Eran las 14.15 de la tarde de este jueves cuando Javier Ruiz se ha dirigido a la espectadores como presentador de Las mañanas de Cuatro por última vez. Aunque el periodista ha aguantado la compostura pese a estar visiblemente emocionado, se ha despedido con una frase que no ha pasado desapercibida a la audiencia: "1.884 programas de Las mañanas de Cuatro. Mañana, Mujeres y Hombres y viceversa".
"Hasta aquí llegan Las mañanas de Cuatro. Solo nos queda hace dos cosas: la primera, por supuesto, darles las gracias por por su paciencia, por su presencia, por su audiencia y por su enorme generosidad en estar ahí", ha comenzado diciendo. "Ayer fueron 760.000 espectadores, un 12,6% de cuota de pantalla, así que gracias".
Después de las palabras de agradecimiento hacia la audiencia, su discurso se ha centrado en su equipo: "Y la segunda presentarles a quienes ustedes no ven. Nos han oído y visto contarles lo que hacemos todos los días. Lo que pretendemos hacer al menos: periodismo libre, plural, honesto, el contrapoder. Dar voz a quien no lo tiene, a quien lo necesita".
Antes de dar paso a un vídeo en el que aparecían todos los trabajadores del programa, Ruiz se ha puesto más serio: "Les garantizo que hay una guerra ahí fuera. Hay una guerra entre los hechos y las consignas, hay una guerra entre la información y la propaganda, hay una guerra entre los datos y las mentiras. Esta gente es la gente que libra esa guerra, esta gente que ven es la mejor trinchera que uno puede tener, Las mañanas de Cuatro y esta tropa".
Por último, el periodista se despedía con una frase reivindicativa: "Señores, hasta aquí. Mañana, Mujeres y hombres y viceversa". La idea la volvía a repetir después de su última conexión con Carme Chaparro, quien también tenía palabras emotivas: "Ha sido un placer de corazón y un honor haber compartido pantalla contigo".
El mensaje de apoyo de Pablo Iglesias
A lo largo de toda la mañana, las despedidas se han ido sucediéndose entre todos los invitados del programa, entre los que ha destacado Pablo Iglesias. El líder de Podemos, que ha entrado en directo en el programa de Cuatro para opinar de la frenética actualidad política y social que ha vivido España en las últimas horas, se despedía así: "Se os va a echar de menos. Un abrazo para todo el equipo y en particular a los trabajadores que van a perder su puesto. Enhorabuena por el trabajo que habéis hecho".
GRACIAS A TODOS Y TODAS. Presentadores/as, directoras y directores, a los periodistas, colaboradores y políticos que han pasado por @mananascuatro estos años y al equipo humano que lo ha hecho posible. Ha sido un placer. #HastaSiempreM4 pic.twitter.com/LdTf5xlTzD
— Las Mañanas Cuatro (@mananascuatro) 14 de junio de 2018