Frank Cuesta: "Me han ofrecido meterme en política, pero acabaría siendo el tío más corrupto"

13:01 - 27/04/2018
  • ECOTEUVE.ES habla con el aventurero, que vuelve a DMAX este domingo

  • "Todos esos que van de salvadores del mundo me parecen una panda de gilipollas"

  • "Para ser político tienes que ser un mentiroso compulsivo, saber engañar y embaucar"

Más noticias sobre:

A Frank Cuesta le ha dejado tocado su último viaje a África. Le ha impresionado ver tan de cerca a los gorilas de tierras bajas -"es el mejor documental que se ha hecho en el mundo"- pero también le ha trastocado ser consciente de la situación marginal de la República Centroafricana. "No es que haya pobreza... es que no hay nada". Y lo peor ha venido después. "Lo que me afecta es volver a casa y pensar que al día siguiente has olvidado lo que has visto. Eso es lo triste del ser humano. Damos prioridad a unas cosas y no a otras", lamenta. "Y eso te vuelve loca la cabeza". 

¿Por qué dice que es el mejor programa de gorilas que se ha hecho nunca?

Porque estamos con ellos solos, dejados de la mano de Dios, y nos podía pasar cualquier cosa. Les hemos grabado como ellos viven, cuando el ser humano no está alrededor. Lo que se ve es muy curioso y hemos aprendido cosas que solo es posible saber observándolos.

¿Tuvo miedo?

Antes de grabar hubo un susto gordísimo y, a partir de ahí, tuvimos una reunión y llegamos al acuerdo de cuál debía ser la distancia que teníamos que mantener con los gorilas para que no pasase nada.

¿Por qué le ha afectado tanto la pobreza que ha visto en la República Centroafricana? 

Más que la pobreza, es cómo de rápido es todo: la muerte y la vida. Lo que me afecta es que vuelves a casa y al día siguiente no te acuerdas. Eso es lo triste. Damos prioridad a unas cosas y no a otras. Yo puedo salvar un búho en Tailandia y, mientras hago eso, han muerto 80 personas en África.  

El mundo es como es, es una frase hecha, pero es así. Y todos esos que van de salvadores del mundo me parecen una panda de gilipollas. El mundo hay que salvarlo donde estás. Hay que ayudar a la gente desde aquí. Si no lo hacemos con eso, ¿cómo vamos a ayudar a los animales o a la gente que vive en el centro de África? Te das cuenta que tenemos una manera de vivir hipócrita y egoísta, que te odias y te quieres a la vez. Esto te vuelve loca la cabeza. A mí ya se me ha olvidado la cara de aquellos niños aunque sé que lo están pasando mal. Y prefiero salvar un búho... Esa es la putada. Pero somos así.

¿Es la primera vez que sufre ese choque emocional que hace que se preocupe más por el hombre que por los animales?

Es que es muy bestia. Me había pasado antes, pero aquí no es que haya pobreza, es que no hay nada. Con una lata de sardinas se hicieron un coche para jugar. La gente no se lo puede imaginar. No hay nada. Nada. Ni basura.

¿Qué opina de las redes sociales que, por un lado, ayudan a fomentar mensajes pero también generan un activismo de 'click' que no lleva a nada?

El problema es la educación y los valores. Si en casa no te enseñan lo que es bueno y lo que es malo. Si no te dan una hostia cuando eres pequeño, cuando te la tienen que dar... [Le llaman la atención] Rectifico: si no te imponen una disciplina cuando eres más joven, que puede ser a modo castigo o una hostia, es muy difícil explicar nada a la gente.

Tú no puedes decir que las personas se mueren de hambre en España si no has salido fuera. Te vas a quejar de tu zona de confort porque no has ido a otro sitio. Hay gente que te quiere dar lecciones en las redes sociales y no han salido de casa. Hay gente muy inteligente y otra que no entiende que fuera hay otro mundo. Es un problema de educación, valores y disciplina.

Pero también hay gente que tiene educación, valores y disciplina y solo practica ese activismo de click.

Hay un refrán español alucinante: 'A Dios rogando y con el mazo dando'. Da igual que yo haga mil clicks. Yo considero más animalista a un niño de 12 años que da 5 euros al mes a una perrera de su pueblo que a un tío que ponga 3.000 posts en Internet. Si ves a una persona que tiene hambre, dale un bocadillo. No trabajes para que alguien le de un bocadillo: dale tú el bocadillo. Ese es el activismo.

¿Por qué le atacan por decir este tipo de cosas?

Hay mucha gente que está enfadada por su situación, gente que dice que lo pasa mal y no sabe lo que es pasarlo mal y, sobre todo, porque hay demasiada dejadez. Hay muchos padres que prefieren que sus hijos estén jugando a la 'Play' todo el día para que no molesten en vez sentarse con ellos y explicarles cómo son las cosas. Y eso hace que se conviertan en cenutrios. Valores y educación es la solución.

¿Hay libertad de expresión si tiene en cuenta que siempre que dice algo le atacan por dar su opinión? 

Sí... Sí hay libertad de expresión, pero también hay mucha incultura. Y mucha manipulación.

Habla sin complejos de muchos temas y ahora tiene encima a Cataluña, los animalistas... ¿Le compensa ser tan claro?

Para qué diría nada de Puigdemont. Cataluña no. Cuatro gilipollas. Porque tengo amigos independentistas y no independentistas y no hay ningún problema. Lo que pasa es que todo lo que ahora se dice de política se toma demasiado a pecho.

Justo antes de esta entrevista, Cifuentes ha dimitido. ¿Qué le parece?

Que a ver si se van todos a la mierda ya.

¿Qué máster recomendaría a los políticos para ayudar a los animales?

Primero que estudien. Los políticos son un animal diferente también. A mí me han ofrecido meterme en política, pero acabaría siendo el tío más corrupto del mundo.

¿Qué partido?

A vosotros os lo voy a decir...

¿Por qué dijo que no?

Porque no puedes ser político si quieres decir lo que opinas. Para ser político tienes que ser un mentiroso compulsivo, saber engañar, embaucar y yo, ya ves tú... Cuando Zapatero dijo que no había crisis yo hubiera salido a gritar: '¡Nos vamos a la mierda!'. No valdría para ser político.

¿Por qué ha dicho que sería el más corrupto?

Yo creo que te corrompes. Si tienes ese poder y te empiezan a caer sobres de esos que ponen 'F.Cuesta'... 'Yo no he sido. Será Fernando'.




Informalia




Comentarios 1

#1
27-04-2018 / 13:22
maria montes rebate
Puntuación -13
A FavorEn Contra

no si ya lo eres chavalote.

corrupto que defiende a una mujer condenada con pruebas pues la pillaron, por trafico de drogas.

timador, pues lo que haces con los animales ademas de rozar el maltrato, es mas falso que judas.

tranquilo, vente a España, aqui triunfarias como corrupto.