Samanta Villar destapa el "tabú" de la precariedad de los trabajadores de televisión: "Es un escándalo"

31/07/2018 - 10:54
  • La periodista asegura que contarlo le costará "disgustos con compañeros de la profesión"

Samanta Villar ha decidido utilizar el gran altavoz que tiene en redes sociales para denunciar una situación que se vive dentro de la televisión pero de la que, hasta ahora, prácticamente nadie ha hablado. "Es un tema tabú que me va a costar algún disgusto con colegas y compañeros de profesión, pero es un escándalo que afecta a muchísimos programas de este país e imagino que por eso nadie lo ha contado nunca", empieza diciendo.

Villar asegura que cuando llega esta época del año, "son incontables" los trabajadores de televisión (redactores, guionistas, cámaras, montadores, productores...) que no cobra sus vacaciones. "No es que no las tengan. Es que no las cobran", señala. "Cada año sufren la misma situación: la temporada acaba en junio o julio, os vais al paro uno o dos meses y os recontratamos en septiembre. Cobráis un sueldo bastante inferior al que cobraríais en concepto de vacaciones y a cuenta del INEM. Chollazo", escribe en su cuenta oficial de Twitter.

La presentadora de Conexión Samanta ha enumerado así las consecuencias laborales que todo esto supone: "Esto para cualquier currante implica nunca generar antigüedad, no ser nunca fijo, gastar uno o dos meses de paro acumulado cada año, además de la pérdida de pasta, que no es poca (un 40% menos aproximadamente de tu salario)", asegura.

Villar asegura que esto es una situación "vergozosa" que afecta "hasta a las productoras más reputadas del país" que tienen como objetivo "denunciar los abusos de los más poderosos": "A la hora de aplicarse el cuento con sus trabajadores, prefieren tirar de estos atajos que permite la legislación española en materia laboral. Y así cometen un abuso de uno de los derechos más claros del Estatuto del Trabajador", escribe la catalana.

"Y claro, en este sector de trabajo tan precarizado, esta pérdida se ha asumido con una naturalidad pasmosa. 'Por lo menos volvemos a tener trabajo en septiembre', piensan muchos, o 'por lo menos cobramos algo en verano", señala.

Samanta Villar asegura que los responsables de las productoras echarán la culpa a las cadenas, "que cada vez reducen más los costes y precarizan los contratos". Y aunque en parte les da la razón, ha desvelado que durante los 10 años que lleva haciendo factuals para Mediaset ("y he trabajado para varias productoras y grupos mediáticos") ha aguantado siempre la presión luchando para que su equipo cobre por las vacaciones.

"A veces incluso hemos tenido que mentir con excusas más o menos cutres (como que yo no quería coger vacaciones en verano y por eso teníamos que seguir trabajando todos) porque nos parecía indignante ceder al abuso. En los programas más consolidados, aunque los contratos sean temporales -suelen durar entre unos meses y varios años- los profesionales podemos 'arriesgar' y ceder algo del presupuesto a lo que nunca debería haberse volatilizado, el descanso remunerado", reivindica la presentadora.

"Este verano mi equipo vuelve a disfrutar de las vacaciones pagadas y estoy muy orgullosa de ello. Espero que empecemos a hablar de esto pronto, pero lo tengo mal, porque todos los directivos del sector a día de hoy están disfrutando de sus vacaciones, esas sí, pagadas", concluye con una irónica denuncia.




Informalia





Comentarios 0