Manolo Lama: "Los Manolos' siempre lideraban cuando estaba yo y ahora hay días que pierden"

12:30 - 6/04/2018
  • ECOTEUVE charla con el periodista, que vuelve con 'Ninja Warrior' en A3 (22.00)

  • "Me gustaría ver a los 'chulitos' de Juanma Castaño y Paco González en el programa"

  • Hace balance de su año en GOL: "Su redacción es la más talentosa de todo el país"

"La clave de una buena narración es divertirte y sentir lo que estás viendo". Manolo Lama vuelve a poner voz a las pruebas de Ninja Warrior, que regresa este viernes (22.00) a Antena 3 formando trío con Arturo Valls y Patricia Montero, que sustituye a Pilar Rubio. "Es una máquina, busca la arista necesaria para sacar un buen titular", dice a ECOTEUVE.ES.

El periodista deportivo advierte de que el nivel de los concursantes es mucho mayor que el del año pasado: "Estos tíos son unos auténticos superhéroes". Los seis programas se grabaron durante una semana en la Caja Mágica de Madrid.

En la charla con Lama, también ha habido tiempo para que este hiciera un balance en GOL -donde El golazo promedia una media de 100.000 espectadores- y de su polémica salida de Mediaset, de la que se lamenta: "En diez años que estuve en Los Manolos no perdí ni un solo día y, en una semana, han perdido cuatro". Eso sí, guarda un profundo cariño a sus excompañeros Manu Carreño o Julio Pulido.

¿Cómo ha vivido la segunda entrega de Ninja Warrior?

Con mucha ilusión, mucho más rodado que el primer año y, sobre todo, con una admiración tremenda a los participantes porque estos tíos son unos auténticos superhéroes. Es verdad que solo gana uno pero chico, el nivel es altísimo, muchísimo, muchísimo mejor que la primera edición. A mí me ha sorprendido.

¿Qué cualidad debe tener un concursante que aspira a la victoria final?

Ninja Warrior lo que busca es el deportista completo física y mentalmente. Un tío que sea fuerte, habilidoso, resistente... Es un compendio de cualidades que es complicado encontrarlo en una sola persona porque hay unos que son muy buenos en una faceta y en otras son muy débiles. 

¿Cuál es la clave para una buena narración en este tipo de pruebas?

La clave es sentirlo, divertirte y que lo que estés viendo también te ponga a ti porque si yo me pongo a narrar algo que a mí no me gusta, apaga y vámonos. Si yo narro un partido de fútbol o baloncesto y me sigue emocionando, lo haré mejor que si paso de él. Pues aquí me pasa igual. Le pongo pasión porque las pruebas me arrastran a ello. 

¿Cómo se ha adaptado Patricia Montero?

Es una máquina, una tía con una calidad tremenda y una ilusión acojonante. Me recuerda mucho a los inalámbricos de las radios, aquellos que empiezan y se tienen que batir el cobre para entrevistar a los futbolistas, porque peleaba por sacar una declaración a un concursante cuando acababa su ejercicio y le buscaba la arista necesaria para encontrar un buen titular. Está súper integrada en el trío de narradores.

¿A qué compañero de la COPE llevaría a concursar al programa?

Me encantaría ver a Pepe Domingo Castaño y Tomás Guasch para despelotarme y luego ya de los chulitos, me gustaría ver a Juanma Castaño y a Paco González, porque como se creen que hacer deporte y que son figurines, pues a ver cómo lo harían. 

¿Se animaría a participar a un reto estilo Men´s Health?

Yo no estoy para esos trotes. Mis retos deportivos ya terminó porque me rompí el soleo este verano y ya me he cortado la coleta. Estoy para ver a los toros desde la tribuna. 

Cambiemos de tema. ¿Qué balance hace de su etapa en GOL con El golazo?

Estoy muy contento. En nuestro primer año hemos promediado 130.000 espectadores cuando se nos ponía el tope de 100.000. Nos estamos situando, estamos en una franja horaria muy dura de competencia, no solo por los dos programas deportivos que hay, sino también porque competimos también con los tres informativos de las tres generalistas.

Pero, insisto, somos una televisión temática que, quien nos ve, viene a vernos, mientras que en las otras cadenas tú dejas el informativo y cuando acaba puedes quedarte a ver lo que echan detrás. Creo que el empezar a tener repercusión en la prensa y en la radio con nuestras imágenes, para el primer año es muy bueno.

¿Es gratificante 'levantar' un proyecto así desde cero y ver que el trabajo da sus frutos?

Lo es, pero más por el grupo de gente con la que trabajo. La redacción de GOL es joven, con muchas ganas, quieren pelear y, sobre todo, es la redacción deportiva con más talento de todas las televisiones de este país. Es espectacular.

¿Ha vuelto a ver Deportes Cuatro?, ¿le da nostalgia?

No lo veo porque terminamos a la misma hora. Tengo muy buena relación con todos mis excompañeros, Pulido, Manu [Carreño], Vargas, Mora... No me da nostalgia porque yo estoy trabajando y lo que quiero es que les vaya lo mejor posible, ya que son muy buena gente.

¿Guarda rencor a Mediaset por su salida?

Yo rencor no le guardo a nadie. Las empresas toman decisiones, acierta o se equivocan. Yo creo que se equivocaron y el ejemplo está en sus números. En esta semana, de siete días han perdido cuatro. Eso en la época de Los Manolos era impensable. Yo hice Los Manolos diez años y no perdimos ni un solo día. A mí me da mucha pena y demuestra que Mediaset posiblemente se equivocó en su decisión, pero la tomó y allá ellos.

¿Quién se gana más enemigos, un futbolista o un periodista deportivo?

Yo no concibo a los enemigos. Seguramente que alguien me considerará como enemigo, pero yo no lo hago, ni siquiera a los que me critican o me insultan. Yo realizo una profesión, doy una opinión, hago mi trabajo y habrá gente que le gusta y a quien no le guste. 

¿Quiénes son los 'bichos' en el sector?

Paco González es el mejor comunicador que hay; Juanma Castaño es un pedazo de periodista; Tomas Guash es un genio y Pepe Domingo Castaño es la radio. Pero no me voy a quedar solo con los de la COPE, en la SER, Onda Cero, RNE, Cuatro, Atresmedia también hay muy buenos periodistas.

Por cierto, ¿qué le parece El Chiringuito de Jugones de Pedrerol?

Es un periodismo respetable, enfocado para un nicho muy concreto de aficionados hecho con todo el cariño de la redacción de La Sexta. Es tan respetable como El Golazo de Gol.

Si se hubiera independizado Cataluña, ¿vería al Barça en la Liga?

El Barça va a seguir en la Liga porque no se va a independizar Cataluña y porque al Barça le interesa estar en la liga española y viceversa. 

Para terminar, ¿un pronóstico para la Champions?

Un Barça-Madrid en la final si el bombo quiere. Sería buena porque nunca se ha dado y porque demostraría que son los dos mejores equipos del mundo de largo.



En Portada



Informalia




Comentarios 2

#1
06-04-2018 / 14:00
Puntuación -3
A FavorEn Contra

En mi opinión. GOL tv es otro de los altavoces de propaganda culerdo-catalina, de los muchí­simos que hay. Lama, parece estar fuera de cacho ahí­.

#2
06-04-2018 / 14:11
passcual
Puntuación -4
A FavorEn Contra

Este es un poco prepotente. Su verdad... tiene que ser siempre la íºnica. Manos mal que se está quedando sin voz y nos queda poco de escucharle.