Ana Rosa Quintana: "Me da mucha pereza tener que estar disculpándome por conseguir éxitos"

8:55 - 29/06/2018
  • ECOTEUVE.ES habla con la presentadora de las mañanas de Telecinco

  • "Puigdemont no me quiere, pero yo tampoco a él: provocó división en Cataluña por algo que sabía que era imposible"

Ana Rosa Quintana cierra su decimocuarta temporada en las mañanas de Telecinco. En este curso, la presentadora ha dejado de ser la máxima responsable de su programa -ha dejado la presidencia de Cuarzo, la productora que ella misma fundó- para ejercer 'solo' de presentadora. "Ahora vivo mejor", dice en un encuentro con los medios, entre ellos ECOTEUVE.ES.

¿Se vive mejor como productora de su programa o solo como presentadora?

Como presentadora.

¿Le ha cambiado la vida?

Me ha cambiado la vida a mejor. Absolutamente. No tener la responsabilidad de casi 300 personas...

El fin de su etapa como productora ha coincidido con el cierre de su revista...

Es un proyecto de vida. Ahora mis hijos van a cumplir 14 años y necesitan más atenciones con la adolescencia. Es un momento muy importante para ellos.

¿Necesitaba el respiro?

Lo hago más por la familia. Si fuese por mí, yo no me canso. Pero si quiero estar en mi casa por la tarde, a las 18.00, tiene que ser así. En un ejercicio de responsabilidad. Me ha venido muy bien.

¿Cómo valora esta temporada?

Ha sido apasionante, de gran vigor informativo. No recuerdo una temporada en la que hayan pasado tantas cosas y de tanta intensidad. Desgraciadamente empezamos antes de tiempo, con los atentados en Barcelona, luego vino el 1-O, Puigdemont, la huída... 

Puigdemont le quiere poco a usted... 


No me quiere, pero yo tampoco a él.

Esta temporada dio la exclusiva de los mensajes que Puigdemont mandó a Toni Comín. Sobre el tema catalán ha sido muy clara y no tiene problema en dar su opinión. 

No tengo problema en opinar de ningún tema. Lo que hicieron, y lo reconocen en los mensajes, fue provocar una división en la sociedad por algo que sabían que no era posible. Instrumentalizaron a la gente.

¿Qué cree que va a ocurrir a partir de ahora con este asunto?

Yo espero que Pedro Sánchez acierte y con su nueva política consiga algo, pero lo veo muy difícil. Veo a la sociedad muy fracturada.

¿Le sorprendió que Pedro Sánchez nombrara ministro a Màxim Huerta?

Sí. Pero me sorprendió porque yo no sabía nada, ni siquiera que tuvieran relación. Esa tarde vi el anuncio de Pedro Sánchez en en casa y, de repente, Màxim Huerta... Desde que dejó el programa hemos tenido menos contacto.

¿Han hablado tras la dimisión?

No. Nos hemos mensajeado... Además, luego él cogió un avión, se fue a Londres. Imagino que para apartarse de todo.

Màxim y Pedro Sánchez se conocieron cuando el líder del PSOE fue a su programa. 

Bueno, yo también le conocí en el programa, pero yo creo que luego habrán tenido relación por amigos comunes o cuando abandonó la Secretaría General igual estuvo más cerca de él, no lo sé.

¿Hizo bien en dimitir?

Sí, ya lo dije. Pero no porque hubiera hecho mal antes, sino porque estamos hartos de ver personas que les pasa este tipo de cosas y empieza a crecer la bola y sufren mucho hasta que al final tienen que dimitir.

¿Y si le hubiera llamado Pedro Sánchez a usted?

Se lo hubiera agradecido, le hubiera invitado a unas cañas. Pero hubiera dicho que no. 

¿Le ha ofrecido alguien meterse en política?

[Duda] Así como de forma... pero no tengo ningún interés de entrar en política. 

¿Cuál es la clave para cerrar la temporada con uno de los mejores datos de audiencia de los últimos años?

Con el cambio de productora, ha entrado gente nueva, con ímpetu. Los programas hay que refrescarlos. En televisión no te puedes dormir en los laureles. Hay que saber escuchar a la audiencia y saber lo que se demanda. 

Han cerrado la temporada con la carta de la víctima de La Manada, un documento importante que ha tenido gran repercusión. 

Ha sido impresionante. Cuando nos hizo llegar la carta, el interés era que tuviera la mayor difusión. Cuando alguien tiene una exclusiva y otras cadenas te lo piden, hay un intercambio económico, pero en este caso pedimos a la cadena que lo diera gratuitamente y lo ha hecho.

Un asunto de este tipo se convierte en un símbolo. Las mujeres están hartas de tener que callar, de avergonzarse, de sentirse culpables... Este año las mujeres han decidido salir a la calle y el mensaje de esta chica, que no es un mensaje de rencor ni odio, es importante porque habla de lo que siente una mujer y, además, da las gracias.

Esta semana circuló un bulo sobre una entrevista que iba a hacer en el programa a La Manada.

Me indignó como mujer, como periodista y como feminista. Son bulos interesados y se ha demostrado que es mentira y que la víctima ha elegido nuestro programa para hablar. 

¿Por qué cree que la víctima ha elegido su programa para hablar?

Porque tenemos credibilidad, sensibilidad, porque tratamos bien los temas, porque defendemos los derechos de las mujeres, porque cuando hubo una huelga feminista este fue el único programa que no salió adelante en vez de irme yo y que lo hicieran hombres... En este momento de mi vida me da mucha pereza estar disculpándome y tener que dar explicaciones por tener éxito.

¿Cree que se menosprecia cuando un programa de televisión es el que da las exclusivas?

Sí, sigue pasando pero cada vez menos. Les guste o no, nos hemos convertido en referente informativo.




Informalia




Comentarios 0