Óscar Martínez y su faceta 'oculta' como productor: "Todo lo que sea televisión me encanta"

9:51 - 20/07/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista al presentador, ahora responsable del concurso de La 1 'Crush'

  • "Los famosos se asustan cuando les dices que van a ser aplastados", asegura

  • "La elección de Juanma Iturriaga como presentador fue decisión de Televisión Española", desvela

Cuando los espectadores de Cuatro vieron a Óscar Martínez como concursante de la versión Gourmet de Ven a cenar conmigo, enseguida muchos destacaron el tiempo que llevaban sin ver al presentador en la primera línea televisiva. De hecho, él mismo reconoció ante las cámaras que se arrepentía de haber abandonado en su día El Programa de Ana Rosa.

Martínez dejó a 'la reina de las mañanas' para fichar por Antena 3, donde presentaría La vuelta al mundo en directo, un reality al estilo Pekín Express que fue cancelado por su mala audiencia. Tras este tropiezo, el madrileño encadenó varios programas en la cadena que tampoco tuvieron éxito. 

Pero... ¿qué ha hecho Óscar Martínez durante estos años? Lo cierto es que el presentador se ha mantenido ligado a la pequeña pantalla, pero esta vez desde el otro lado. Centrado en la radio, donde presentó entre 2012 y 2016 el espacio nocturno de Cadena 100, el comunicador se reconvirtió en productor al frente de su propia entidad: Phileas Productions. De hecho, La vuelta al mundo en directo fue el primer proyecto de la compañía. 

La compañía es la responsable de Crush, el nuevo concurso de TVE presentado por Juanma Iturriaga y, con motivo de su estreno, Martínez ha hablado con ECOTEUVE.ES de cómo vive esta nueva faceta profesional y como se desarrolló la idea de este formato, que emite esta noche su segunda entrega en La 1. 

¿Con qué seguridad cuentan los concursantes que se colocan bajo las cajas?

Hay dibujada una zona de seguridad. Les vigilamos todo el tiempo y si vemos que se salen, o que se mueven, paramos la grabación para que se coloquen bien y ya tiramos la caja. Al final es un sistema de prueba y error. Al final es algo que tiene que ser seguro, pero que el o la concursante diga 'madre mía'.

¿Hicisteis primero pruebas con maniquíes o directamente con personas?

No, no. Aquí lo hemos probado todos. Han sido tres años desarrollándolo y empezó siendo muy artesanal, al estilo Art Attack, y al final lo hemos profesionalizado y está todo seguro. Han sido tres años desde que nos sentamos a parir la idea. Luego la desarrollas, buscas financiación, haces acuerdo con productoras, haces un piloto, lo llevas a las ferias de televisión.. Luego vuelves, le das giros... y en todo ese proceso, desde que nace hasta hoy, han pasado más de tres años.

En esas ferias internacionales, ¿qué fue lo que más llamaba la atención de este formato?

Lo que más ha llamado la atención es lo de que se pueda aplastar a los concursantes. Luego cada país lo adapta a su cultura. Habíamos hecho un concurso que se hacía con cerditos, lo vendimos a Indonesia y tuvieron que hacerlo con conejos por temas de religión.

¿Es muy elevado el presupuesto para producir el concurso?

Eso ya es un tema que lleva producción. Comparado con otros, este está muy baratito. Este en Amazon lo pides y te lo dan. (Ríe).

Ha ayudado a nivel técnico los recursos de Mediapro, ¿no?

Sí, Mediapro es una mina. Es un lujo y todo lo que tienen para eventos y deporte lo han traído aquí y la puesta en escena es brutal.

¿En qué momento se le dio el ok al programa?

A Mediapro le gustó muchísimo el formato, son unos partners fantásticos y pensamos que en TVE podía encajar. Se lo presentamos a la televisión y le gustó. Lo bueno de este formato es que es muy versátil. Muchos países lo ven como tira diaria y otros como prime time.

¿Por qué se ha optado aquí por hacerlo para el prime time?

Yo me imagino que si el programa es un éxito, a lo mejor nos dicen de hacer una segunda temporada en prime time o deciden ponerlo de forma diaria.

¿Fue pensado siempre para TVE o se ofreció a otras cadenas?

Bueno, esto es como todo. Tú tienes un formato e intentas vendérselo a todas las cadenas. No solo de España, sino de todos los países. Televisión Española apostó por él desde el primer momento. Es un formato familiar, cercano, divertido, con famosos y encajaba bien en La 1.

¿Ha costado mucho convencer a los famosos?

Es curioso, porque les llamas para un concurso divertido y se animan. Pero cuando les dices que van a ser aplastados, se asustan y te piden que les envíes un vídeo.

¿A qué personajes conocidos veremos concursando?

Pues solo puedo adelantar, Miki Nadal, Elena Furiase, Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández. De resto, se irán confirmando. El tema es que son famosos súper conocidos, divertidos y que están siempre a favor de obra. Tendremos a cantantes, actores, presentadores... Un poco de todo.

Estamos acostumbrados a verle delante de la cámara. ¿Cómo es esta faceta como productor?

Pues yo llevo con la productora mucho tiempo, porque todo lo que sea televisión me encanta. Pero ahora el protagonismo no es mío, sino de Juanma Iturriaga y el programa.

¿El nombre de Juanma Iturriaga fue el primero que se puso sobre la mesa?

Pues ahí no tengo ni idea. Fue Televisión Española la que lo decidió.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 0