Así será el nuevo 'Mi madre cocina mejor que la tuya' con Juan Echanove como jurado

10/07/2018 - 20:04
  • Telecinco explica la mecánica de la nueva versión del talent culinario que conduce Santi Millán

Para la mayoría de los hijos, las recetas de sus madres no tienen parangón: hacen las mejores croquetas del mundo y los guisos más sabrosos, logran el punto de la carne como nadie y no tienen rival a la hora de preparar un cocido o una paella. Sin embargo, ¿qué opinarían al respecto dos chefs profesionales y un conocido miembro de la Real Academia de Gastronomía? Elegir al tándem familiar, formado por una madre/padre y su hijo/a, que mejor cocina entre cuatro equipos participantes será el objetivo en cada uno de los especiales de Mi madre cocina mejor que la tuya, que Telecinco estrenará en prime time con Santi Millán al frente.

El nuevo concurso culinario arrancará con una entrega protagonizada por cuatro personajes famosos acompañados por sus madres: Alba Carrillo, Rosa López, Lucas González y Noemí Salazar.

La competición se desarrollará en dos fases y por equipos, capitaneados por dos reconocidos chefs: Rodrigo de la Calle, abanderado de la alta cocina verde, y Pepa Muñoz, seguidora de la cocina tradicional con toques de vanguardia. Sin embargo, la decisión final sobre la familia ganadora de cada entrega recaerá en el actor Juan Echanove, conocido foodie que tendrá que elegir a la pareja que se hará con los 6.000 euros de premio y la opción de volver a competir en el siguiente programa.

Dos fases para elegir al equipo ganador

FASE 1

Cuatro parejas de madres/padres e hijos/as, divididas en dos equipos capitaneados por los chefs Rodrigo de la Calle y Pepa Muñoz, competirán ante los fogones a través de dos pruebas demostrando sus dotes culinarias con el objetivo de alcanzar la segunda y definitiva fase:

Seguir al chef 

La primera prueba de esta fase estará protagonizada por los hijos de las dos familias concursantes de cada equipo. El chef que les capitanea preparará una receta a modo de master class y ellos deberán realizarla al mismo tiempo, con el objetivo de memorizar los ingredientes, los pasos y las técnicas utilizadas. Esta información les resultará imprescindible para el siguiente reto de la Fase 1, 'Copiar al chef'. Durante esta primera prueba las madres/padres permanecerán aislados.

Una vez finalizada la elaboración del plato, el chef deberá distinguir al participante que mejor ha imitado la receta, recompensándole con cinco minutos extras que se sumarán al tiempo del que dispondrá su padre/madre en la elaboración posterior.

Copiar al chef

Con el 'aprendizaje' adquirido en la master class del chef, en esta segunda prueba los hijos tendrán que guiar paso a paso a sus madres/padres, que tomarán el testigo frente a los fogones para replicar el mismo plato que previamente han elaborado sus hijos. Para ello, dispondrán de un tiempo limitado, en función de la dificultad de la receta, de entre 30 y 40 minutos. El equipo que haya ganado la prueba Seguir al chef tendrá cinco minutos más.

Finalizadas y emplatadas sus propuestas, los cocineros profesionales las catarán y seleccionarán a las dos familias -una por cada equipo- merecedora de pasar a la segunda fase.

FASE 2

En esta segunda y decisiva fase, serán los hijos/as, guiados por sus padres/madres, los que tendrán que mostrar sus habilidades en la cocina elaborando nuevamente en un tiempo limitado un plato del recetario de sus respectivos progenitores seleccionado por el chef y capitán de su equipo. Todo ello bajo la atenta mirada de sus familiares presentes en el plató, de los cocineros profesionales y del juez que finalmente tendrá que tomar partido y elegir al ganador: el actor Juan Echanove.

A diferencia de la primera fase, en la que tendrán ya seleccionados los ingredientes necesarios para elaborar la receta, en esta etapa los concursantes dispondrán de una amplia zona de despensa que podrán visitar siempre que lo necesiten para adquirir los productos necesarios para preparar el plato.

Botón del pánico

En ambas fases, durante los 10 primeros minutos de elaboración de la receta el concursante elegido para explicarla tan solo podrá limitarse a dar instrucciones, sin poder ofrecer más ayuda a su familiar. Pasado ese tiempo, podrán recurrir tantas veces como deseen al 'botón del pánico', que les permitirá por un lado entrar en la cocina y colaborar in situ en la preparación del plato y por otro consultar la receta en la que se explica paso a paso cómo prepararla. En ambos casos, el uso del 'botón del pánico' tendrá una importante contrapartida: la cuenta atrás del tiempo disponible duplicará su velocidad.

Dos chefs como capitanes y Echanove como juez

Las familias participantes en Mi madre cocina mejor que la tuya participarán bajo la tutela y los consejos de dos reputados chefs, que además ejercerán como capitanes de los dos equipos. Además, Juan Echanove ejercerá como juez gastronómico del programa. La decisión de elegir al equipo ganador en cada entrega del concurso recaerá en un famoso foodie, el actor Juan Echanove, experto gastrónomo, cocinero y miembro numerario de la Real Academia de Gastronomía.

El popular intérprete español, ganador de dos Premios Goya y una Concha de Plata del Festival de San Sebastián, se sumará a la segunda y decisiva fase del programa para ser testigo in situ de la elaboración de los platos, comentar con los chefs el desempeño de los concursantes y, en última instancia, elegir a la pareja ganadora tras haber degustado y analizado sus propuestas gastronómicas. El equipo vencedor se alzará con los 6.000 euros de premio y con el derecho a participar en el siguiente programa.

Un plató con food trucks y una estética USA

La competición se desarrollará en un plató con una escenografía genuinamente americana, con presencia de los característicos food trucks y de la estética de los clásicos diners, las cafeterías-restaurantes tradicionales que marcaron una época en la década de los 20 y posteriormente en los 50 en Estados Unidos.

Con capacidad para unas 200 personas como público, cuenta con dos cocinas principales y una despensa para poder elaborar las recetas. Además, las cocinas en las que los chefs Rodrigo de la Calle y Pepa Muñoz ofrecerán sus master classes versionarán los populares food trucks, con la peculiaridad de que cada una de ellas reflejará a través de los colores y las formas la esencia y la personalidad de la especialidad culinaria de cada cocinero.

Desde el punto de vista tecnológico, el plató también incorpora pantallas como novedad respecto a otros formatos culinarios, a través de un dintel escenográfico y de la puerta de acceso a la despensa, convertida en una pantalla de grandes dimensiones.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 0