Programas

Mamen Mendizábal: "Celia Villalobos criticó a La Sexta porque estaba rabiosa por perder el poder"

  • ECOTEUVE.ES entrevista a la periodista, que 'salta' hoy al 'prime time' con 'Scoop'
  • "No hubo jauría contra Màxim Huerta; incluso se relativizaron cosas por el cariño que se le tiene"
  • "Espero que Pedro Sánchez venga más a La Sexta, que aprenda de los errores de Rajoy", dice

Mamen Mendizábal da esta noche el salto al prime time de La Sexta con el estreno de Scoop, un nuevo programa de reportajes en los que la presentadora abordará varios hitos recientes del periodismo. A lo largo del año, la cadena emitirá estos especiales cuya temática coincidirá temporalmente con algún hecho relevante de la actualidad. En su primera entrega, la periodista pondrá el foco en la corrupción que envuelve al Mundial de Qatar de 2022.

"¿De verdad tarda años la FIFA en darse cuenta de que hay 55 grados en verano en Qatar? ¿De verdad se cambia el Mundial del verano al invierno afectando a todas las ligas de fútbol del planeta? Es un escándalo", reflexiona Mendizábal en palabras a ECOTEUVE.ES antes de valorar algunos hechos recientes de la actualidad política de nuestro país.

La presentadora de Más vale tarde responde al ataque de Celia Villalobos, que el día de la moción de censura afirmó que La Sexta se iba a "aburrir sin el PP para darle caña todo el puto día". "Estaba rabiosa y lo entiendo. Cuando uno pierde el poder y no reconoce las razones por las que lo ha perdido, como es la Gürtel y otros casos de corrupción, te pasa esto y se te nubla la cabeza", afirma.

Además, se ha mojado a la hora de hablar de lo ocurrido con su 'compañero' Màxim Huerta y su fugaz paso por el Ministerio de Cultura: "No hubo jauría contra Màxim Huerta; incluso se relativizaron cosas por el cariño que se le tiene", declara antes de destacar su gran error al aceptar formar parte del Gobierno.

¿Cómo le llegó la oportunidad de presentar este programa?

Este proyecto se lo presenté a La Sexta junto a la productora La Caña Brothers como un programa que buscaba reivindicar el periodismo de investigación, el silencioso, el que lleva meses de trabajo oculto. Y si hay una cadena que apuesta en España por el periodismo, esa es La Sexta. Es una suerte poderlo compaginar con un programa de actualidad como Más vale tarde.  

¿Qué diferenciará a Scoop de otros formatos similares de la cadena, como Salvados o Malas Compañías?

Nosotros lo que hacemos es relatar la exclusiva a través de los periodistas que la consiguieron. Cuesta muchísimo lograr una exclusiva y hacer una investigación. Hablaremos con las personas que las obtuvieron y seguiremos aportando datos a esa información. Scoop es un programa de investigación porque no nos quedamos solo en lo que se dijo sobre estos asuntos en su día, sino que intentamos ver cómo ha evolucionado el tema hasta el día de hoy.

Se diferenciará de otros formatos de La Sexta en que mezclaremos las habituales entrevistas con algunas recreaciones, que le darán al reportaje un tinte muy cinematográfico. Las recreaciones son alucinantes y nos llevan a lugares donde las cámaras nunca llegaron: reuniones, pactos secretos... Tenemos la información de lo que sucedió y nosotros le ponemos la imagen. 

Arranca con el Qatargate del Mundial de 2022. El tema no puede ser más oportuno...

Scoop siempre va a ir ligado a la actualidad. Emitiremos cuatro programas de aquí a final de año. El Mundial de Rusia se ha celebrado también bajo sospechas, pero Qatar es un Mundial sobre el que ha estado la sospecha durante 10 años y nadie ha hecho nada.

¿Cómo se adjudica un Mundial a un país donde en verano están a 55 grados sin que nadie se eche las manos a la cabeza? ¿Cómo se adjudica a un país donde no había ninguna tradición futbolística, ni ninguna infraestructura? Hay testigos que confirman el pago de dinero a cambio de la adjudicación del Mundial y nada ha pasado. ¿De verdad tarda años la FIFA en darse cuenta de que hay 55 grados en verano en Qatar? ¿De verdad se cambia el Mundial del verano al invierno afectando a todas las ligas de fútbol del planeta? Es un escándalo.  

¿Espera que Scoop provoque alguna consecuencia al poner el foco en este tema?

Ojalá. Los periodistas siempre trabajamos para que las cosas cambien. Espero que la denuncia periodística sirva y sea un control para los excesos de la política o la economía. Pero creo que la FIFA es un universo independiente que se rige por sus propias normas y que no tiene control de ninguna organización externa. Tienen su propio chiringuito montado y mucho dinero por el medio. Ojalá cambie, pero con esta estructura de poder, la modificación de algunos comportamientos es muy difícil. 

¿Qué otros temas abordará Scoop?

No puedo desvelar el contenido, pero destaparemos grandes casos de corrupción política incluso con los derechos humanos en la base. Serán cuatro entregas: esta de junio, la siguiente será en septiembre, luego en noviembre y, probablemente, la última en diciembre. Siempre muy pegados a la actualidad de ese momento. 

Pasa al prime time de La Sexta tras años asentada en sus tardes. ¿Tenía ganas ya de dar este salto?

A mí hace tiempo que las franjas de la televisión me dan un poco igual. Lo que me importa es lo que contamos y los formatos que ponemos en marcha. Es cierto que el prime time permitirá que nos vea mucha más gente, pero de verdad que lo ideal para mí es compaginar los dos programas: uno de actualidad diario con un ritmo brutal, con otro de periodismo a fuego lento, con otra forma de grabar y otros tiempos. Poder estar en ambos es una gran suerte y estoy muy agradecida. 

¿Pero en cuál de ellos se ve más cómoda?

A mí me gustan ambos. Es verdad que yo llevo en la sangre el ritmo del directo, pero cocinar a fuego lento es súper agradecido y las cosas tienen otro sabor. Lo que también es importante de este programa es que frente al periodismo rápido, también hay otras amenazas como son las 'fake news', los 'zascas' y los titulares rápidos que vemos en las redes sociales. Esto reivindica un periodismo exhaustivo, con muchas horas y esfuerzo detrás. Hay que reivindicarlo y tenemos que ser los periodistas quienes lo hagamos. 

Celia Villalobos dijo hace unos días que os ibais a aburrir en La Sexta "sin darle caña al PP todo el puto día". ¿Está siendo así?

Celia Villalobos no tiene futuro como pitonisa. Creo que estaba rabiosa y lo entiendo. Cuando uno pierde el poder y no reconoce las razones por las que lo ha perdido, como es la Gürtel y otros casos de corrupción, te pasa esto y se te nubla la cabeza. La actualidad está frenética y hemos tenido un par de semanas desde que cambió el Gobierno realmente intensas. No nos vamos a aburrir. Además, el PP sigue dando juego con su congreso y sus batallas internas. Que no se preocupe Celia. 

No es la única que ha dicho que el éxito de La Sexta viene dado a que se ha posicionado como el principal contrapunto del poder. Ahora que hay otro partido en el Gobierno, ¿cree que le puede venir en contra a la cadena?

Yo creo que La Sexta tiene que seguir siendo un contrapoder y seguirá siendo un contrapoder. El periodismo es un mecanismo de control a los excesos de la política y un cambio de Gobierno no puede hacernos cambiar la forma de hacer las cosas. Otra tema es que los políticos difamen a la prensa para hacer su propio juego. Pero ese es el suyo, no el nuestro. 

Ahora que es presidente, ¿cree que Pedro Sánchez estará más dispuesto o tendrá más reparo para dejarse ver en La Sexta?

Espero que esté más dispuesto. Yo no espero que un presidente esté todos los días en televisión porque tiene que gobernar, pero un presidente tiene que dar la cara. Rajoy ha sido criticado por usar el plasma como medio de comunicación y espero que de sus errores aprenda Pedro Sánchez. 

¿Tiene esperanzas con el nuevo Gobierno?

De momento, hay síntomas de que algunas cosas cambian, hay otras sensibilidades. No solamente en las primeras medidas que han tomado, sino en los primeros gestos, como Aquarius. Los gestos definen también la ideología y estoy segura de que el PSOE va a hacer otro tipo de políticas. La pregunta es qué políticas puede hacer con una minoría parlamentaria.    

Si España fuera una serie, este final de temporada ha sido trepidante. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de los últimos acontecimientos?

(Ríe) El tema es que yo no veo 'final season' aquí (Ríe). A mí la moción de censura me sorprendió muchísimo. Nunca pensé que después ver las reticencias que tenía la izquierda para pactar, esto fuera a suceder. Yo creía que el pacto iba a ser imposible y en esta temporada, el momento moción de censura me ha parecido el más impactante. Todo, con un personaje que no habíamos puesto en valor: Pedro Sánchez, que parecía que estaba muerto, luego fue un Walking Dead, después resucitó y ahora es presidente del Gobierno. Veremos como evoluciona el personaje... 

Una de sus decisiones más polémicas fue el nombramiento como ministro de Màxim Huerta, al que usted definió como "colega de la profesión". ¿Qué opinión tiene de todo lo ocurrido?

En mi caso no es colega, pero es colega de muchísima gente que conozco. Nuestro mundo es muy pequeño y es un profesional que ha estado muchos años en la televisión. Aquí hay dos errores claros: uno de falta de previsión por parte del Gobierno por no preguntar antes de nombrar a nadie si tenían asuntos que le pudieran perjudicar; y otro, de claridad por parte de Màxim. Tú no puedes haber tenido un problema con Hacienda de este tamaño y ser ministro. Creo que eso te incapacita para serlo. No te incapacita para otras muchas cosas, pero sí para representar públicamente como Ministro de Cultura de la sociedad.

Algunos profesionales del medio han dado la cara por él asegurando que ha habido una "caza de brujas" con él. ¿Cree que es así? 

Yo no he visto ni jauría, ni caza de brujas. Si hubiera sido ministro de otro partido político, y a lo mejor una persona menos conocida, el comportamiento social hubiese sido el mismo o incluso peor. El cariño que muchos compañeros le tienen a Màxim, probablemente, ha hecho que se haya relativizado en algunas ocasiones. Yo no opino así. 

Hace unos días, se enfrentaba a una tensa entrevista con el abogado de La Manada. ¿Qué le parece que se les haya puesto en libertad?

Creo que hay que revisar o replantear la prisión preventiva. Hay tantas formas de interpretar la prisión preventiva como jueces hay en España. Es un criterio muy personalista. ¿Cómo puede haber gente en prisión esperando a que haya un juicio y otros en libertad después de haber violado a una joven? He leído el auto y les ponen en libertad porque viven a más de 500km de la víctima. Pero vamos a ver, ¡que hay AVE, que hay coches, que hay autobuses...! La justicia vive alejada de la sociedad y en muchas ocasiones, los jueces denotan una gran falta de sensibilidad en cuestiones de género. Hay una asignatura pendiente enorme. 

El abogado casi venía a decir que "periodistas como usted" alentaban a la gente a salir a la calle a protestar. 

Yo es que no le doy mucho valor a lo que diga el abogado de La Manada, ni se lo di entonces ni se lo voy a dar ahora. Su misión y para lo que le pagan es para defender a sus clientes, con lo cual les va a defender en lo indefendible. Nuestra función no es defender a nadie, sino hacer preguntas para encontrar las claves. Él usa el viejo truco de los políticos: poner en cuestión al periodismo para defender a sus clientes. Por ahí no paso. 

¿Es difícil aguantar el tipo ante quien defiende a unas personas que han cometido algo así?

Los periodistas que pasan una línea, la de lo personal, creo que se equivocan. Trabajamos para el espectador y para que éste se forme una opinión. Yo me tengo que morder la lengua porque a la gente no le tiene que interesar lo que yo opine, sino la información que yo obtenga de ese entrevistado. Yo tengo mucho respeto a esta profesión como para traspasar esa raya.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

La sexta:

Buenas mozas y poco cerebro, la combinación ideal.

Puntuación 30
#1
Jotac
A Favor
En Contra

Seguro que en uno de esos programas de super investigación, que irán sobre temas actuales, cae uno sobre Franco y otro sobre la guerra civil. Otro programa de humor para reírse un rato.

Puntuación 35
#2
tdj
A Favor
En Contra

Que mentirosos estos periodistas.Te ponen un titular para que piques y te comas otro.Como se nota la linea editorial...que pais de timadores y barriobajeros.Asi nos va.

Puntuación 21
#3
oevoeij
A Favor
En Contra

ahora te ponen publicidad en el margen para que no puedas decir lo que quieras.menuda libertad digital.....nos chuleais por todos los lados

Puntuación 20
#4
jorge
A Favor
En Contra

¿Esta tiparraca hará algún programa sobre conciliación laboral? Y de paso que saque a su amiga Pastorrrrrrr, y la otra del flequillo.

Dan lecciones de una cosa y son las más explotadas de la televisión. Seguro que un unos años salen como victimas del ME TOO

Puntuación 15
#5
Gente enferma
A Favor
En Contra

Cada día hay mas gente enferma en las TV, sobre todo en esas televisiones del tres al cuarto, que dan la palabra a una persona sin criterio y con cierta tara.

Puntuación 11
#6
PAY PAL
A Favor
En Contra

LAS TÍAS DE LA SESTA TELE VISIÓN

PROVIENEN DE LA PROS TITUCIÓN

Puntuación 0
#7
Perkinson
A Favor
En Contra

Me encantaría llenarle esos labios de leche, la verdad.

Puntuación -9
#8
Andres
A Favor
En Contra

Esta puerca comunista par lo único que sirve es para mamar buenos pollones.

Puntuación -5
#9
acdc
A Favor
En Contra

Zorra comunista!

Puntuación -2
#10
Copycato
A Favor
En Contra

Coincido con Perkinson, a mi me encantaría prestarle mi lápiz de labios de brocha gorda, color blanco léfico algodón.

Puntuación -5
#11
El reportero
A Favor
En Contra

Poner en su sitio a Maxim es buscarle un puesto de trabajo en Chueca.que es donde se encuentra agusto.

Puntuación -5
#12
Leok
A Favor
En Contra

Mamen, Villalobos también, pero quieres que te diga quien está rabiosa???? Mi po.lla en tu boca!!!!

Puntuación -6
#13
Aaron
A Favor
En Contra

Mierda de la Secta, la mierda huele mal y ensucia una barbaridad, ¿Has pisado alguna vez una caca de perro?, pues eso, kaka de perro.

Puntuación -7
#14