Programas

Mimi Doblas y su 'ave Fénix' con Lola Índigo: "Ser feminista es mucho más que mandar a un tío a paseo"

  • ECOTEUVE.ES entrevista a la primera expulsada de 'OT 2017', que arrasa con su primer single
  • "Estoy en shock, porque no estoy acostumbrada al reconocimiento individual", afirma
  • "Rafa Méndez debe volver a la televisión por el bien del entretenimiento de este país", reivindica

"Lo que más me gustaría es conectar con niñas que tienen sueños y que les dicen que no, que no y que no... ¿Cómo que no? Todo es posible, claro que sí". Con estas palabras se presentó Mimi Doblas el pasado mes de octubre ante los espectadores de Operación Triunfo, un formato que, como ella, se encontraba en ese momento resurgiendo de sus propias cenizas.

La cara de esta granadina a muchos les resultaba familiar. Y es que ésta no era la primera vez que lo intentaba en un talent show de la pequeña pantalla. Siete años antes, Mimi se dio a conocer en la otra escuela artística de la televisión, la de Fama Revolution. Allí perduró durante seis semanas hasta que fue eliminada del concurso. De España se marchó a China, donde el dinero que ganaría trabajando como bailarina lo emplearía en centros de Los Ángeles para ampliar su formación. 

Pero el sueño de Mimi era otro: quitarse "la espinita" y triunfar en su país como cantante y bailarina. "Una artista completa". Se presentó al casting de OT y la historia ya la conocemos todos. O al menos, gran parte de ella. Porque muy pocos sabían que desde que se convirtiera en la primera expulsada de la edición, Mimi no cejó en su empeño de materializar aquel sueño infantil que finalmente ha plegado sus alas bajo el nombre de Lola Índigo. 

Este grupo, formado por la cantante y otras cuatro bailarinas (tres de ellas procedentes de la última edición de Fama en Movistar+), se ha colocado en cuestión de días en las principales listas de éxito de nuestro país con su primer single Yo ya no quiero na. Un nuevo tema que se une a la corriente de empoderamiento que de un tiempo a esta parte ha incendiado parte de la industria musical.

"No estamos acostumbrados a escuchar a una mujer decir según qué cosas. Pero ser feminista es mucho más que decirle a un chico: 'Te mando a paseo", advierte Mimi, que insiste en que debemos ahondar y reivindicar la profundidad del término. 26 años, abanderada de "una generación involucrada", y con un único objetivo: seguir trabajando para que la llama de 'su ave Fénix' no se apague nunca y que su cara nos siga sonando por mucho mucho tiempo.

¿Cómo estás viviendo el éxito que está cosechando tu primer single?

Es como si no fuera para mí. Todo el feedback que he recibido hasta ahora no ha sido como artista individual, sino por el fenómeno OT. Y de repente, es todo hacia mi trabajo y es una sensación súper bonita. Pero no estoy acostumbrada, estoy un poco en shock procesándolo. Esto es la recompensa a un trabajo que empezó hace muchos meses. Llevo tiempo investigando cómo iba a ser mi proyecto, mi sonido y estoy muy contenta. 

¿Por qué no te lo terminas de creer?

Llevo trabajando en escenarios desde los 18 años y el trabajo de bailarina requiere muchísimo sacrificio y tiene muy poca recompensa en lo que al reconocimiento público se refiere. Quizá es que no estoy acostumbrada a ese foco. Pero me gusta que sea así, porque me anima a seguir adelante y a seguir trabajando.

¿Cómo surgió la idea de crear Lola Índigo?

Es algo que tengo en la cabeza desde que era pequeña y empecé a bailar. Tenía 13 años y estaba influida por lo que escuchaba en ese momento. Yo escuchaba mucho hip-hop americano: Missy Elliot, Pussycat Dolls... En mi cabeza era o bien crear un grupo o una solista acompañada siempre de bailarines. Siempre supe que esto era lo que yo quería tener algún día. Y gracias a este empuje que me ha dado OT, he tenido la opción de plantearlo ante una discográfica y poder llevarlo para adelante.

Se presenta como girlband, pero eres la única que canta...

No es girlband al uso. Es la idea "descabellada" para la gente de darle protagonismo a las bailarinas. No solo en España, en el mundo es una idea descabellada el hecho de que "solo" (entre comillas) bailen. Para mí, solo bailar ya es mucho más que suficiente y es lo que intento transmitir a la gente. Y además, el concepto girlband es algo muy caduco. Hemos visto, con casos como las Spice Girls o Fifth Harmony, que al final todas se acaban rompiendo. Yo siempre voy a ser Lola Índigo pase lo que pase y estas son mis chicas.

Se dijo que se te había ofrecido montar un grupo junto a Nerea, Raoul y Agoney. ¿Es cierto?

Sí, pero fue una idea que se desechó porque yo quería hacer esto y cada uno quería ser su historia y un tipo de música diferente. Desde el punto de vista comercial, se ve normal juntar a varias personas que tienen mucho fandom detrás para crear este producto, pero creo que lo que yo he hecho es lo que soy y creo que he tomado la decisión correcta. La única manera de ser felices es haciendo siempre lo que uno quiere.

¿Por qué Lola Índigo? ¿Cuál es el significado del nombre?

¡Guau! (Piensa) Ya me avisaron de que lo iba a tener que explicar mil veces. 'Lola' es un nombre que para mí, en mi cabeza y en mi arte, tiene mucha raza, mucho poder. Significa mujer valiente. E 'Índigo' representa todo lo espiritual, la empatía... Lo que representa esta nueva generación que está surgiendo y que está involucrada en la defensa de temas sociales y humanos. Para mí es evolución. 

¿Por qué has elegido a tres bailarinas de Fama? ¿Fue elección tuya?

Se plantearon muchos nombres. Yo tengo muchísimas amigas dentro de la industria, algunas han estado en Fama y otras no. Una de ella es Laura, que es amiga mía de toda la vida. A Mónica la conozco desde China. Pero no las he elegido por ser de Fama, en absoluto. También te digo, el 80% de los bailarines de este país han pasado por Fama. (Ríe). O sea que era un poco inevitable. Ha sido una cuestión de feeling, de compromiso por parte de ellas. Se barajaron más nombres, pero al final fueron ellas las elegidas y están super ilusionadas y yo súper agradecida.

Durante la emisión de OT, se hizo viral tu vídeo con Rafa Méndez, que el otro día te felicitaba por el éxito del single. Se ha hecho como un poco de justicia poética, ¿no? 

Bueno, la justicia ya estaba hecha, porque la gente sólo sabe lo que sale en los medios, pero Rafa y yo hemos tenido siempre una relación muy bonita. Siempre que necesito un consejo, o un poco de terapia, acudo a Rafa. Es una persona muy sabia y además es mi vecino en Madrid. Él me ha ayudado un montón y es algo que la gente no sabe. Rafa me ha contratado para dar clases de baile en su escuela de baile de Parla un montón de veces y estaba ahí antes de OT. De hecho, cuando me cogieron en OT, la primera persona con la que quedé para pedirle consejo fue con él. Son cosas que la gente no conoce, pero que son muy bonitas entre él y yo. 

¿No te dio pena que no estuviera en la última edición de Fama emitida en #0?

A mí me gustaría ver a Rafa Méndez todo el rato en televisión. Es una persona súper entretenida y tiene un corazón enorme, es una persona comprometida con causas sociales y que lucha por hacer un mundo un poco más bonito. Su manera de tratar a los niños... no sé, creo que sería muy guay que Rafa volviera a la televisión. Lo antes posible por el bien del entretenimiento de la televisión española. Lo echo de menos y sé que la gente lo echa de menos también. 

¿Yo ya no quiero na es anticipo de un disco junto al grupo? 

Sí, eso es algo en lo que estoy trabajando ya. Estoy en contacto continuo con mis productores y amigos. Son increíbles. Me gustaría para el año que viene sacar un álbum completo. Así podría hacer con todas las canciones todo un espectáculo de danza y música que es lo que siempre he querido hacer.

¿Y cómo fue la composición de este tema? ¿En qué se inspiró? 

Para mí fue un reto creativo. Había compuesto ya mucho en inglés y en español las cosas que había compuesto eran un poco más intensas. Y hacer una canción comercial fue un reto muy divertido. Me imaginé a mi misma con 16 años en la discoteca y recordé qué es lo que vivía y qué es lo que pasaba. Recordé esa situación en la que estás en una discoteca y aparece tu ex. De repente, tu ex piensa que estás ahí con tus amigas sexy y arreglada para llamar su atención. Y lo que realmente has hecho es salir a pasártelo bien y por desgracia, te lo has tenido que encontrar. Pues surgió así y estoy ilusionada de que la gente lo cante. 

El tema sigue una corriente de otros éxitos con mensaje feminista, como Lo Malo o Ni la hora. ¿Están cambiando las cosas en la industria?

Tampoco quiero que se vea como que decirle a un chico que pasas de él es ser feminista. Si alguien te está molestando, es normal que le digas eso. Ese es el error. Ser feminista es luchar de verdad por las cosas como hay que hacerlas: saliendo a la calle, intentando que se nos deje de ver como objetos... El problema es que no estamos acostumbrados a escuchar a una mujer decir según qué cosas. Dentro de la música, nosotras hemos hablado mucho de amor, de desamor, de dolor... Y cuando hemos oído hablar de ligar, de sexo, o de rechazo, casi siempre lo han cantado hombres. Ahora nos estamos defendiendo en ese sentido con un camino que estamos construyendo entre todas. Pero ser feminista es mucho más que decirle a un chico: 'Te mando a paseo'. Pero me alegro que sirva para esto, por supuesto. 

¿Qué le responderías a los que piensan que la canción es una copia de El Anillo?

Creo que es una cuestión de conocimiento y de cultura musical. Esta canción es de un estilo que se llama funk carioca, que no está muy trillado todavía aquí en España. Los bailarines si estamos acostumbrados porque oímos y bailamos mucha música brasileña. Lo que tienen en común las dos canciones es el género. Es como si me dices que dos canciones de reggaetón se parecen. Si investigan un poco más, se darán cuenta de que la base rítmica es un género. Muy genio hay que ser para crear un género. (Ríe). 

Sigue de gira con el resto de concursantes de OT. ¿Cómo ha cambiado vuestra relación desde que acabó el concurso? 

Es inevitable es que al final tenga más relación con las personas con las que más cosas tengo en común. La Academia nos une, pero es verdad que hay relaciones más estrechas con algunos. Yo, por ejemplo, con Ana, Roi y Ricky tengo un feeling especial. Con Raoul también, que es como mi hermano pequeño. En realidad, con cada uno tengo una relación diferente. Por la diferencia generacional, con algunos tengo como una relación mucho más maternal. 

¿Hay alguno con el que no mantengas el contacto?

La verdad, no sé qué pasará de aquí a unos años, pero ahora como estamos con la gira, tenemos un chat en el que comentamos y estamos en contacto. De ver físicamente, los que te he dicho porque vivimos en Madrid y son a los que más veo. 

¿Qué consejo darías a los nuevos triunfitos que entren en la Academia este año?

Que sean ellos mismos. Es la tontería que todos decimos, pero hay que llevarlo un paso más allá para entenderlo. Ser tu mismo no es llegar y ya está. Es explotar lo que te hace especial. Yo tenía muy claro lo que era y que mi fuerte y lo que me hacía diferente era el baile. Cada uno tiene que encontrar eso en sí mismos y explotarlo al máximo.

¿Te veremos en Fama OT con Lola Índigo?

Pues me encantaría, la verdad. No tengo confirmado que vaya a ser así, pero mi estrecha relación con los dos programas y el cariño con el que me tratan ambos formatos, creo que van a estar encantados de recibirnos.

Donde sí estarás con toda seguridad es en Tu cara me suena. ¿Cómo te surgió esta oportunidad? ¿Por qué te animaste tan pocos meses después de haber pasado por otro talent?

Todo en la vida lo hago preparándomelo. Quizá la gente no lo sabe, pero para entrar en TCMS también te hacen una prueba previa. No basta con ser un personaje conocido. Yo me lo estudié y me lo preparé y tuve que irme en mitad de la gira de OT a Barcelona y de prisa y corriendo ir al casting. Sudé la gota gorda haciendo seis imitaciones que me había preparado y volver al concierto de Málaga, prácticamente del avión al escenario. Fue una cosa intensa y sacrificada, pero mereció la pena y estoy muy feliz, porque es un programa que siempre pensé que me venía como anillo al dedo. 

¿Será compaginable con sus proyectos junto a Lola Índigo?

Sí, además tengo el apoyo de mi oficina y de gente que me va ayudar a compaginar las dos cosas. Con la gente de Universal no habrá problema. Yo soy muy constante y no me cuesta estar en muchas cosas. El aprendizaje que me va a aportar TCMS es muy enriquecedor para mi proyecto personal y todo lo que sea aprender y crecer, genial. El que se piense que lo sabe todo, pobrecito... (Ríe). 

¿A quién imitaste en ese casting? 

En el casting hice de Niki Minaj, entre otros. Me gustaría hacer algún tipo de rapera americana. Y alguna diva tipo Beyoncé... Luego me tocará alguna sorpresita, alguna flamenca me caerá. (Ríe). Vamos a intentarlo todo.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Otra gran pensadora y filósofa, OT ese gran pozo de sabiduría.

Puntuación 4
#1
das
A Favor
En Contra

joder vaya bodria de tema, como puede estar triunfando con semejante mierda?? venga hombre!!!

CACA DE LA VACA!!!

Puntuación 3
#2
panzz
A Favor
En Contra

otra feminazi sin talento que se apunta al carro de moda con una canción de baile orangutanesco y "triunfa" entre los borregos a los que toda canción que suena igual a todos los raguetones, les gusta incluso más que la anterior...qué original

Puntuación 3
#3
das
A Favor
En Contra

por dios menudas chonis jajajajajajaja

Puntuación 1
#4
lilimood
A Favor
En Contra

" :D es que me quiero escobear! el viento me recogió, deseofebril. pero darme cuenta quizá no se cumplaaa, tengo la fé.

yo no sé porque el cielo te va a creer, preguntan las estrellas con corazón y su luz, nuevos mundos escuchan y responde.

abre los ojos en un lugar, lo presiente mi corazón, al escuchar mi canción no estoy segura pensando en tí.

:D es que me quiero desturbar! mal se puede vencer, note vas arrepentir... es que me quiero :D estorbar! el viento me recogio deseo pedí, y al darme cuenta quiza no se cumplaaaa tengolafé, adios"^_^

Puntuación 0
#5