profesora?

La responsabilidad es otra. En OT2 entré a ratitos. Ahora me ocupo yo sola de la Interpretación y para ellos es un campo en el que a lo mejor están más perdidos. Porque seguro que son buenos cantantes y buenos músicos, pero interpretar no todos habrán tenido la oportunidad de hacerlo. Así que mi responsabilidad aquí es mucho mucho mayor.

¿Le da respeto coger el testigo de profesores que marcaron, como Ángel Llàcer o los mismos Javis? ¿Qué va a aportar de diferente? 

¿Qué puedo aportar de diferente? Aportaré que yo soy mujer, que eso ya es una diferencia. (Ríe). No sé si buena o mala, pero diferencia es. Y que ellos, cuando se hicieron cargo de la interpretación, eran bastante más jóvenes que yo ahora. Yo tengo 41 años con 22 de profesión. Tengo una experiencia distinta a la de ellos. He hecho musicales también y he estado incluso de corista en OT. Sé los nervios que se pasan en el escenario de OT y sé lo que es estar encima del escenario de OT. Tengo la suerte de haber vivido OT desde muchos vértices y eso me da una ventaja frente a los demás. Aunque luego, OT está vivo y cada gala, cada canción, es diferente. Yo voy a abordar cada canción como una historia y cada historia es un mundo. 

Los Javis seguirán vinculados a OT. ¿Compartirás con ellos algunas de las clases de Interpretación?

Eso se lo tienes que preguntar a los jefes. Yo con ellos he hablado, por supuesto. Estaré en la tercera temporada de Paquita Salas y en la serie que van a producir, y tenemos muy buen rollo. ¿Vinculación con mis clases? No, no la van a tener. Ahora, si ellos quieren venir, por favor, que vengan cuando quieran.

¿Cómo se fraguó su participación en OT?

Me llamaron por teléfono. Noemí (Galera) me dijo: "Te va a llamar Tinet". Yo pensé: "¡Ay! ¡Me llaman de Tu cara me suena! ¡Qué ilusión! ¡Por fin voy a ir al programa a hacer la mamarracha!" Porque yo llevo mucho tiempo pidiéndolo por redes... (Ríe) Y cuando me llamó Tinet y me dijo que era para OT, no para TCMS, no daba crédito. Me dijo: "Sí, sí. Para sustituir a Los Javis, que no van a estar". Y yo era incapaz de procesar tanta información de golpe. Así que me dijo Tinet: "Mira, piénsatelo bien, ¿eh?". Y al final, tardé porque le di mil vueltas...

¿Y eso? ¿Tenía muchas dudas?

Para mí, una de las cosas más importantes, y que no se tiene en cuenta, es la educación. OT es un formato de tele, es entretenimiento, pero lo que vamos a hacer en la Academia es enseñar. Es aprendizaje y para enseñar, tienes que estar muy preparado. Tienes que tener algo que contar y saberlo transmitir. Yo soy actriz, sí, y tengo mis herramientas... ¿Pero cómo te transmito a ti lo que a mi me sirve? ¿Y si a ti no te sirve? Así que lo comenté con varios amigos, les hablé de mis miedos... y cuando me enfrenté a Tinet, le dije que el formato me apasionaba, que lo había vivido desde dentro. Pero le pregunté: "¿Por qué yo?" Y cuando me contestó, dije: "Vale, lo puedo asumir".

¿Qué le dijo?

Que yo canto, que conozco el escenario, que conozco el formato, que mi carrera es dilatada y que, como he sido directora de casting, también les puedo ayudar por ahí. Que puedo serles de ayuda. Eso me convenció.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Senior
A Favor
En Contra

¿Qué es eso?

Puntuación 2
#1
anaximandrobilingue donpingue bucaramangatiterefue
A Favor
En Contra

hay muchas versiones jovencitas de presentadoras y famosas en esta edicionot xd

Puntuación 0
#2