
OT regresa al prime time de La 1 con un incontestable 20,5%. El programa lidera la noche y mejora en 1,5 puntos el comienzo de la edición de 2017. Es un gran estreno que, sin embargo, se queda algo corto si se analiza lo que hay detrás del dato. Audiencias completas de todas las cadenas.
La gala de 2017 fue más larga que la de este año. Por lo tanto, el dato que consiguió tiene más mérito teniendo en cuenta que a mayor duración, menos concentración de espectadores.
La gala 0 de 2017 comenzó a las 22.11 y acabó a las 01.31. Este año, sin embargo, TVE dividió la primera parte con un previo entre las 22.32 y las 22.50, que es cuando empezó a computar la gala que se alargó hasta las 1.22. De hecho, si se midiera el dato global, sin separar el previo, OT hubiera anotado una media de 18,9% de cuota.
En cuanto a los espectadores, OT pierde 300.000 seguidores respecto a la gala 0 del año pasado (2.321.000 este año frente a los 2.656.000 de la anterior edición). En cualquier caso, fue lo más visto del día aunque el minuto de oro se lo llevó El Hormiguero.
La caída del número de seguidores podría tener que ver con el consumo televisivo de la jornada. Hay que recordar que la edición de 2017 arrancó bien entrado el otoño, el 23 de octubre, un mes antes que este año. También ha cambiado de día, ahora se emite en miércoles y no en lunes.
No hay duda de que el estreno de OT 2018 es un éxito. Sin embargo, queda por debajo de otros lanzamientos de la temporada, como GH VIP (24,9%) o Masterchef Celebrity (24,7%).
La 1
Desafía tu mente: 8,2% y 1.382.000
OT 2018 (previo): 10,3% y 1.754.000
OT 2018: 20,5% y 2.321.000
Telecinco
GH VIP: Última Hora: 10% y 1.695.000
Cine 5 Estrellas: Criminal: 12,2% y 1.532.000
Antena 3
El Hormiguero: Adriana Ugarte: 13,6% y 2.278.000
Cine: Gran Torino: 7,8% y 880.000
La Sexta
El Intermedio: 9% y 1.470.000
Pesadilla en la cocina (reposición): 7,1% y 1.089.000
Cuatro
First Dates: 5,8% y 943.000
Misión exclusiva: 3,4% y 467.000