Programas

'Gran Hermano' cumple 18 años: así se abrieron por primera vez las puertas de la casa que cambió la televisión

  • El reality de Telecinco llega a la mayoría de edad con su futuro en el aire

El 23 de abril del 2000 la televisión cambió. Era domingo y Telecinco marcaba un punto de inflexión en la historia de la pequeña pantalla metiendo a 10 personas en una casa ubicada en Soto del Real (más tarde se mudaría a la mítica Guadalix de la Sierra). En ella convivirían durante varios meses y de ella irían saliendo, uno a uno, por decisión de los espectadores que podrían observar su comportamiento los siete días de la semana durante las 24 horas del día. Era el estreno de Gran Hermano.

Minutos después de que Mercedes Milá diera la bienvenida a los seguidores del programa, Fernando Acaso -por aquel entonces copresentador del formato- fue el encargado de abrir la puerta a los primeros habitantes de la casa.

Israel, Nacho, Ania, Jorge, María José, Marina, Iván, Silvia, Ismael y Vanesa, por este orden, fueron los primeros diez valientes en cruzar el umbral de la vida en directo. A ellos, se les sumarían más tarde Mónica, Íñigo, Koldo y Mabel, que, como reservas, entraron en el reality para sustituir a los cuatro concursantes que habían abandonado. 

"Estás llorando Fernando, que te he visto", le decía Milá a su compañero, que le reconocía estar "muy emocionado". "Esto es impresionante", afirmó Acaso dando comienzo a una primera edición de Gran Hermano que terminó coronando a Ismael Beiro como primer ganador de su historia. La imagen del gaditano aterrizando en helicóptero en los estudios de Telecinco en Fuencarral quedó para siempre en la memoria de todos los espectadores.

Tras esta edición vinieron otras diecisiete que han dejado tras de sí más de 300 concursantes, y tres cambios de presentador. Mercedes Milá siempre ha sido la cara asociada al primer formato de telerrealidad creado en España. Sin embargo, la catalana no ha estado a cargo del programa hasta en tres ediciones: la tercera (conducida por Pepe Navarro) y las decimoséptima y decimoctava (por Jorge Javier Vázquez).  

Gran Hermano cumple hoy 18 años y lo hace en el momento de mayor incertidumbre de su larga trayectoria. Tras la conclusión de GH Revolution (el menos visto de la historia), Telecinco decidió paralizar el comienzo de la sexta edición de GH VIP 6 y la casa de Guadalix se encuentra a la espera de saber si podrá volver a abrir sus puertas tras unos años de descanso y con la certeza de recuperar el espíritu con el que marcó un antes y un después en la televisión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin