Programas

Carme Chaparro: "Hay que luchar para que el feminismo no se quede en una moda"

  • ECOTEUVE.ES | La periodista de Mediaset presenta desde hace un año Noticias Cuatro 14.00
  • Este sábado a las 13.00 estrena en Divinity el nuevo espacio 'De mayor quiero ser…'
  • Sobre el adiós de 'Las mañanas de Cuatro': "Es decisión de cadena; yo me dejaré la piel en el informativo"

Carme Chaparro ha vivido los últimos 20 años de Mediaset en primera línea, frente a sus cámaras. Es, desde hace dos décadas, una pieza clave en sus informativos, primero en Telecinco y, desde hace un año, en Cuatro. La clave, "la honestidad", dice a ECOTEUVE.ES. "Contar la actualidad sin fingir. Se nota las cosas que me duelen. Y las que me alegran".

Chaparro participa en el nuevo programa que Divinity estrena este sábado a las 13.00. De mayor quiero ser… es un programa creado por la cadena junto a Barbie para inspirar a la nueva generación de niñas. La periodista compartirá, con Vicky Martín Berrocal y Almudena Cid, su experiencia profesional con tres niñas y las animarán a que sean lo que desean. 

¿Cree que los niños siguen creciendo en un mundo lleno de estereotipos y prejuicios?

Sí. Y lo he experimentado en casa. Mi hija mayor adoraba el futbol… hasta que fue al colegio. Una de las cosas que más le gustaba en la vida era dar patadas a un balón, pero con dos años, al entrar en la guardería, dejó de gustarle: empezó a querer muñecas y a pedirme cosas rosas. Y eso era porque las niñas de su clase hacían eso, quizá porque lo veían de sus hermanas. De hecho, un día, a los pocos meses de ir al colegio y cuando le estábamos intentando quitar el pañal, la pillé en el baño, de pie frente a la taza intentando hacer pipí como un chico. Cuando le dije que las niñas tenían que sentarse me contestó que ella no, que ella quería una colita para hacer pis de pie. ¿Y por qué, Laia?, le pregunté. ¿Sabes qué me contestó?, que quería la colita para poder jugar al futbol en el patio del colegio.

¿Qué quería ser usted de pequeña?

Hubo una época en la que quería ser médico, porque me encantaba la consulta del pediatra a la que íbamos, en Valencia. Recuerdo que tenía muñecos pintados en las paredes.

¿Jugaba con Barbies? ¿Con cuál de ellas?

¡Tengo cuarenta y cinco años! La infancia me queda un poco lejos ya (risas). Recuerdo jugar mucho con muñecas porque teníamos una casita de madera, y siempre he sido yo muy de inventar historias, aunque no creo que a esas alturas de mi vida les hiciera las perrerías que les hago ahora a mis personajes en las novelas.

¿La vida es tan idílica como la de Barbie, Ken y todo su mundo?

Es que Barbie no tiene una vida idílica. Y, si la tuviera, no pasaría nada, porque al final los niños y las niñas necesitan faros en los que mirarse y así poder soñar ser como ellos. También tienen una vida idílica Superman, o Spiderman. ¿No?

¿En algún momento alguien le quiso quitar las ganas de ser lo que usted había elegido?

Nunca. En mi familia siempre respetaron todas mis decisiones, aunque sí que recuerdo que mi padre me decía: "Tú estudia informática, que eso tiene mucho futuro". Estábamos en los años ochenta.

Si sus hijas o cualquier niño/a le dice que quiere ser periodista... ¿se lo recomendaría?

Lo importante es que te guste tu trabajo, que tengas tanta pasión por ello que no te importen las horas que tienes que echarle, que no te importen los estudios ni los sacrificios.

Ser lo que uno quiere no solo se refleja en una profesión, sino que es una actitud ante la vida. ¿Usted está satisfecha en ese sentido?

Tengo una familia maravillosa, con dos hijas y una pareja que son un regalo. Tengo un trabajo alucinante, con unos compañeros de redacción magníficos. He publicado dos novelas. ¿Qué más puedo pedir? Bueno, siempre se puede pedir más, pero sería egoísta.

Es una presentadora que no se calla lo que piensa. ¿Ha tenido que pagar algún precio por ser tan reivindicativa y combativa?

Sí, algunas veces. Pero considero que parte de mi visibilidad tiene que servir para poner el foco en temas sociales por los que hay que luchar o reivindicar.

El impulso que ha tomado el feminismo es innegable. Pero, ¿es imparable o puede quedar en una 'moda o tendencia' momentánea?

Lucharemos para que no se quede en una moda. Y en eso los hombres tienen que estar con nosotras. La batalla por la igualdad es algo de todos.

Usted, tras la sentencia de La Manada, contó su experiencia como víctima de acoso. ¿Por qué era importante contarlo?

Bueno, yo conté cómo, cuando iba al instituto, los militares del cuartel de enfrente nos gritaban obscenidades por las ventanas, o cómo de vez en cuando algún hombre se exhibía y masturbaba delante de nosotras. Lo conté porque me apeteció y porque puedo. Pero otras mujeres que han sufrido esas o peores -terribles- experiencias, no lo cuentan porque no están preparadas o porque no pueden. Y también hay que respetarlas.

Su novela 'No soy un monstruo' se convertirá en serie. ¿En qué punto está? ¿Conoce a los protagonistas? ¿Está asesorando? 

Estamos en ello, en la adaptación a la pantalla. Pronto podremos dar buenas noticias.

Lleva más de un año en Noticias Cuatro y, por lo tanto, fuera del informativo de fin de semana de Telecinco. ¿Ha redescubierto los sábados y los domingos?

Sí. ¡¡¡Sí!!! Llevaba trece años en fin de semana, y volver a tener los sábados y los domingos para redescubrir a la familia, o a los amigos, ha sido maravilloso. Poder quedar para comer en pandilla, hablar, reírte, discutir… jugar con tus hijos, ir al cine, al zoo…

¿Cree que la retirada de 'Las mañanas de Cuatro' afectará a la audiencia de su informativo? ¿Qué le parece esta decisión?

Es una decisión de cadena, y los programadores saben por qué hacen las cosas. Lo que yo te puedo decir es que tengo un equipo fantástico y vamos a seguir dejándonos la piel en Noticias Cuatro 14h, como lo estamos haciendo.

Lleva 21 años en Mediaset. ¿Se ve probando en otros formatos como el magacín?

Soy feliz en informativos, inmensamente feliz. Llevo 20 años presentando espacios de noticias, y me siento muy cómoda en ellos. Cada día es diferente, un reto. Si puedo, o no, hacer otra cosa, eso lo decidirán mis jefes.

¿Cuál es el secreto para consolidarse durante dos décadas como un rosto indispensable en los informativos de un canal?

Por mi parte, honestidad. Sentarme ante una cámara y ser yo misma contando la actualidad, sin fingir. Se nota las cosas que me duelen. Y las que me alegran.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

¿QUIEN ES ESTE TRAVELO?

Puntuación 6
#1
Chimo
A Favor
En Contra

Este travelo es una de las presentadoras más bonitas de todas las TVs y más femenina.

Puntuación -4
#2
graciela ana
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo a lo dicho por Carmen Chaparro..

Puntuación -4
#3
PorkBeef
A Favor
En Contra

el feminismo comunista, judio y anticristiano siempre ha sido una moda que viene y va y una plaga que atrapa las conciencias de mujeres perdedoras

la mujer triunfadora huye del feminismo

Puntuación 2
#4