El primer verano de Lorena García al frente de 'Espejo público': "Más que un ascenso es una oportunidad"

8:41 - 20/08/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la presentadora que sustituye a Susanna Griso

  • "El abogado de La Manada sabe dar titulares y manejar los tiempos", dice

  • "Los buenos datos de audiencia hay que reforzarlos, afianzarlos y mantenerlos"

Antena 3 ha encontrado en su matinal en toda una cantera de presentadoras para ponerlas al frente de sus programas más potentes. Si para la primera edición de Antena 3 Noticias la elegida fue María José Saéz, la cadena premió a Lorena García -el curso pasado fue Esther Vaquero- para que presentase Espejo público durante las vacaciones de Susanna Griso.

La periodista de Guadalajara ya se ocupó del matinal en Semana Santa y de los días en las que la titular viajó a Costa de Marfil para recoger a su hija. "Es un placer que te ofrezcan presentar Espejo público", afirma en palabras a ECOTEUVE.ES, que se lo toma como una "oportunidad". Sin embargo, Lorena tiene los pies en el suelo: "En esta profesión hoy puedes estar arriba y mañana ya no".

En referencia a la actualidad, estas semanas le ha tocado lidiar con Agustín Martínez, el polémico abogado de La Manada, que se ha convertido en un personaje de los matinales: "No sé si tendrá formación en comunicación, pero sabe dar  titulares y manejar los tiempos".

¿Qué balance hace de este verano en Espejo...?

Muy positivo porque es un programón y, además, el verano viene calentito de actualidad y estamos energizados cada mañana. Profesionalmente, estupendo y profesionalmente, también.

Ya sustituyó a Griso en Semana Santa, ¿se lo ha tomado con un ascenso?

Más que un ascenso es una oportunidad el saber que en la casa cuentan conmigo y que hay que aprovechar. Es un placer que te ofrezcan un reto como presentar Espejo público.

¿Trata de dar un estilo diferente al programa?

No, lo que hago lo hago sin pensar, pero si imprimo algo es mi carácter dinámico porque yo soy una persona bastante nerviosa. y yo creo que eso al final se transmite. Me gusta moverme, tener mucha agilidad, que la información tenga ritmo, sea muy picadita y, por último, que los debates tengan mucho movimiento.

Entonces las cuatro horas de directo no supone ningún problema...

La verdad es que no. Pero luego se pasan súper rápido, es bastante fugaz. Tardamos casi 24 horas en terminar un programa porque acaba uno y empieza otro. Incluso, las cabezas durante la mañana están en la emisión del día siguiente. Lo bueno que tiene Espejo público es que estamos metidos en esa dinámica de actualidad constante y se pasa muy deprisa.

¿Cómo lleva lidiar con los colaboradores en las tertulias políticas?

¡Que aprieto! Los clasifico en los que no pueden parar de hablar y los que elevan la voz para querer llevar razón. Son adorables y se aprende muchísimo de cómo gestionar los tiempos en una tertulia y luego de los mismos colaboradores porque son gente muy nutrida y te dan unos matices muy buenos que te enriquecen la información.

Se pone más el foco en Madrid y Barcelona en las informaciones. Como castellanomanchega [es de Guadalajara], ¿qué opinión tiene?

Al final es lógico. Madrid es la capital de España, donde están todas las administraciones y eso produce más información, y Barcelona, lo mismo, es una ciudad muy grande y es normal que genere más noticias que otra provincia. Lo asumimos. Yo que he trabajado en información local sí que es cierto que solo saltan los titulares negativos y en el periodismo local se cuentan muchas historias que no se cuentan por falta de espacio.

Agustín Martínez, abogado de La Manada, se ha convertido en un personaje de los matinales...

Como abogado defensor se ha cubierto de gloria porque ha conseguido una defensa bastante positiva para sus clientes, pero evidentemente no comparto muchos de los razonamientos que maneja y entiendo que es un mediático y, sobre todo, en responder a la prensa porque no todos los abogados entran a que un periodista le llame y él siempre se ha mostrado muy partidario. Luego, es muy de dar titulares como por ejemplo, el de "la estupidez humana no tiene límites", tras lo de Ángel Boza. No sé si tiene formación en comunicación, pero sabe dar titulares y sabe manejar los tiempos.

Hace unas semanas se cuestionó un reportaje sobre el acoso machista que había recibido una reportera de Espejo público y el programa decidió investigarlo. ¿Qué ocurrió?

No sé nada porque yo estaba de vacaciones. No lo sé.

¿Qué opinión tiene de las redes sociales?

Las fuentes todas son buenas siempre y cuando la contrastes y Twitter es una fuente más. Mientras las redes sociales no nos manejen a nosotros, creo que son una herramienta positiva. No son el enemigo de los medios de comunicación porque Twitter no puede competir contra ellos, ya que solo te da un flash pero no tiene la capacidad para analizar.

Habitualmente presenta Las noticias de la mañana ¿Cómo ha variado sus horarios en este mes?

Yo me levanto normalmente a la una de la madrugada y ahora he ganado cuatro horas de sueño, haciéndolo a las cinco. Lo llevo bien comparado con el supermadrugón que me doy durante la temporada.

Los informativos de Antena 3 están liderando en sus franjas. ¿De qué forma ha variado el trabajo desde la llegada de Santiago González?

Trabajar siempre se ha trabajado muy bien por el buen ambiente en el equipo. Las audiencias son resultado de un trabajo, constancia, esfuerzo y en tratar de que nunca se desfallezca. Asumimos que el dato buenísimo que se ha conseguido hay que reforzarlo, afianzarlo y mantenerlo. El espíritu de la dirección de informativos va en esa línea y siempre nos han insuflado ese apoyo y ese ánimo constante, de 'vamos apostar por esto, creo en vosotros y lo vamos a conseguir'.

En su caso, ¿se fija mucho en las audiencias?

Son el pan nuestro de cada día, pero tu objetivo es mantener el dato y se trabaja con ello. La ilusión por mantener la audiencia no reside solo en el presentador, sino en todo el equipo que está detrás y sino es el esperado, se trabaja porque el día siguiente sea mejor. Pero, sobre todo, se trabaja porque el producto sea bueno.

Personalmente, ¿se encuentra a gusto en la cadena? ¿le gustaría presentar otro formato?

En nuestra profesión los retos son pasitos cortos, el día a día. La verdad que no me planteo más allá que el programa de mañana. Me gusta tener los pies en la tierra porque esta profesión hoy puedes estar arriba y mañana ya no. Prefiero no pensar en el futuro porque si hace años lo hubiera hecho, ni por asomo me hubiera imaginado que en el verano de 2018 estaría presentando Espejo público.



En Portada



Informalia





Comentarios 1

#1
20-08-2018 / 11:38
juan pichon
Puntuación 2
A FavorEn Contra

es de guadalajara ergo le importan tres mierdas las noticias del resto de clm(tledo, cuenca, alb y c real). Viajemos mas, clm es una autonomia inventada.